Ciudad
El Museo del Prado: historia y colecciones en SLP
La Dirección de Cultura Municipal invita a los recorridos guiados gratuitos a la exposición “El Museo del Prado en San Luis”
Por: Redacción
El martes, se realizó la conferencia “El Museo del Prado: Historia y colecciones”, organizada por Gobierno de la Capital y la Dirección de Cultura Municipal, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, en donde ser dio a conocer la opinión de la historiadora potosina Ofelia Zacarías Díaz Infante, maestra en Historia del Arte Mexicano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y que por más de 20 años ha impartido cursos de historia del arte, arte mexicano, historia de la comunicación gráfica y análisis de la imagen en diversas universidades.
La historiadora abordó temas como el diseño del edificio por encargo de Carlos III, el impulso de la reina María Isabel de Braganza para la creación del Real Museo de Pinturas y Esculturas, denominado, Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, mismo que abrió al público en 1819.
Zacarías Díaz Infante comentó que “desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por nuevas adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras, con un inventario actual de bienes artísticos de más de 35 mil objetos.”
A la fecha la exposición del Prado en Plaza de Fundadores ha sido visitada por más de 100 mil visitantes. A la par, se han abierto recorridos guiados en la exposición para una comprensión más completa del significado de las obras expuestas.
El próximo mes, la especialista en arte expondrá un nuevo tema alusivo al Museo: «Mujeres artistas en la colección del Museo del Prado. Sofonisba Anguissola, Artemisa Gentileschi y Clara Peeters», que se realizará el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal.
La Dirección de Cultura Municipal invita a los recorridos guiados gratuitos a la exposición «El Museo del Prado en San Luis», todos los martes a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas; los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdPZnql-jBhk5Xvj4BaEZtj2o0NWKaQoiswgsJ44U7ClE5yg/viewform
También lee: ¿El Realito es el culpable de la falta de agua en SLP?
Ciudad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación
Este 8 de octubre, Juan Manuel Navarro preparó actividades para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza de este municipio
Por: Redacción
Este 8 de octubre, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación, con una celebración que convoca a toda la comunidad: familias, sectores sociales y quienes hacen de este municipio su hogar todos los días; por ello, el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, preparó dos actividades de relevancia para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza natural, arquitectónica, gastronómica e histórica de este municipio, el segundo más importante de San Luis Potosí.
El Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, dijo que Soledad es un municipio con gran arraigo en sus raíces, costumbres y tradiciones, a pesar de la gran modernidad, el cambio y el desarrollo que en los últimos años ha tenido, por lo que resulta relevante, que a pesar de esta transformación, conserve su esencia de lucha, unidad y visión.
Detalló que para festejar los 259 años de fundación, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa la presentación del texto histórico “La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad”, presentado por su autor, Inocencio Noyola. Este evento tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas, en el lobby del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, el mismo recinto -el “Doroteo Arango”- recibirá el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con un repertorio de música popular, en un ambiente para toda la familia, garantizando una noche inolvidable, cultural y especial para las y los habitantes y visitantes del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal llama a cuidar el mobiliario urbano
La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, hace un llamado a la ciudadaní a a cuidar el mobiliario urbano, luego de que una papelera ubicada sobre avenida Muñoz fuera dañada y quemada.
La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todas y todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos y contribuyen a mantener las calles limpias; “por ello pedimos utilizarlos correctamente, evitar cualquier daño y hacer un uso responsable de los espacios y equipamiento que son de la ciudad”, manifestó el titular del área, Jaime Mendieta.
El funcionario invitó a la población a reportar cualquier acto de vandalismo contra las papeleras u otros elementos del mobiliario urbano mediante las cuentas oficiales: Gestión Ecológica y Manejo de Residuos SLP y Gobierno Municipal SLP.
Ciudad
Sergio Dávila Espinosa asume la rectoría de la Universidad Marista
El exdirector de Innovación Educativa de la UASLP encabezará la institución durante el periodo 2026-2030
Por: Redacción
Sergio Dávila Espinosa asumió la rectoría de la Universidad Marista de San Luis Potosí para el periodo 2026-2030, con el encargo de fortalecer a la institución y mantener su crecimiento.
Rodrigo Espinosa Larracoechea, director provincial de Misión, presidió el acto académico e hizo la presentación oficial ante la comunidad universitaria. Asistieron también, en representación del gobierno marista, Carlos Vizcaíno Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de las Universidades Maristas de la Provincia, y Juan Carlos Robles Gil Torres, consejero provincial y director general del Instituto Potosino
.Dávila Espinosa es doctor en Ciencias de la Educación, neuroeducador y consultor educativo, con más de 40 años de trayectoria en la docencia. Fue director de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
y director académico del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.Se formó en la institución marista, donde después fue docente y colaborador.
El nuevo rector dijo que su misión será fortalecer la planta docente, mejorar la vinculación de los egresados con el mundo laboral y asegurar que los estudiantes reciban la mejor formación académica y humanista.
“Que este nuevo capítulo nos impulse a seguir construyendo, juntos, una educación que transforma y que pone al servicio de los demás nuestros talentos y capacidades, fieles al carisma de San Marcelino Champagnat”, dijo Dávila Espinosa.
También lee: UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










