Deportes
Clausura 2008: la última vez que el San Luis jugó una semifinal
Hoy, el Atlético de San Luis jugará por tercera vez en la historia del futbol potosino una semifinal de la Primera División Mexicana
Por: Daniel Rocha
Hoy, el Atlético de San Luis jugará por tercera vez en la historia del futbol potosino una semifinal de la Primera División Mexicana. La última vez que esto ocurrió fue en el Clausura 2008, cuando se enfrentó al Cruz Azul y la persona que escribía esta nota apenas tenía ocho años de edad.
Para la temporada del Clausura 2008 el San Luis terminó en tercer lugar del grupo C y cuarto lugar de la tabla general, los entonces dirigidos por Raúl Arias habían sumado 30 puntos. Pese a su destacada participación, los auriazules tuvieron que jugar el repechaje a causa del extraño formato que tenía la Primera División de México.
La serie de repechaje fue en contra de Pachuca. En el juego de ida, el San Luis consiguió una victoria en el Estadio Hidalgo con gol de Eduardo “El Chacho” Coudet al minuto 92 desde los once pasos.
Para el encuentro de vuelta los potosinos abrieron el marcador al minuto 17 con gol de Victor Píriz Alves, sin embargo el conjunto tuzo no se dejó caer y en el 65 Gabriel Caballero ponía el descuento en el global y al 92 el “Chaco” Giménez hacía el gol del empate, por lo que la serie terminó 2 a 2 pero los auriazules pasaron de ronda por posición en la tabla.
Los Gladiadores jugaron contra el Toluca en los cuartos de final. En el partido de ida celebrado en el Nemesio Díez, potosinos y toluqueños empataron a 1 gol; en el cotejo de vuelta ambas escuadras no se hicieron daño por lo que San Luis avanzó por mejor posición en la tabla.
Al alcanzar las semifinales por segunda vez en su historia, los Gladiadores del San Luis se midieron ante el Cruz Azul, el partido de ida se jugó en el Alfonso Lastras, los celestes ganaron 1 a 0 con gol de Miguel Sabah.
Para el enfrentamiento de vuelta, los dirigidos por Arias irían a buscar todo para que un equipo potosino pudiera llegar a una segunda final en menos de dos años, pero desafortunadamente no les alcanzó. Celestes y auriazules empataron a un gol, las anotaciones cayeron por parte de Ceballos para Cruz Azul y Coudet para el San Luis.
El campeón de dicho certamen fue el Santos Laguna tras vencer 3 a 2 al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, consiguiendo así su tercer campeonato de liga.
También lee: Arranca operativo de seguridad “Estadio Seguro”
Deportes
Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Inpode, señaló que a partir de junio realizarán una gira para entregar material y equipo en las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) aseguró que estarán realizando una gira por todos los municipios del estado para entregar material deportivo, con el fin de que se tengan las herramientas para la práctica entre jóvenes.
Además de equipos y materiales, destacó el trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la construcción de canchas y unidades deportivas en las cuatro regiones del estado, señalando que próximamente se instalarán 25 canchas más.
Serrano Altuzar resaltó el papel del deporte como una prevención de adicciones entre los jóvenes, afirmando que están desarrollando programas en los penales y centros de menores para seguirlo fomentando.
El titular del Inpode añadió que parte de estas acciones es la realización de torneos en coordinación con la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado, como el Mundialito Escolar 2026 que se disputa en la capital potosina.
La intención de estos certámenes es la de incorporar a los jóvenes a la actividades deportivas desde temprana edad, promoviendo un estilo de vida saludable.
También lee: Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE
Columna de Nefrox
La sorpresa táctica y una victoria de lectura fina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El partido entre San Luis y Atlas se presenta envuelto en una sensación poco habitual: la duda como punto de partida. No tanto por el rival, sino por lo que San Luis ha venido mostrando desde la banca, donde las decisiones recientes de Guillermo Abascal han alterado un escenario que parecía más estable de lo que realmente era.
En el encuentro anterior, el técnico español del cuatro potosino sorprendió con una cantidad considerable de cambios en su alineación. No fueron ajustes cosméticos ni solo rotaciones obligadas, sino movimientos que modificaron la estructura del equipo y dejaron claro que solo algunos tienen el puesto asegurado. Esa sacudida abre ahora un interrogante inevitable: resulta complicado anticipar qué versión de San Luis veremos frente al Atlas, y esa incertidumbre convierte la previa en un ejercicio de especulación más que de certeza.
El buen resultado conseguido ante Querétaro sirve como respaldo inmediato, pero también requiere una lectura más profunda. El marcador fue amplio, sí, pero los tres goles llegaron más como consecuencia de un rival desordenado, frágil y superado por sus propios errores que por una exhibición contundente de San Luis. Fue un triunfo valioso en lo anímico, aunque no necesariamente una confirmación absoluta de funcionamiento.
Ese matiz es c lave para entender el momento. San Luis aprovechó lo que Querétaro le ofreció
, algo que también cuenta en la Liga MX, pero ahora enfrentará a un Atlas que suele cometer menos errores no forzados y que rara vez se descompone con facilidad. Ante un rival más sólido, la eficacia y la claridad táctica serán más exigidas.Atlas llega como un equipo acostumbrado a partidos cerrados, cómodo en escenarios donde el rival aún está ajustando piezas. No necesita controlar el juego para competirlo y suele crecer cuando detecta dudas estructurales enfrente. En ese sentido, la posible rotación de San Luis puede ser tanto una ventaja como un riesgo, dependiendo de qué tan rápido el equipo logre reconocerse en el campo.
Este partido se empezará a jugar desde la alineación. La lectura inicial, los nombres elegidos y los roles asignados dirán mucho más que cualquier discurso previo. Si San Luis logra sostener orden pese a los cambios, el mensaje será positivo: hay profundidad y alternativas. Si no, la sensación será que el triunfo anterior maquilló problemas que siguen ahí.
Frente al Atlas, San Luis no solo defiende un resultado reciente, sino una idea en construcción. En la Liga MX, ganar ayuda, pero entender por qué se gana es lo que realmente define el rumbo. Y este encuentro será una prueba clara de si los cambios recientes fueron el inicio de una evolución… o solo una reacción momentánea ante un rival que se equivocó demasiado.
Lee también: El clásico de la gente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
SLP se prepara para Olimpiada Nacional con respaldo de Rommel Pacheco
El titular del Inpode resaltó que la visita fue para motivar atletas y supervisar espacios deportivos
Por: Redacción
El director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Francisco Javier Serrano, informó que la reciente visita de Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), a San Luis Potosí tuvo como principal objetivo motivar a los atletas locales y revisar las condiciones de la infraestructura deportiva rumbo a la Olimpiada Nacional.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el ex clavadista olímpico no acudió con promesas específicas, sino con la intención de acompañar y respaldar el trabajo que se realiza en la entidad. “Rommel vino a motivar a los atletas potosinos, siempre ha estado pendiente. Hablamos dos o tres veces por semana para ver cómo va todo”, señaló.
Serrano agregó que durante el recorrido se evaluaron los espacios deportivos que serán utilizados, ya que San Luis Potosí será sede de seis eventos nacionales dentro de la Olimpiada
, lo que implica coordinación directa entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Inpode.El titular del instituto resaltó que la visita permitió detectar áreas de oportunidad, especialmente en en infraestructura deportiva, un rezago que dijo no es exclusivo de la entidad, sino que se presenta en diversas partes del país.
Finalmente, reconoció que la designación de San Luis Potosí como sede de varias disciplinas responde a la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo que consideró una oportunidad para proyectar el deporte potosino a nivel nacional y fortalecer el desarrollo de los atletas locales.
También lee: En marzo, BMW inaugurará segunda planta en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








