noviembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo arrancó la rehabilitación del Parque de Morales rumbo a su centenario

Publicado hace

el

Se realizó la inauguración del Jardín del Colibrí como un reconocimiento a las promotoras de la Feria de las Flores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, inició la rehabilitación integral del Parque de Morales rumbo a la celebración de su centenario; afirmó que desde hace 17 años no se llevaba a cabo una rehabilitación integral, “eso parte de la agenda ambiental, también para afrontar las crisis del agua y ambiental”.

El alcalde acompañado por asociaciones de jardinería, de agrupaciones ecologistas, personal municipal y representantes de la ciudadanía, destacó la realización de la Feria de las Flores en este parque, por lo que para reconocer a las promotoras de este evento con más de 30 años de llevarse a cabo, se inauguró el Jardín del Colibrí. Adelantó que en la próxima edición de dicha Feria, la cuota será en especie, es decir, quienes participen como expositores deberán donar plantas, como parte del impuesto verde que promoverá el Gobierno capitalino.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, precisó que entre las acciones que comenzaron resaltan la regeneración del área de los juegos infantiles, donde además se instalarán juegos inclusivos; se intervendrá la zona de los patos, el área canina, el lago y las lanchas, se reforestará con 99 nogales, se aplicará el Alumbrado Táctico, los árboles secos se convertirán en esculturas, se habilitará una pista para trotar y para ciclistas, además se incluirá Morales en el programa “huella de carbono”, para acceder a recursos y sean reinvertidos en su mantenimiento y mejoras.

Laura Solís Cervantes, a nombre del Club de jardinería Cactus, agradeció la invitación de Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal y de Enrique Galindo al arranque de estas acciones a favor del parque Juan H. Sánchez, al que son constantes las donaciones de plantas; por su parte, Cristina Cánovas de Garfias reconoció que son muchos años de trabajo, no obstante, reconoció esta labor conjunta entre autoridades, viveristas y asociaciones, para seguir con la Feria de las Flores y con el embellecimiento de Morales con nuevas áreas como el Jardín del Colibrí, en el que se apoyó con más de 2 mil de plantas y flores para atraer a colibríes, mariposas monarca, abejas y demás polinizadores.

Finalmente, Luis González Lozano, de la asociación Cambio de Ruta, destacó que el Ayuntamiento capitalino sí escucha a las organizaciones ambientalistas, de ahí la relevancia de la transformación de este emblemático parque para garantizar no sólo una justicia social, sino también una justicia ambiental, a través del impulso de una conciencia ecológica; y la representante de la ciudadanía, Carlota Sánchez Hernández, agradeció a esta administración municipal el apoyo otorgado a través del DIF, además de entregar aparatos auditivos, entre otros, “también por las obras como éstas que inician en Morales, pero muchas otras en la ciudad como las vialidades, así como el mejoramiento de la iluminación”.

También lee: Ciudadanos capturaron a asaltante que operaba en el Centro Histórico de SLP

Ayuntamiento de SLP

⁠Rehabilitación de drenaje de Fray José Arlegui, inicia la próxima semana: Interapas

Publicado hace

el

En la calle Fray José de Arlegui no se registró un colapso estructural, pero sí se identificó que el colector actual ha sido rebasado

Por: Redacción

Después de una exhaustiva revisión en el área aledaña a la calle Fray José de Arlegui, en la colonia Jardín, el organismo operador Interapas determinó intervenir la infraestructura sanitaria, debido a que el colector existente es insuficiente para la conducción de aguas residuales.

Asimismo, se detectó un colapso en la red de drenaje sobre la avenida Niño Artillero, lo que ha ocasionado recientemente fugas de aguas residuales en la zona.

Las Direcciones de Construcción y de Proyectos trabajan ya en el plan de intervención para ambas arterias, con el firme compromiso de preservar la movilidad y garantizar los accesos al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” durante el desarrollo de las obras.

En la calle Fray José de Arlegui no se registró un colapso estructural, pero sí se identificó que el colector actual ha sido rebasado en su capacidad de conducción. Por ello, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación integral para optimizar el sistema y prevenir futuras incidencias.

La revisión técnica también reveló un colapso en la avenida Niño Artillero, cerca de su intersección con Himno Nacional, el cual será atendido de manera prioritaria como parte de las acciones programadas por el organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza la renovación de Julián de los Reyes; prevén abrirla en diciembre

Publicado hace

el

Los trabajos en el Centro Histórico presentan avances significativos; las banquetas estarán listas en una semana y la vialidad será transitable para la temporada decembrina

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó una supervisión nocturna para constatar el progreso de la obra de regeneración integral en la calle Julián de los Reyes, una de las más representativas del Centro Histórico.

Acompañado por el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, y el director de Comercio Municipal, Ángel de la Vega Pineda, el edil informó que los trabajos avanzan conforme al calendario previsto y que la calle estará habilitada para la circulación en diciembre. Las banquetas quedarán concluidas en una semana, lo que permitirá el tránsito peatonal y el abasto comercial durante el Buen Fin y las fiestas navideñas.

Galindo destacó que la intervención busca revitalizar la actividad económica de la zona

y modernizar la infraestructura subterránea, que no había sido renovada en décadas
. La obra contempla la sustitución total del drenaje, la instalación de nuevas líneas de agua potable y descargas sanitarias, además de guarniciones y banquetas con accesibilidad universal.

Las molestias son temporales, pero los beneficios serán permanentes. Julián de los Reyes tendrá una imagen renovada y mejores condiciones para el comercio y la convivencia”, expresó el presidente municipal.

El proyecto forma parte del plan integral de rescate del Centro Histórico, cuyo objetivo es mejorar la movilidad, modernizar los servicios urbanos y fortalecer la economía local, contribuyendo así al embellecimiento y dinamismo del corazón de la capital potosina.

También lee: Gallardo propone iniciativa para homologar sueldos de policías municipales

Continuar leyendo

Ciudad

⁠Interviene Interapas en drenaje colapsado en la colonia Las Pilitas

Publicado hace

el

Con una inversión aproximada de 700 mil pesos, la obra contempla la sustitución total de la tubería con material PEAD de 12 pulgadas

Por: Redacción

El organismo operador Interapas puso en marcha los trabajos de rehabilitación de 82 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Demócrito, ubicada entre avenida Fleming y avenida Salk, en la colonia Las Pilitas.

La intervención responde a las solicitudes de vecinos que reportaron el colapso de la red sanitaria en ese tramo, afectando a viviendas y vialidades de la zona.

Con una inversión aproximada de 700 mil pesos, la obra contempla la sustitución total de la tubería con material PEAD de 12 pulgadas, de mayor resistencia y durabilidad. Los trabajos beneficiarán directamente a 300 habitantes, además de mejorar las condiciones de tránsito para quienes circulan diariamente por el sector.

De forma paralela, Interapasrealiza dos obras adicionales de rehabilitación sanitaria: una en la calle Damián Carmona, entre Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán, que mantiene un cierre parcial de circulación, y otra en la calle Dolomita, en la colonia Las Piedras, como parte de la continuidad de obras recientemente concluidas en esa zona.

El organismo destacó que todas estas acciones se ejecutan con recursos propios, derivados del pago puntual de los usuarios, aportación que permite atender emergencias, prevenir colapsos y mejorar la calidad del servicio de drenaje en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados