mayo 13, 2024

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CEEPAC firma convenio con el INE para el proceso electoral 2023-2024

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32 Organismos Públicos Locales se coordinarán con el INE para garantizar la correcta organización de las elecciones en todo el país.

 

Por: Redacción

 

En un esfuerzo conjunto para la coordinación en la organización de los Procesos Electorales Locales 2023-2024, las y los integrantes del Consejo General de los Organismos Públicos Locales (OPL) y de las Juntas Locales Ejecutivas de las 32 entidades federativas, firmaron convenios de Coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) dando así un paso fundamental para garantizar la correcta organización y desarrollo de las elecciones en el país.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reconoció a los Organismos Públicos Locales y a las Juntas Locales Ejecutivas como partes sustanciales del Sistema Nacional Electoral y quienes ofrecen la garantía de conocimiento, acompañamiento puntual y alta responsabilidad en materia electoral desde cada uno de los estados, agregó que “Con mucho orgullo, satisfacción y tranquilidad, estamos presentes, por lo que podemos garantizar que este proceso altamente complicado, salga adelante”.

Al respecto, la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Paloma Blanco López, señaló que estos convenios son un reflejo de un compromiso compartido para llevar a cabo elecciones confiables y garantizando los derechos político-electorales de la ciudadanía como votar y ser votado.

La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz s

eñaló que el modelo de colaboración y coordinación entre Organismos Públicos Locales y el INE ha sido esencial para organizar elecciones confiables y mantener la paz social, desde la creación del Sistema Nacional Electoral
. Asimismo, subrayó que el convenio general de colaboración es el resultado de las necesidades, desafíos y experiencias de procesos electorales anteriores.

En el evento se explicaron los puntos contemplados en los acuerdos de los convenios en los que se incluyen: el registro de candidaturas, la fiscalización de recursos de partidos y candidaturas, el monitoreo de medios, el PREP, la organización de debates y los cómputos.

Entre las diferentes actividades a desarrollar con los Convenios de Coordinación, destacan las que se habrán de dar a conocer para que la ciudadanía se integre como autoridad electoral en los órganos desconcentrados y formar parte de las decisiones de la organización de la elección en su comunidad; y de cuándo y cómo actualizar y renovar su inscripción en la Lista Nominal de Electores.

También cómo deberá integrarse la ciudadanía como persona capacitadora o supervisora electoral, o bien, qué requisitos se deben cumplir para ejercer la función de observación electoral; además de las acciones del voto anticipado, tanto en prisión preventiva como de aquellas personas incapacitadas para acudir a votar el día de la Jornada Electoral, entre otras.

 

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Salud reconoce solo cuatro muertes por calor en SLP

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La dependencia estatal dio a conocer que al momento existen hasta 125 atenciones por deshidratación severa

Por: Redacción

Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dio a conocer que hasta el momento solo existen cuatro fallecimientos por golpe de calor en la entidad potosina, mientras que se han registrado de 120 a 125 atenciones con diagnóstico de deshidratación severa, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de la entidad potosina.

La directora de Salud Pública explicó que estos registros derivan de las complicaciones para dictaminar una defunción por esta causa, pues se requieren varios documentos; por ello, del análisis realizado, los únicos que han cumplido esas características, han sido cuatro casos. Mientras que otros seis casos se encuentran en estudio.

Los cuatro casos confirmados fueron en municipios de la zona huasteca y bajo la jurisdicción de los Servicios de Salud, mientras que los otros seis a evaluar, pertenecen al IMSS.

Sobre la cifra de 26 personas fallecidas dada a conocer en diferentes medios de comunicación, la doctora Rosales Ortuño dijo que ese dato fue arrojado por una entrevista realizada a un paramédico

; sin embargo, no se considera una cifra oficial de la Secretaría de Salud.

“Para que la Secretaría de Salud pueda decir que hay una defunción tiene que cumplir ciertos requisitos y tenemos un tiempo determinado para decir cuál sí y cuál no”.

Finalmente, agregó que existen tres diagnósticos por altas temperaturas, que son, a su vez, la de mayor vigilancia epidemiológica: deshidratación, golpe de calor y quemaduras. En los casos de deshidratación y golpe de calor, la diferencia radica en las temperaturas, además de otras condiciones del paciente.

Si la persona tiene más de 42 grados se considera golpe de calor. el diagnóstico por deshidratación es que haya presentado una temperatura corporal de 40 a 42 grados”.

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Denuncian usurpación de candidaturas indígenas en SLP

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El Observatorio Indígena Mesoamericano dio a conocer que se engaña a las comunidades para usar sellos o actas apócrifas para poder contender

Por: Redacción

Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio indígena Mesoamericano, dio a conocer que existe usurpación de identidad indígena en los procesos electorales que se realizan en San Luis Potosí.

El denunciante indicó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana (Ceepac) y el Tribunal Electoral Estatal (TEE) no han garantizado la ley; además de que prevalece un profundo déficit en la normatividad electoral que, con sus “vacíos”, permiten la usurpación de la identidad indígena en los procesos electorales.

Ejemplo de dichas usurpaciones son: Los Lineamientos del CEEPAC emitidos el 1 de noviembre de 2023, para la postulación de candidaturas de personas indígenas, ubicando los municipios y distritos con mayoría de presencia indígena, donde definieron los criterios para verificar la autoadscripción calificada para el presente proceso electoral.

“Los Consejos Municipales Electorales (CME), que son los que conocen y resuelven sobre el registro de Planillas de Mayoría Relativa y Listas de Regidurías de Representación Proporcional, y el propio CEEPAC se hacen de la vista gorda. Pues existen varios casos donde los partidos políticos que postulan a personas para el cargo de presidente municipal ni siquiera son indígenas, y disfrazan su participación incorporando regidurías con personas indígenas, para lograr la supuesta elegibilidad y legalidad. Tal parece que los dictámenes de los CME solo son un mero tramite administrativo y no de fondo, provocando de facto la exclusión y en varios casos la usurpación de la identidad indígena”, denunció Cisneros Sánchez; agregó que incluso hay candidatos que ni siquiera son del municipio y aún así son registrados.

Por otra parte, indicó que los partidos políticos, mediante diversos mecanismos y aprovechando el desconocimiento de las autoridades indígenas, usurpan sus sellos o les arrancan actas apócrifas para falsear la identidad indígena, también e engaña o corrompe a las autoridades comunitarias, ofreciéndoles obras o acciones para obtener el falso “aval”.

El Observatorio Indígena Mesoamericano informó que quienes contienden por los distritos electorales 12, 13, 14 y 15, que son donde se ubica la población indígena XI Ui, Tenek y Náhuat; también existen casos donde no se respeta y se viola la identidad indígena.

“A varios partidos y candidatos en realidad no les interesa el tema indígena, usan el voto indígena para hacerse de espacios de representación pero no los representan políticamente”.

Cisneros Sánchez comentó que en las regiones indígenas existe una gran desinformación sobre los temas electorales, pues las instituciones responsables de informar sobre sus derechos no lo hacen o simulan hacerlo. 

“No son sorpresa estos irregularidades y violaciones a los derechos político electorales de las comunidades indígenas, cometidas sistemáticamente por los partidos políticos. En los contextos indígenas es muy claro que los partidos políticos fragmentan a la comunidad, por eso su nombre es partido. Por ello la importancia de insistir en que las comunidades indígenas transiten a una elección por vía de sus usos y costumbres, si realmente se quiere una democracia representativa y participativa y no una fiesta de disfraces”.

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Poder Ejecutivo entregará hoy terna de propuestas para elegir a nuevo fiscal de SLP

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El secretario general de gobierno detalló que se propone a dos mujeres y un hombre

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que este lunes el Poder Ejecutivo entregará la terna al Congreso local para elegir a la persona que encabezará la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El secretario mencionó que el documento está listo y avalado, e incluye los perfiles que fueron previamente valorados. Agregó que se propone a dos mujeres y un hombre.

Luego de que el Poder Legislativo validara la renuncia de José Luis Ruiz Contreras se abrió un periodo de 30 días para presentar la citada propuesta, desde la que elegirán los diputados locales al próximo fiscal estatal en una sesión plenaria y mediante una mayoría calificada de votos.

La semana pasada, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, consideró que María Manuela García Cázares, ex magistrada presidenta del Poder Judicial Estatal, era el perfil idóneo para desempeñarse como fiscal estatal. 

La magistrada presentó su renuncia al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y esta mañana fue aceptada en una sesión de pleno.

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