mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¿Quiúbole con El Realito?

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que la CEA no ha notificado al Interapas sobre el estatus de esta presa que debería abastecer hasta un 30% a la capital

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que la Comisión Estatal del Agua (CEA), no ha notificado sobre la rehabilitación y puesta en marcha de la presa “El Realito” ante el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), por lo que hasta ahora, se desconoce el estatus que guarda este embalse.

El alcalde y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas detalló que en la última reunión que sostuvieron, acudió un representante de la CEA, quien no pudo explicar el estado que guarda este vaso captador de agua en los límites de la entidad potosina.

“En la Junta de Gobierno le pregunté al representante de la CEA cómo está el Realito y no supo dar razón, lo único que sabemos es que el acueducto de El Realito es el que nos tiene en esta crisis. Nadie sabe cómo está la presa y desde mayo del año pasado que estamos sin agua de este embalse, el cual abastecía un 30 o 35 por ciento del agua de la ciudad“.

Galindo Ceballos mencionó que además de la crisis por desabasto de agua, se avecina la crisis financiera relacionada al mismo tema, debido a las modificaciones hechas en el Congreso del Estado de San Luis Potosí para obtener recursos, cuyas posibilidades se redujeron hasta en un 25%.

“Viene otra crisis respecto del agua, ayer lo dije en la Junta de Gobierno del Interapas, la otra crisis es financiera y lo debo decir con claridad, porque primero por mi responsabilidad pública, es que el Congreso del Estado modificó la Ley de Cuotas y Tarifas y le restó posibilidades financieras al Interapas”

El alcalde capitalino hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para trabajar coordinadamente en el problema, que afectará en corto plazo el mantenimiento de pozos, el suministro de pipas y los salarios de las y los trabajadores. Añadió que, aparentemente, el Ayuntamiento capitalino es la única autoridad que ha volteado a ver el problema y reconocerlo al menos desde 2023.

No vamos a tener para reparar pozos, para contratar pipas, ya no se diga el salario de la gente, pues también está en riesgo, pero estamos en medio de una crisis. Hoy debería de haber aportaciones federales y estatales a la crisis del agua. No he oído a nadie que hable de un plan, no he oído a nadie que diga ‘le voy a meter dinero a esto’”, finalizó.

También lee: Galindo logra que “Chato” López reconozca deuda de Aguas del Poniente

Ayuntamiento de SLP

“Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde garantizó que la plaza está en óptimas condiciones para la transmisión de más de 50 partidos mundialistas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, en donde dio a conocer que el Centro Histórico fungirá como la sede principal de los eventos.

La Plaza de los Fundadores será el escenario principal al contar con la transmisión de 59 partidos del Mundial, lo que despertó dudas, pues hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que dejarían de celebrar eventos masivos ahí debido a las condiciones del suelo.

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde aseguró que la plaza está lista para recibir esta celebración, puesto que tuvo resultados aprobatorios en los análisis de seguridad que llevó a cabo la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Recalcó que se encuentra en buenas condiciones, siendo que “pasó la prueba” durante esta edición del Festival San Luis en Primavera

, donde se contó con la presencia de muchas más personas que las que podrán ingresar a las celebraciones mundialistas.

Añadió que como medida preventiva, únicamente permitirán el acceso a 3 mil personas con el objetivo de proteger el sitio, señalando que, de ser necesario, la reforzarán durante los partidos de México y la final.

Recalcó que no todos los eventos se llevarán a cabo en Fundadores, ya que habrá actividades en otros puntos del Centro como Plaza de Armas y Plaza del Carmen, aunque en esos lugares, no habrá pantallas para ver los juegos.

También lee: Convenios turísticos y obras estratégicas marcan agenda rumbo al Mundial 2026: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP restablece alumbrado público en colonia Terremoto

Publicado hace

el

Tras la revisión, el personal llevó a cabo la sustitución de tramos de líneas del transformador hacia la base de medición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado público, realizó este fin de semana diversas acciones de mantenimiento y rehabilitación en distintos puntos de la capital, logrando restablecer el servicio de iluminación en colonias y vialidades del primer cuadro de la ciudad.

En atención a reportes ciudadanos de la colonia Terremoto, cuadrillas municipales acudieron a las calles Porfirio Díaz, Guadalupe Victoria, José María Pino Suárez y Vicente Suárez, donde detectaron luminarias apagadas debido a daños en las líneas y en la base de medición del sistema eléctrico.

Tras la revisión, el personal llevó a cabo la sustitución de tramos de líneas del transformador hacia la base de medición, además de trabajos correctivos para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema. Con estas acciones se logró encender aproximadamente 25 luminarias, quedando el servicio operando con normalidad.

Asimismo, se efectuó una supervisión en el Centro Histórico, donde se detectaron faroles punta de poste apagados en las calles Juan Sarabia, Los Bravo, Escobedo y Eje Vial. El personal municipal realizó mantenimiento a las líneas de alimentación eléctrica y reconexiones necesarias, logrando rehabilitar alrededor de 12 faroles.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza limpieza en avenida Hernán Cortés

Publicado hace

el

Autoridades municipales señalaron que estas acciones continuarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Gobierno de la Capital informó que se llevaron a cabo trabajos de limpieza general sobre la avenida Hernán Cortés, particularmente en la zona posterior al tianguis de las vías, como parte de las acciones para recuperar el espacio público que recibe a miles de usuarios en la zona comercial dominical.

Además de estas labores, el personal municipal también realizó acciones de limpieza y mantenimiento en el parque de Morales, luego del exitoso desarrollo de la Feria municipal del elote

, para ofrecer áreas recreativas limpias y seguras a las y los visitantes a partir de este lunes.

Autoridades municipales señalaron que estas acciones continuarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad e hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de los espacios públicos, depositando la basura en su lugar y recogiendo las heces de sus mascotas.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados