México
Se romperán los 200 años de techo de cristal con Claudia Sheimbaum
Esperemos que este próximo domingo, el voto de la ciudadanía sea informado y ad hoc a las necesidades de las localidades
Por Kathya Rodríguez
Después de 200 años, de un sistema político en donde las mujeres tuvimos que luchar por ejercer nuestro derecho al voto y ser votadas, este próximo domingo dos de junio, de manera histórica elegiremos a la primera mujer presidente de México. Lo cierto es que las encuestas siempre han posicionado a Claudia Sheiumbaum Pardo como puntera sobre la candidata de la oposición Xochitl Galvez hacia la presidencia de la república, esperemos que Claudia como próxima mandataria tenga un buen liderazgo y continúe trabajando con su legitimidad. Se especula y se puede creer que al ser mujer quién será la primera mujer en serlo, debe existir un proyecto de nación en donde se nos apoye y se avance con mayor rapidez en la igualdad sustantiva y en la erradicación de la violencia de género que tanto ha dañado nuestra vida pública y privada. No olvidemos que por el hecho de ser mujer hay perspectiva de género porque no es así, eso lo podemos saber desde los proyectos de nación que nos ofrecen y que de manera en conjunto el congreso de la unión dote de recursos operables a las políticas públicas que atiendan estas demandas.
En torno a esto la candidata puntera y próxima presidenta tiene 3 ejes principales hacia las mujeres: igualdad sustantiva; sistema de cuidados y atención de la violencia hacia las mujeres, estas propuestas que pueden revisar en el proyecto de nación que vienen acompañados de datos estadísticos y plan de acción. Dentro de esto considero importante y estratégico impulsar el empoderamiento económico p
ara las mujeres porque bien sabemos que la pobreza, el analfabetismo y diversas situaciones de marginación, tienen mayormente rostro de mujer.Lo que tenemos que celebrar es que se consolida la llegada de la primera mujer presidentA de nuestro Mexico lindo y querido, un logro que costo años, leyes, vidas, trabajo colectivo de la historica lucha feminista.
Por último, esperemos que este próximo domingo, el voto de la ciudadanía sea informado y ad hoc a las necesidades de las localidades, que los que salgan favorecidos en los resultados gobiernen para todas las personas, que permanezcan cercanos a las personas para escuchar que es lo que necesitamos, que se dignifique el oficio político y no sea sinónimo de apatía, de corrupción, de intereses mezquinos de unos cuantos, que siempre se vea por los que menos tienen y por un desarrollo óptimo para nuestro país.
México
Aprueban diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
El Plan incluye la producción nacional de medicamentos y vacunas, movilidad estratégica y gran inversión en salud
Por Roberto Mendoza
Con 343 votos a favor, 122 en contra y sin abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el primero en la historia del país elaborado y presentado por una presidenta: Claudia Sheinbaum.
Diputados de Morena lo calificaron como una guía clara de objetivos y acciones orientadas al bienestar, la justicia social y la sustentabilidad del país.
El documento es resultado de una amplia consulta ciudadana, de deliberación técnica y sensibilidad política. Su estructura incluye cuatro ejes generales y tres ejes transversales, con diagnósticos cualitativos y cuantitativos que abordan de manera profunda y articulada los principales desafíos nacionales. Cada sección contiene objetivos, estrategias, indicadores y metas específicas hacia el año 2030.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México, destacó que este no es un documento de escritorio, sino uno construido en diálogo con la realidad nacional.
“Se recorrió el país para ver de primera mano los temas más relevantes: salud pública, seguridad, movilidad, infraestructura, medio ambiente. Este Plan Nacional de Desarrollo da respuestas concretas a esas necesidades”, afirmó.
Entre los temas que resaltó, Bautista celebró que el Plan contempla la producción nacional de medicamentos y vacunas.
“Estamos muy contentos porque en este plan el gobierno ya planea producir medicamentos en este país, las vacunas, y asegurarles a todos los mexicanos y mexicanas la seguridad en el acceso a vacunas. Ya no vamos a depender del extranjero. Es un gran paso en soberanía sanitaria”, subrayó.
En cuanto a los beneficios para San Luis Potosí, Bautista mencionó obras de movilidad —incluido un tren que pasará por la entidad— y una inversión robusta en salud, educación y seguridad. También anunció la construcción de una nueva presa:
“Vamos a tener la construcción de una presa enorme, Las Escobas, que va a dar vida a la capital y a Soledad. Garantizar el agua es garantizar la vida. Y este gobierno lo entendió perfectamente”, afirmó.
El legislador concluyó afirmando que el PVEM votó a favor del Plan con entusiasmo y convicción, “puestos y dispuestos” para impulsar una visión que, dijo, “concilia el desarrollo económico con la justicia social y la protección del medio ambiente”
También lee: Habrá periodo extraordinario en el Senado tras elección judicial: Fernández Noroña
México
Colectivo de desaparecidos clausura de forma simbólica el Senado de la República
Estos actos han tomado lugar después de las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña
Por: Roberto Mendoza
Integrantes del Colectivo “Glorieta de las y los Desaparecidos” realizaron una clausura simbólica del Senado de la República, lo anterior, como respuesta a las recientes declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña y a la negativa oficial de reconocer la existencia de desapariciones sistemáticas en México.
La protesta se llevó a cabo en los accesos de las puertas 2 y 3 del recinto legislativo, sobre la calle de Madrid. Por aproximadamente 25 personas, en una jornada pacífica pero contundente. Ahí, el colectivo colocó carteles de “CLAUSURA”.
El martes 8 de abril, el Senado votó un pronunciamiento que niega que en el país se practiquen desapariciones de manera generalizada o sistemática. En ese mismo documento, los legisladores exigieron la destitución de Olivier de Frouville, presidente del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, por sus declaraciones críticas hacia México.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas rechazaron estas posturas. “Sí hay desaparición forzada, porque en muchos casos interviene el Estado,
y sí es sistemática, porque ocurre todos los días”, señaló una de las manifestantes, quien denunció más de 2 mil desapariciones en Chiapas como ejemplo del problema estructural.La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación a tratar el tema como una prioridad de Estado. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, ha sostenido reuniones con colectivos para avanzar en la localización de personas desaparecidas y escuchar sus demandas.
Esta clausura simbólica forma parte de una creciente movilización social que exige verdad, justicia y atención efectiva del Estado ante la crisis humanitaria que representan las más de 100 mil personas desaparecidas en México.
También lee: Habrá periodo extraordinario en el Senado tras elección judicial: Fernández Noroña
México
Rubén Moreira reconoce estancamiento legislativo y acusa rezago en leyes clave
Frente a ese escenario, el exgobernador de Coahuila consideró que sería necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Por: Roberto Mendoza
En entrevista exclusiva para La Orquesta, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reconoció que el Congreso federal atraviesa un estancamiento legislativo que ha frenado el avance de reformas clave, particularmente en materia de seguridad. A pesar de el próximo jueves se discutirá el Plan Nacional de Desarrollo, el priista consideró que se trata de un proyecto “irreal que no va a sacar adelante a esta nación”.
“Nosotros lo vamos a votar en contra, claro. Es un plan que no atiende la realidad del país”, sentenció Moreira. Aunque reconoció que el documento será aprobado con los votos de la mayoría oficialista, subrayó: “No será con nuestro consentimiento”.
Moreira fue enfático en señalar que el Congreso enfrenta dos grandes problemas: el rezago en leyes importantes —como las que buscan fortalecer el sistema de seguridad y protección de personas— y el desfase entre la agenda legislativa oficial y las verdaderas prioridades del país.
“Tenemos un gran atraso con leyes como las de seguridad. Esta semana no se va a votar nada relevante. Nos vamos —bueno, se van— de vacaciones por Semana Santa, y después solo quedan tres sesiones antes de que volvamos en septiembre”, advirtió el diputado federal.
Frente a ese escenario, el exgobernador de Coahuila consideró que sería necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones. “Yo esperaría que se diera. O si no, seguir trabajando para sacar las leyes de seguridad, que son eficientes pero necesitan modificaciones”, afirmó.
Cuando se le preguntó directamente si existe un impasse legislativo, Moreira no titubeó: “Sí, sí lo hay. Sobre todo en las iniciativas de los diputados”.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online