febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

No se han reportado avances en abasto de agua al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Ayuntamiento capitalino e Interapas se comprometieron a dar informes de los avances del Plan Emergente de Abasto de Agua y no han cumplido: García Román

Por: Redacción

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que oficialmente, ni el ayuntamiento capitalino ni el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) han presentado información puntual de los avances en la implementación del Plan Emergente para abastecimiento de agua potable, ante la situación de sequía y las fallas del acueducto El Realito.

“Yo me he enterado por las notas que han estado saliendo, más no por un informe como se comprometieron en el Congreso que iban a informar de las actividades o acciones que están llevando a cabo; yo siento que el plan emergente es una jugada que nos están haciendo, porque hasta la fecha ahorita no ha vuelto a darnos información del seguimiento que se hace a este plan emergente al Congreso, a la Comisión del Agua”.

Dijo que desde la presentación que se hizo ante el Congreso del Estado del Plan Emergente por parte del presidente municipal y del titular de Interapas, Antonio Lugo, se acordó que se estarían enviado informes periódicos del avance de este programa,

sin embargo no se ha recibido información oficial.

Consideró que, los programas de concientización sobre cuidado del agua que implementa el Ayuntamiento de San Luis Potosí, son importantes ya que el buen manejo del líquido inicia en la casa; sin embargo es necesario que se fortalezcan las acciones para lograr el abastecimiento.

“Si te puedo comentar que todo viene desde casa, cuidar el agua con nuestros hijos también es un punto importante, pero siento que nuestro presidente municipal debe hacer diferentes acciones, más allá de mandar pipas, se debe aplicar realmente en rehabilitar los pozos y checar que en esos pozos realmente el agua sea consumible, el almacenamiento en los tanques, darle un mantenimiento”.

También lee: Comisiones aprueban incluir delito de autorización indebida de ocupación de suelo

Ciudad

Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad

Publicado hace

el

Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.

De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.

Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones

. Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.

El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.

Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.

Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Publicado hace

el

Reformas impulsan productividad, igualdad de género y uso de insumos nacionales en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley Agrícola estatal con el objetivo de fortalecer la productividad del campo, avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el sector rural.

La iniciativa, promovida por el diputado Tomás Zavala González, plantea el uso de semillas mejoradas y certificadas, así como fertilizantes e insumos producidos en el país, con el fin de optimizar el desarrollo de los cultivos, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la sustentabilidad agrícola.

El legislador señaló que uno de los ejes centrales de la reforma es la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, para asegurar que las mujeres en contextos rurales accedan en las mismas condiciones a recursos, programas productivos y apoyos para el campo.

Las modificaciones también fomentan la certificación orgánica y la promoción de productos orgánicos en mercados regionales, nacionales e internacionales

, con el propósito de generar mayor valor agregado y competitividad para las y los productores potosinos, especialmente los pequeños agricultores en condiciones de pobreza.

De acuerdo con lo aprobado, el impulso al uso de insumos nacionales se alinea con la estrategia federal “Hecho en México”, orientada a fortalecer el mercado interno y la autonomía productiva del país. Además, se busca incrementar la productividad por hectárea mediante variedades resistentes y adaptadas, optimizando el uso del suelo y los recursos hídricos.

Con estas reformas, el Poder Legislativo estatal apuesta por un campo más productivo, sustentable e incluyente, que fortalezca la seguridad alimentaria y el desarrollo regional en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Rehabilitación del Splash no afectará el arbolado ni generará daños ambientales

Publicado hace

el

La diputada Gabriela Martínez dijo que se construirá una planta tratadora que será fundamental para el aprovechamiento del agua, que se reuse en labores de riego en el mismo parque

Por: Redacción

El proyecto de rehabilitación del centro acuático “Splash” en el Parque Tangamanga I, no afectará al arbolado ni generará daños ambientales, ya que se tiene un plan de trabajo específico en el que trabajan las autoridades estatales en materia de ecología y de obras públicas, señaló la diputada Gabriela Martínez Vázquez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Destacó que se ha mantenido contacto con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Sonia Mendoza Díaz, quien ha informado públicamente que este proyecto no generará ningún impacto ambiental, ya que el manejo que se está realizando no considera la tala de árboles ni afectaciones al entorno donde pudiera convivir la fauna del parque.

Dijo que según la información, se tiene contemplada la construcción de una planta tratadora para el aprovechamiento del agua que utilice este parque acuático,

de manera que pueda ser reutilizada para las labores de riego del mismo parque.

Con esto, manifestó la legisladora, se garantizará la operación de este parque acuático, manteniendo un aprovechamiento del agua y del entorno ecológico.

Señaló que según información de las propias autoridades, se pretende concluir la rehabilitación en los próximos meses, de manera que pueda estar en funcionamiento para la temporada vacacional de semana santa.

Finalmente, la legisladora dijo que estará al pendiente del avance de los trabajos de rehabilitación y de la vigilancia en materia ambiental.

También lee: Avanza reforestación en Parques Tangamanga con la plantación de 5 mil nuevos ejemplares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados