marzo 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Exclusiva | Mario García Valdez ya fue dado de alta; se reporta estable

Publicado hace

el

El ex alcalde y ex rector de la UASLP había sido intervenido quirúrgicamente por un diagnóstico de trombosis

Por: Ana G Silva

Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de 2004 a 2012 y presidente municipal de la capital potosina en el periodo 2012-2015, se reportó delicado de salud luego de haberle diagnosticado trombosis; sin embargo, fuentes cercanas al ex alcalde informaron a La Orquesta que se encuentra mejor y ya fue dado de alta.

La fuente indicó que Mario García se encuentra fuera de peligro y se encuentra descansando en su casa desde ayer, 26 de mayo.

El ex rector de la UASLP fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado jueves 25 de mayo,

por un diagnóstico de trombosis y para poder encapsular un coágulo que se le había formado y representaba un riesgo para su salud.

García Valdez comenzó a sentir mareos con frecuencia desde la semana pasada, situación que lo llevó a realizarse una serie de estudios con lo que fue posible identificar la causa de sus malestares. El especialista había ordenado su intervención inmediata, situación que ocurrió en un centro médico de la capital potosina.

También lee: Mario García se reporta delicado tras intervención médica

Ayuntamiento de SLP

Arranca el Festival San Luis en Primavera con la exposición “Memoria de un Jardín Soñado”

Publicado hace

el

La muestra creada por el artista oaxaqueño Fernando Andriacci, inaugura las actividades culturales del Gobierno de la Capital para Semana Santa

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, encabezó la inauguración de la exposición pictórica y escultórica “Memoria de un Jardín Soñado” en Plaza de Armas y las galerías del Palacio Municipal, con lo que dio inicio a las actividades del Festival San Luis en Primavera.

Durante la inauguración de la exposición, el presidente municipal destacó que el festival representa una apuesta por fortalecer la identidad cultural de la ciudad, mediante una programación amplia que acerca expresiones artísticas a la población y visitantes en espacios públicos emblemáticos.

Galindo Ceballos subrayó que la cultura es un eje fundamental de su administración, al ser un punto de encuentro que promueve la cohesión social y proyecta a San Luis Potosí como un destino cultural relevante a nivel nacional.

En este contexto, también se presenta la exposición colectiva “Identidad y Primavera: Un Colibrí”, integrada por once piezas de mediano formato que dialogan entre escultura e intervención pictórica, tomando como eje simbólico esta ave como metáfora de vitalidad, memoria y pertenencia. Bajo la coordinación del escultor Juan Gutiérrez, la muestra reúne el trabajo de artistas locales del Catálogo de Artistas Potosinos, así como la participación de jóvenes del taller de pintura de Intégrame Down A. C.

, configurando un recorrido visual que transita entre la representación figurativa y reinterpretaciones contemporáneas del entorno urbano y natural, y que destaca la pluralidad de miradas en la escena artística potosina.

Por su parte, Adriana Corral Bustos, investigadora de El Colegio de San Luis, resaltó que este tipo de exposiciones permiten resignificar el espacio público y abrir nuevas formas de diálogo entre el arte y la ciudad, al invitar a reflexionar sobre su entorno y su memoria colectiva.

Finalmente, Martín Juárez Córdova, director de Cultura Municipal, señaló que estas intervenciones forman parte de una estrategia integral para activar los espacios públicos y democratizar el acceso al arte, mediante experiencias culturales incluyentes que integran a artistas y colectivos locales en el marco del Festival San Luis en Primavera.

También lee: Contribuye Ayuntamiento de SLP en la conservación de tradiciones potosinas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento intensifica labores por celebración de Altares de Dolores en Callejón del Buche

Publicado hace

el

 

Christian Azuara, informó que los trabajos comenzaron hace dos semanas con la elaboración de un nuevo mural religioso

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lleva a cabo los preparativos para la celebración del viernes previo al Domingo de Ramos, fecha en la que se instalan los tradicionales Altares de Dolores en viviendas a lo largo de la calle Ignacio Altamirano, conocida como el Callejón del Buche, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

Se trata de una arraigada tradición religioso-cultural que ha trascendido fronteras y ha logrado difusión a nivel internacional, consolidándose como una de las expresiones más representativas de la ciudad.

La administración municipal encabezada por el alcalde Enrique Galindo, impulsor de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Municipal, a la exposición de los Altares en el Callejón del Buche,

  participa con labores de limpieza y rehabilitación en esta zona, que registra una alta afluencia de visitantes durante la festividad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que los trabajos comenzaron hace dos semanas con la elaboración de un nuevo mural religioso, realizado por artistas urbanos en la esquina de Ignacio Altamirano y Damián Carmona.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de pintura en guarniciones, bacheo, limpieza profunda con barredora mecánica y revisión del alumbrado público, trabajos que también se extienden a la calle Damián Carmona y zonas aledañas.

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de los habitantes

 

Por: Redacción

A partir de este fin de semana y durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la coordinación entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Protección Civil, dispondrán de un operativo especial de vialidad, seguridad denominado “Semana Santa Seguro” con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y de quienes visitan el municipio durante esta temporada.

El director de la coorporación, David Valdivia Carranza, informó que durante esta temporada, se contará con la presencia de todos los elementos de seguridad, quienes estarán distribuidos estratégicamente en distintos puntos para brindar atención oportuna y garantizar el orden público.

Asimismo, el titular de seguridad y el director de Protección Civil Municipal , señalarón que se reforzarán las acciones de seguridad durante los días de mayor afluencia, particularmente en Semana Santa, cuando se estima un incremento significativo de visitantes y la realización de diversas actividades religiosas, culturales y recreativas que congregan a un mayor número de personas.

Ambos funcionarios destacarón que por instrucciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de las y los habitantes, así como de visitantes que arriban al municipio durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados