abril 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Mal manejo de migrantes en SLP: Elodia Gutiérrez

Publicado hace

el

La regidora criticó el manejo de la política migratoria luego de señalarse a la estación del INM en San Luis Potosí como una de las peores calificadas

Por: Bernardo Vera

El pasado fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un reporte donde evaluó las condiciones de las diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el país. Una de ellas, fue la estación ubicada en la capital potosina, con un cumplimiento del 53.5% sobre las condiciones de infraestructura para atender a migrantes, y colocándose en el lugar 21 de las evaluadas.

Elodia Gutiérrez, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reprobó que la estación local se mantenga en bajos estándares a nivel nacional, causado por un mal manejo de políticas públicas en materia migratoria.

“El decreto, a mi forma de ver, no es correcto en los tiempos, porque no tienes el tiempo para la debida expulsión de los indocumentados y los dejan a su suerte. Después de haberlos enviado del norte, llegan aquí, no cumplen las 48 horas porque no tienen los elementos para activar los mecanismos consulares ni su transporte, los dejan ir y se quedan en calle,

en estado de indefensión”, manifestó.

La regidora recordó que ella fue delegada del INM en San Luis Potosí por diez años, y nunca tuvo un llamado de atención por parte de algún organismo durante su gestión. Enfatizó que la atención médica es importante, porque las dependencias migratorias no permitían la recepción de indocumentados para activar el traslado a sus lugares de origen.

Finalmente, refirió que debido a no existir claridad en las estancias de migrantes, y la disolución de caravanas, son indicadores de un mal manejo del tema migratorio por parte del gobierno federal, en un momento en que Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias.

También lee: “No hay que jugar con la necesidad de la gente”: Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Expectativa inclusiva alta para San Luis en Primavera 2025

Publicado hace

el

En menos de 12 horas, se cerraron los registros para “90’s Pop Tour” y Los Caligaris para las áreas de personas con discapacidad, informó la dirección de Turismo municipal

Por: Bernardo Vera

Esta semana se inaugura el Festival Internacional “San Luis en Primavera” edición 2025. Encuentro artístico y cultural promovido por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y que fomentará el turismo inclusivo, al ofrecer experiencias gratuitas para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Claudia Lorena Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo de la capital potosina, informó que en menos de 12 horas cerraron su registro para las áreas especiales de atención a personas con discapacidad en los conciertos de “90’s Pop Tour” y Los Caligaris, por lo que se completó el cupo para recibir a personas con discapacidad en estas zonas designadas.

Mencionó que la expectativa de visitantes con alguna discapacidad es alta para este año,

toda vez que en 2024 se recibió a más de mil personas con algún tipo de discapacidad en los diferentes eventos.

“De estas mil personas, la gran mayoría fueron personas con discapacidad motriz y personas con discapacidad auditiva. Esto fue el mayor porcentaje, pero hubo de todos los tipos de discapacidad: visual, intelectual, psicosocial”, mencionó.

Resaltó que el Festival San Luis en Primavera está preparado para atender personas con discapacidad, pero también han recibido pacientes de cáncer y quienes se les hizo algún transplante. Además, esperan la llegada de visitantes con algún tipo de discapacidad provenientes de la Ciudad de México y de algunas partes del mundo.

También lee: 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ambulantes distorsionan la imagen del Centro Histórico: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde dijo que no ha otorgado permisos nuevos a ambulantes en Plaza de Armas; se trata de manifestantes, afirmó

Por: Redacción

Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que durante sus más de tres años de gestión no ha otorgado un solo permiso nuevo para la instalación de vendedores informales en el Centro Histórico.

El alcalde afirmó que los comerciantes que actualmente se encuentran en la zona cuentan con autorizaciones previas, y que su administración ha trabajado en la reubicación y reorganización del comercio ambulante para mantener el orden en el primer cuadro de la ciudad.

Galindo Ceballos sostuvo que la situación se mantiene dentro de los parámetros habituales, aunque reconoció la existencia de tensiones entre grupos de vendedores instalados en espacios como la Plaza de Armas. Señaló que algunas manifestaciones actuales han generado una distorsión en la percepción del orden en el Centro, pero evitó profundizar sobre el origen específico de estas protestas.

“Sí lo lamento, porque genera una distorsión, ambulantes de la Alameda dicen ‘yo me quiero ir a la Plaza de Armas’, ambulantes de alrededor del Mercado Hidalgo mencionan ‘yo me quiero ir a la Plaza de Armas’, ‘quítalos de la Plaza de Armas y me quito yo’, o sea, si hay un jaloneo y hay un control”.

El alcalde destacó el trabajo coordinado con el gobierno del estado para buscar una solución pacífica con los manifestantes y expresó su deseo de que se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas, especialmente de cara a la temporada de Semana Santa, con el objetivo de mantener un ambiente ordenado y atractivo para visitantes y ciudadanos.

También lee: Ayuntamiento de SLP buscará actualizar cuota a los bomberos

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de SLP buscará actualizar cuota a los bomberos

Publicado hace

el

El edil señaló como la capital es la que más uso hace de sus servicios y como su administración es la que más cuota les da

Por: Redacción

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, habló en relación con el cuerpo de bomberos informando que actualmente el gobierno de la capital no presenta ninguna clase de adeudos ante ellos, ya que el propio edil se comprometió a pagar la nómina de los bomberos y que también espera una reunión con ellos para poder discutir un aumento en la cuota para cubrir estos egresos.

Galindo Ceballos enfatizó como la capital de estado es la que más uso ha hecho del cuerpo de bomberos y que también es la ciudad quien más paga de cuota por sus servicios.

Respecto a lo anterior, Enrique Galindo recordó que en el pasado existió la intención de municipalizarlos argumentando que esto permitiría garantizar equipamiento, salarios, prestaciones y que esto no se ha dado, ya que existe una postura por parte de los bomberos de volverse un cuerpo de respuesta autónomo.

No es la primera vez que autoridades intentan absorber a este organismo, ya que en el pasado mes de febrero, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, busco la forma de unirlos a las filas del Gobierno del Estado buscando las mismas soluciones que planteó Galindo, pero teniendo en cuenta el obstáculo que representa el patronato de bomberos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados