mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP garantizará programas y acciones en el proceso electoral

Publicado hace

el

Se mantendrá un trabajo permanente para brindar apoyo a quienes lo necesiten, ya que el proceso electoral no debe detener las labores para dar continuidad al desarrollo de la entidad

Por: Redacción

En San Luis Potosí, se garantizarán los servicios, programas y acciones en todos los niveles de Gobierno durante el próximo proceso electoral, en un acto de congruencia y compromiso con las y los potosinos para dar continuidad al desarrollo del Estado, acatando en todo momento con lo que marca la ley y las normas electorales, con un cumplimiento puntual y absoluto de las funciones de la Administración Estatal.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), J. Guadalupe Torres Sánchez, durante la primera reunión del año del Gabinete Legal y Ampliado, encabezada por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, donde recordó a las y los funcionarios estatales el deber de impulsar las acciones del Estado y que no se distraigan con el proceso electoral que inició el pasado dos de enero.

Destacó que el gobierno estatal cumplirá la ley y las normas electorales, y a las administraciones municipales, las exhortó a cumplir sus obligaciones constitucionales y legales “es un llamado respetuoso para mantener el ritmo porque eso es lo más importante de cualquier gobierno de cualquier nivel para que los procesos electorales, no afecten la funcionalidad de los servicios ni sus funciones porque el proceso inició el dos de enero y termina hasta septiembre con la declaratoria de validez y son nueve meses en los pudiera darse la inactividad como ocurría en el pasado”.

Finalmente dijo que el Gobierno del Estado trabajará el doble porque no se quieren perder los avances reportados en los dos primeros años de esta administración, y “nuestro deber es trabajar en el cumplimiento puntual y absoluto de nuestras funciones”.

También lee: Estacionamientos siguen cobrando de manera ilegal: Torres Sánchez

Congreso del Estado

Pedirían a ayuntamientos en SLP canalicen recursos para captar agua de lluvia

Publicado hace

el

La diputada Jeanine García comentó que los municipios deben realizar las gestiones necesarias ante la federación y el estado

Por: Redacción

La Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo que pretende exhortar a los municipios de la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí, con estricto apego a la autonomía hacendaria municipal, para que a través de mecanismos de coordinación gestionen los recursos y apoyos ante los gobiernos federal y estatal o en su caso destinen recursos, para implementar acciones de creación de la infraestructura y cultura de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.

Se expuso que esta es una medida alternativa para mejorar el servicio público municipal de agua potable, en aras de garantizar el derecho humano al agua suficiente, segura, aceptable y accesible.

El Punto de Acuerdo establece que los Ayuntamientos deben realizar las gestiones pertinentes e indispensables ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ser incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, previsto en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

La presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez, explicó que el Punto de Acuerdo que promueve, la diputada Mireya Vancini Villanueva, busca que los municipios de la zona Altiplano implementen las medidas y recursos para enfrentar la crisis del agua en sus territorios,

a fin de salvaguardar este vital líquido mediante una gestión responsable y equitativa, garantizando así un futuro más justo y sostenible para sus habitantes, revirtiendo la situación actual y construyendo un entorno más favorable en el rubro.

También se advierte que la crisis del agua en la zona altiplano de San Luis Potosí es una realidad apremiante que afecta no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino también el desarrollo económico y social de la región.

En la sesión de trabajo las y los diputados coincidieron señalar que afrontar un problema que en su momento pudiera considerarse de seguridad nacional como es la crisis hídrica, es necesario buscar que las diferentes instancias de gobierno dentro de sus ámbitos competenciales asuman responsabilidades y tareas que pudieran establecer alternativas como es la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.

El dictamen será turnado al Pleno para su votación.

También lee: Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales

Continuar leyendo

Estado

Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo fundamentó la necesidad de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales en el estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

En sesión de trabajo las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobaron el Punto de Acuerdo, que propone que el Congreso del Estado, exhorte al titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, al titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado y al Consejo Consultivo Mixto, contemplado en la Ley de Protección a los Animales para el  Estado de San Luis Potosí, para que dentro del ámbito de su competencia diseñen políticas públicas, campañas o programas dirigidos a estudiantes de todos los niveles, y a la población potosina en general, sobre la importancia del respeto a la dignidad animal conforme la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

 

Se expuso que el punto de acuerdo que propuso, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno se fundamenta en la necesidad apremiante de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales en el estado de San Luis Potosí, a través de la implementación de políticas públicas y programas educativos dirigidos a diversos sectores de la población. “Esta propuesta encuentra sustento en la legislación local, en instrumentos internacionales y en la reciente reforma constitucional en materia de bienestar animal”.

 

Además las y los diputados recordaron que, en primer lugar, “la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí establece en su artículo 4 la conformación de un Consejo Consultivo Mixto, órgano colegiado y plural con la facultad de proponer y analizar estrategias para la protección animal, coadyuvar en su implementación y emitir opiniones relevantes en la materia”.

 

Lee también: UASLP arrastra déficit de 200 mdp

Continuar leyendo

Estado

UASLP arrastra déficit de 200 mdp

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño mencionó que la falta de presupuesto ha afectado a diversas áreas de la Universidad, como la Facultad del Hábitat

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que existe un déficit de alrededor de 200 millones de pesos en la institución, lo que ha impedido efectuar diversas acciones.

Uno de esos casos ha sido el de la Facultad del Hábitat, donde se ha solicitado la renovación de equipamiento e infraestructura. Lo que, ante la falta de respuesta, ha derivado en manifestaciones por parte de alumnos.

“Esta semana, dieron el reporte de que traemos una deficiencia presupuestal de más de 200 millones de pesos. Tenemos que arreglar, por ejemplo, en el Hábitat, los baños. No solo es cambiar un lavabo, sino una obra grande que requiere su estructura grande de drenaje, y hemos detenido la obra por presupuesto”, reconoció.

La falta de presupuesto, agregó, ha afectado a diferentes áreas de la UASLP, mismas que han sufrido por la falta de recursos. Así mismo, detalló que esta falta de recurso no tiene que ver con lo destinado por la administración estatal o la Federación, sino a la programación de gastos que tiene la Universidad.

También lee: Rector de la UASLP se deslinda de acusaciones de extorsión

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados