noviembre 7, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó mesa de paz con autoridades federales

Published

on

Funcionarios de la administración municipal y federal fortalecieron las acciones para atender la violencia de género

Por: Redacción

Autoridades del ayuntamiento de San Luis Potosí sostuvieron una reunión virtual con Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran la mesa de paz; para fortalecer la colaboración en la atención y combate a la violencia de género.

La reunión denominada “Reforzamiento de la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas”, contó con la participación de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario General del Ayuntamiento, quien destacó las acciones concretas que el ayuntamiento capitalino lleva a cabo en beneficio de las mujeres, como la recuperación de espacios públicos a través del programa “Domingo de Pilas” y la instalación de Alumbrado Táctico en las colonias, con el objetivo de garantizar entornos más seguros y propicios para todas y todos los habitantes de la capital potosina.

Hernández Delgadillo destacó que con estos esfuerzos y la colaboración estrecha entre las autoridades federales y locales, el gobierno capitalino reforzará su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

La reunión, llevada a cabo en Palacio Municipal, tuvo como resultado la programación de sesiones semanales para establecer directrices concretas y efectivas en la atención de esta materia a nivel municipal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, informó que por parte del ayuntamiento capitalino, la corporación municipal ha mantenido una constante capacitación a las y los policías municipales en materia de género y protocolos de atención. Además, en coordinación con la Instancia de las Mujeres, se emprenden acciones transversales para atender el problema de la violencia contra las mujeres.

En la reunión en Palacio Municipal estuvieron representantes del gobierno Federal, así como Sandra Verónica Sánchez Urrutia, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General del Estado y representantes de la Guardia Civil Estatal.

También lee: Enrique Galindo es top 5 a nivel nacional con mejor aprobación ciudadana: México Elige

Ayuntamiento de SLP

Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana

Published

on

Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.

La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.

También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.

San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Realizan clausura simbólica de una escuela ubicada en la colonia Industrias

Published

on

Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura simbólica de una institución educativa ubicada en la colonia Industrias, luego de atender una queja vecinal que derivó en una inspección al establecimiento, donde se detectó que operaba sin contar con licencia de funcionamiento municipal ni dictamen vigente de Protección Civil Municipal.

Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y procurando no generar afectaciones inmediatas a las madres y padres de familia cuyos hijos reciben clases en dicha institución. Señaló que esta determinación permite otorgar un periodo para que los responsables del plantel realicen los trámites correspondientes y acrediten el cumplimiento de las disposiciones municipales.

El funcionario municipal advirtió que esta medida no representa una autorización para operar de manera indefinida al margen de la normativa, por lo que, en caso de que la institución no regularice su situación dentro del plazo otorgado, la Dirección de Comercio deberá proceder con las acciones administrativas y legales conducentes. “Nuestra prioridad es garantizar que las niñas y los niños desarrollen sus actividades escolares en espacios que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias. No buscamos afectar a las familias, pero tampoco podemos permitir que se ponga en riesgo la integridad de los menores por incumplimientos a las disposiciones municipales”, puntualizó.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Secretaría de Proetección Ciudadana Municipal implemeta Puntos de Conducción Segura

Published

on

El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio,

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó de la implementación de los Puntos de Conducción Segura, una estrategia coordinada entre Guardia Municipal, Policía Vial y Guardia Civil Estatal, enfocada en inhibir situaciones de riesgo y prevenir la incidencia delictiva.

A tres días de su puesta en marcha, estos dispositivos han permitido localizar y recuperar 12 motocicletas y cinco vehículos con reporte de robo, como resultado de la presencia policial y las labores de prevención en distintos sectores de la ciudad.
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a circular con sus vehículos en regla, portar placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.

Los Puntos de Conducción Segura se mantendrán de manera itinerante, durante el día y la noche, en colonias de los cinco cuadrantes de la Capital, con intervenciones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y proteger el patrimonio de las familias potosinas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados