Estado
Mantiene UASLP costos de inscripción sin cambios para próximo ciclo escolar
Un total de 14,661 aspirantes presentaron la prueba para ingresar a las 108 carreras que ofrece la UASLP en sus facultades y campus
Por: Redacción
Autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezadas por Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la institución; Claudia González Acevedo, titular de la Secretaría de Servicios Escolares, y el secretario general Federico Garza Herrera, informaron que, a pesar del creciente aumento en el número de aspirantes a ingresar a alguno de los programas educativos, no habrá incrementos en las cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2024-2025.
Por otra parte, se dio a conocer que tras la segunda jornada de aplicación de exámenes de conocimiento efectuada este martes 2 de julio y como parte del proceso de Admisión, un total de 14,661 aspirantes presentaron la prueba para ingresar a las 108 carreras que ofrece la UASLP en sus facultades y campus, así como a la Escu ela Preparatoria de Matehuala.
Se puntualizó que el lunes 1 de julio participaron 8,139 aspirantes,
mientras que este martes la cifra ascendió a 6,522, para el total de 14,661 aspirantes. Las autoridades también informaron que, a pesar del número de solicitantes, no se registraron problemas significativos durante el proceso de admisión, a excepción de algunas complicaciones por un deslave en la carretera a Rioverde, que detuvo el tráfico y afectó a algunos aspirantes que se dirigían a las facultades del Hábitat y de Derecho.Además, se informó que 11 aspirantes con discapacidades motoras, visuales o auditivas fueron atendidos de manera personalizada durante los dos días de aplicación de exámenes. Claudia Elena González Acevedo detalló que se les brindó el debido apoyo en los lugares donde se presentaron.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí brinda igualdad de oportunidades y atención personalizada a todos los solicitantes.
Congreso del Estado
Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
La diputada Nancy Jeanine García dijo que el Estado deberá contar con atlas de riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático
Por: Redacción
Para establecer que el estado deberá contar con Atlas de Riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma, las fracciones I y ll del artículo 14 y adiciona la fracción I BIS al artículo 14, de la Ley de Cambio Climático para el Estado, iniciativa presentada por la diputada Nancy Jeanine García Martínez.
Con ello se armoniza la legislación estatal con la federal, a fin de que la información contenida tanto en el Atlas de Riesgo local como en el nacional, sea utilizada para la elaboración de los programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y los de construcción.
Se señala que al armonizar política climática estatal con los instrumentos federales vigentes, equivale a mejorar la gestión del territorio ante escenarios de cambio climático y atender de manera integral, fenómenos emergentes como el desplazamiento interno de personas por causas climáticas.
Con la modificación a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, se incluye como una necesidad prioritaria de adaptación, la obligación para que San Luis Potosí cuente con planes de Vulnerabilidad al Cambio Climático ; al contar con estos, se contribuye a casos de éxito para la prevención de riesgos, por ser herramientas utilizadas a nivel nacional, estatal y municipal para identificar amenazas que podrían afectar a la población y su infraestructura.
Además, se mejoran la planeación urbana y regional, la cual ayuda a fortalecer la infraestructura, aumentar la resiliencia y apoyar en la toma de decisiones más eficaces dentro de la gestión integral del riesgo de desastres, lo cual, debido a su importancia, requiere de vincular dichos atlas de riesgos con la ejecución de obras prioritarias.
Estado
Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
El programa, impulsado por Ricardo Gallardo, ha beneficiado a alumnos de 25 municipios, atendiendo lesiones menores y garantizando la salud escolar
Por: Redacción
Para seguir brindando bienestar y seguridad a la juventud potosina, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) informó que, al mes de noviembre, se han brindado más de 300 atenciones a través del Seguro Médico para Estudiantes, programa impulsado este año por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia, detalló que estudiantes de 25 municipios —incluyendo la capital, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale— han hecho uso de su póliza. La mayoría de los casos corresponden a lesiones no graves, como torceduras y golpes, mientras que las picaduras de insectos la incidencia menor.
Las estadísticas estatales revelan que el 82 por ciento de las atenciones han sido solicitadas por estudiantes varones, sumando 94 casos del sector femenino. Con estos resultados, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proteger la salud de las y los alumnos, garantizando que cuenten con el respaldo médico necesario para su desarrollo académico.
También lee: Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas
Estado
Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos
Habitantes aprovechan descuentos en enero del 15% en las cuatro ubicaciones de las cajas recaudadoras
Por: Redacción
Desde los primeros días del año 2026, las y los habitantes de Villa de Pozos aprovechan de manera positiva los beneficios del programa “Paga pronto… paga menos”, mediante el cual el Gobierno Municipal ofrece descuentos en el pago del impuesto predial del 15 por ciento durante enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.
Se destacó la respuesta positiva de la ciudadanía, la cual se refleja en una importante afluencia en las cuatro ubicaciones de cajas recaudadoras: la Presidencia Municipal de Villa de Pozos, la Comandancia Oriente, las Oficinas de Juventud y el Antiguo Rastro Municipal, y se detalló que estos puntos de atención brindan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, así como sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas
, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta contribución.Los únicos requisitos para realizar el trámite son contar con la clave catastral o el recibo de predial anterior y, en caso de no disponer de la clave, las y los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Catastro ubicadas en la Presidencia Municipal, donde el personal brinda atención y orientación a la población.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos invita a la población a aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre de 2026, ya que su contribución permitirá realizar más obras y acciones en beneficio del bienestar y desarrollo de las y los habitantes del municipio.
También lee: ¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








