Ciudad
Soledad reestructurará el servicio de recolección de basura
Durante el programa “Soledad limpio”, se toma en cuenta el sentir ciudadano para implementar este cambio en la operatividad.
Por: Redacción
En apoyo a la mejora del servicio público a las y los soledenses, como parte de las acciones emprendidas en el cuidado del medio ambiente y dentro del programa “Soledad limpio, responsabilidad de todos”, la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes anunció que en breve se establecerá una reestructuración en la ruta de recolección de basura en el municipio.
Explicó que para realizar estas mejoras y garantizar que los resultados sean más favorables, se requiere de la participación de la ciudadanía, por ello se contempla la aplicación de encuestas para conocer la opinión de las y los habitantes respecto al tema y posibles sugerencias, algo que ya se realiza a través de los recorridos nocturnos para concientizar a la población a esperar el paso de las tolva y evitar que los desechos los abandonen en la vía pública.
Indicó que este proyecto no solo busca optimizar la eficiencia en la recolección de basura, asegurando que todos los hogares reciban un servicio puntual y consistente
, también, se pretende reducir el impacto ambiental que genera la exposición de desechos en las calles.“El servicio que presta el Ayuntamiento en la disposición de basura es completamente gratuito, y gracias al programa nocturno de limpieza en las calles hemos recolectado el sentir de la gente al respecto, por esto, es que estamos analizando mediante el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, esta reestructuración de rutas que será informada a todos y todas”, abundó la edil soledense.
El nuevo plan busca que Soledad de Graciano Sánchez se convierta en un municipio modelo para mantener los espacios públicos limpios, sin residuos que afecten los drenajes en temporada de lluvias, además de fomentar la cultura de la limpieza y colaboración ciudadana, finalizó Leonor Noyola.
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Ciudad
Interapas promueve el uso responsable del agua durante octubre
El Museo del Agua, ubicado en la planta “Los Filtros”, recibe visitas educativas como parte del Mes de la Cultura del Agua
Por: Redacción
En el marco del Mes de la Cultura del Agua, el organismo operador Interapas desarrolla diversas acciones para fomentar la concientización sobre el uso responsable del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Una de las principales actividades es la promoción del Museo del Agua (MusAg), ubicado en la antigua planta potabilizadora “Los Filtros”, espacio donde se ofrece información sobre el ciclo del agua, el proceso de potabilización y la importancia de su preservación en el contexto urbano.
Durante las primeras semanas de octubre, estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Facultad del Hábitat de la UASLP han realizado recorridos por el museo y las instalaciones operativas, con el objetivo de conocer de cerca los procesos técnicos involucrados en la distribución de agua potable.
Además, INTERAPAS participó en un evento organizado por la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se reconoció la labor educativa de los Espacios de Cultura del Agua, incluido el MusAg, como herramientas clave para promover la gestión sostenible del recurso hídrico.
El organismo reiteró que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida, por lo que durante este mes intensifica su campaña de difusión para fomentar hábitos sostenibles en el hogar, la escuela y los espacios públicos.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP reemplaza carretones de tracción animal por motocarros
Se retiran 62 caballos de la vía pública como parte del programa “Por ellos: de la tracción al motor”
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha el programa “Por ellos: de la tracción al motor”, mediante el cual se sustituirán los carretones de tracción animal utilizados en la recolección informal de residuos por motocarros, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los recolectores y cumplir con la Ley de Bienestar Animal.
En el arranque del programa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que, en esta primera etapa, se retiran 62 caballos de circulación, como parte de una estrategia construida en cuatro años de gestión, planeación y diálogo con los recolectores y asociaciones protectoras de animales.
El programa incluye el acompañamiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encargada de realizar estudios veterinarios, y de la asociación Seres Libres México, que dará seguimiento al destino de los equinos retirados.
La regidora Maritza Jenith Vázquez, promotora de la iniciativa, destacó que se trata de una acción sin precedentes en materia de bienestar animal en la capital del estado, al mismo tiempo que garantiza la continuidad laboral de las familias dedicadas a la recolección de residuos.
Por su parte, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, subrayó que el proyecto articula beneficios en tres dimensiones: social, ambiental y animal.
El programa permanece abierto para que más recolectores puedan sumarse de forma voluntaria en futuras etapas, con el objetivo de retirar progresivamente los animales de tracción de las calles de la ciudad.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP cesa a director y personal de Protección Civil
Seis funcionarios adicionales fueron separados del cargo y se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía estatal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre la destitución del titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como de seis trabajadores más adscritos a la dependencia, tras detectarse presuntos actos de corrupción como resultado de una investigación interna.
En una conferencia conjunta, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez; la Contralora Interna Municipal y el Oficial Mayor confirmaron que el caso será denunciado ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la posible responsabilidad penal de los implicados.
La investigación fue iniciada por la Contraloría Municipal luego de recibir denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades en los procesos administrativos dentro de la Dirección de Protección Civil. El Ayuntamiento señaló que la indagatoria se llevó a cabo con apego a derecho
y respetando el debido proceso.Tras los ceses, el alcalde Enrique Galindo Ceballos designó como encargado de despacho de la Dirección a Alejandro Polanco Acosta, quien asumirá la responsabilidad de conducir la dependencia en apego a la legalidad.
Además, el Gobierno municipal hizo un llamado a las personas que se hayan visto afectadas en trámites administrativos vinculados a la Dirección de Protección Civil a presentarse a partir del lunes próximo para reponer sus gestiones.
Las autoridades municipales reiteraron que el proceso busca garantizar la transparencia en el servicio público y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas dentro del gobierno capitalino.
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