Destacadas
Resultados de las elecciones fueron un reflejo del gobierno populista: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron de los resultados locales, en donde el Partido Verde ganó la senaduría de la República, 13 de 15 diputaciones locales y 29 de 58 alcaldías
Por: Daniel Rocha
Las recientes elecciones federales y locales han generado un amplio debate y una serie de opiniones divergentes en relación con los resultados obtenidos. Estos comicios han sido de particular interés debido a la importancia política de los resultados obtenidos. Ante esto, La Orquesta entrevistó a los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para conocer su postura sobre las repercusiones que pueden traer a nivel local y federal la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Los resultados de la jornada electoral en San Luis Potosí, tras la cual el Partido Verde resultó como el gran ganador de las elecciones, puesto que consiguieron la senaduría de la República, seis de siete distrito federales, 13 de 15 distritos locales, 19 alcaldías en coalición y 10 presidencias municipales por separado. Aunado a lo anterior, Oswaldo Ríos apuntó que esto es una muestra del gobierno “populista y popular” encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
Sin embargo, Ríos Medrano reveló que ve un problema en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido Verde y PT consiguieron la mayoría de los miembros, “el riesgo es que podrían caer en el totalitarismo, es un peligro para San Luis Potosí porque tienen una mayoría de legisladores sin experiencia parlamentaria, para la mayoría será su primera vez en un cargo político importante”.
Por su parte, Israel Elizondo aseguró que las representaciones a nivel local en la entidad son todavía más aplanadoras de las que se consiguieron a nivel federal, además de indicar que esto ratifica al Partido Verde como la primera fuerza política de San Luis Potosí.
De igual manera, LM Elizondo aseguró que no tendría que representar un problema que la 4T consiguiera la mayoría en las legislaturas locales y federales, puesto que habría que respetar la voluntad de la gente, “Yo no caigo en estos discursos alarmantes del fin de la democracia o la Venezuela del Norte. Es una mayoría la que tenemos ahí, pero votada democráticamente”.
En cuanto al tema de la elección para la alcaldía capitalina en la que Enrique Galindo Ceballos logró ser el primer presidente municipal reelecto en la historia de San Luis, Ríos Medrano mencionó que esto es el surgimiento de una nueva fuerza política a la que nombró como “El Galindismo”; agregó que el edil capitalino es el mejor perfil que tiene la oposición para enfrentar al Partido Verde de cara a las elecciones gubernamentales del 2027.
LM Elizondo catalogó el resultado de la elección al Ayuntamiento de San Luis Potosí como un “espejismo”, al referirse que la mayoría de los votos conseguidos por Galindo Ceballos fueron gracias al Partido Acción Nacional (PAN) y no por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fuera quien lo postuló.
Con respecto a la derrota de Sonia Mendoza, Ríos Medrano indicó que: “Le pasa una factura muy alta el cambio de su partido, toda su vida militó en el Acción Nacional, le generó un costo, hay otro costo que es en la gallardía, ella venía de apoyar a Xavier Nava para que fuera candidato a la gubernatura, quien fue el candidato más antigallardista y eso le generó una desconfianza con los más gallardistas”.
Mientras que, Israel Elizondo aseguró que si la gallardía y los integrantes de Morena no hubieran tenido los conflictos internos en San Luis Potosí, Sonia Mendoza le habrían complicado más las cosas a Galindo Ceballos.
Con relación a los resultados obtenidos por la contienda por la presidencia de la república mexicana, Elizondo comentó que la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo pone al país en “tiempos estelares” por su preparación académica y política.
En cambio, Oswaldo Ríos dijo que a pesar de la inseguridad, la escasez de medicamentos y de corrupción que se han presentado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, millones de ciudadanos le dieron el respaldo al proyecto de Morena.
También lee: Gallardo apura a diputados que legislen sobre la castración química y el aborto
Destacadas
Tribunal Electoral de SLP ratifica pase directo a cuatro candidatos al PJ
Los magistrados señalados por no cumplir requisito de promedio fueron ratificados por la autoridad electoral para asumir funciones luego de resultar electos
Por: Redacción
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ratificó la elección de cuatro magistrados al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, esto tras impugnarse su elegibilidad por no cumplir el requisito de promedio mínimo de 8.0 de la licenciatura en Derecho.
Se trata de Arturo Morales Silva, Jose Luis Ruiz Contreras, Monica Kemp Zamudio y Angel Gonzalo Santiago Hernández, cuyas impugnaciones fueron promovidas por este motivo.
En sesión de Pleno del TEESLP, Dennise Porras y Carolina López resolvieron en confirmar la validez d el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), mediante el cual se asignaron las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de las impugnaciones promovidas por personas aspirantes que alegaban la falta de cumplimiento del requisito del promedio.
A esta serie de impugnaciones se sumó el caso de Juan David Ramos Ruiz, sin embargo se demostró que obtuvo un promedio de 8.68.
Con ello, se confirma el cargo de magistrados a los que fueron votados en la elección extraordinaria del pasado 1 de junio.
También lee: Magistrados electos en SLP no cumplen requisito académico clave
Ayuntamiento de SLP
Más de un millón y medio de metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en San Luis Capital
En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde puso en marcha la regeneración integral en la Colonia Satélite
Por: Redacción
Enrique Galindo dio inicio a una nueva obra vial, con la que se alcanza ya el millón y medio de metros cuadrados con 170 calles y avenidas rehabilitadas en la ciudad: “Entre ellas hay algunos de gran magnitud, como la rehabilitación de la avenida Salvador Nava y el Parque Lineal Himalaya, otros pequeños, pero de gran impacto social porque dignifican la calidad de vida de muchas familias”, señaló.
En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde capitalino Enrique Galindo puso en marcha la regeneración integral de la Calle República de Colombia, en la Colonia Satélite. En el arran que de los trabajos, el Jefe del Gobierno de la Capital, señaló que con ello se dará mayor fluidez a la movilidad en el sur de la ciudad, pero sobre todo ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas familias de las colonias Satélite y Francisco I. Madero.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que con esta obra se da respuesta a las peticiones de los vecinos, y abarca la pavimentación de una superficie 6 mil metros cuadrados y 780 metros de bacheo profundo. Destacó que, al igual que en las demás calles rehabilitadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se incluyen banquetas, nuevas tuberías de agua potable y drenaje, tomas de agua domiciliarias, banquetas, alumbrado público, señalización y rampas peatonales.
Congreso del Estado
No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP
Cuauhtli Badillo dijo que el PAN no podría asumirla, debido a la constitución de las fuerzas políticas
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) externó su interés por asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el siguiente año legislativo. Sin embargo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y actual presidente de la Directiva en el Congreso Local, dijo que el PAN no podría aspirar a este cargo en la estructura del Legislativo local.
El también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la constitución de fuerzas políticas pondría como aspirante más cercano al Partido del Trabajo (PT), por lo que deberá desahogarse el tema conforme se vaya acercando el momento de designación.
“No le tocaría al PAN , hay que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto creo que le tendría que tocar al Partido del Trabajo, pero eso lo tendrá que ir generando la Junta de Coordinación Política, generar un consenso para ver quién sucederá este próximo año legislativo”, mencionó.
Dijo que la ocupación de estos espacios se designa por la representación obtenida en las curules y la votación: “así como está el panorama, yo creo que, a mi punto de vista, tendría que ser el PT”.
Badillo Moreno agregó que de momento se trabaja en la redacción del informe de actividades legislativas, que se presentará en el mes de septiembre.
También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online