junio 4, 2025

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Ciudad

Gobierno de Soledad no tiene registro del fraude inmobiliario de grupo Las Águilas

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Vecinos y vecinas del fraccionamiento El Canto denunciaron que la desarrolladora utilizó materiales de baja calidad en las casas que les vendieron y ahora les cortan servicios para impedir quejas

Por: Bernardo Vera

La Orquesta dio a conocer, a principio de abril, las denuncias de decenas de vecinos y vecinas que habitan en el desarrollo inmobiliario El Canto, construido por grupo Las Águilas, en el que señalan que existe una mala calidad en las viviendas que les vendieron, además de que al tratar de hacer válida su garantía la empresa no se ha hecho responsable y por el contrario les ha quitado servicios como la recolección de basura, la seguridad, el reparto de agua, el acceso a la alberca, entre otros. Gabino Manzo, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que desde el área que encabeza, se revisaron los reportes de fraccionamientos para detectar posibles anomalías, y en este caso, desde lo administrativo, no han detectado situaciones que ameriten una llamada de atención.

“Lo primero que hicimos fue revisar los últimos reportes, que son de seis meses y medio atrás. Cada 15 días revisamos fraccionamientos en proceso, que el proceso constructivo se ha llevado de forma correcta, que el expediente del fraccionamiento estuviera debidamente autorizado, que cuente con su factibilidad del Interapas. Revisamos que tuvieran sus memorias de cálculo, que sus licencias estuvieran bien integradas, que tuvieran director responsable de obra, actas de terminación de obra que estas actas de terminación se hubieran entregado de manera correcta, que en las visitas no hubiera reportes de fallas y no las hay”.

El funcionario soledense dijo que el hecho de no contar con el registro de estas anomalías denunciadas por vecinos, no quiere decir que no existan. Por ello, consideró importante “pasar de la queja a la denuncia”, debido a que no la han recibido y sería importante para dar un seguimiento correcto: “Si la gente se está quejando es por algo que los inquieta, no es de manera espontánea. Ellos lo están viviendo, pero revisamos los reportes y no encontramos”.

El funcionario soledense dijo que las y los vecinos afectados pueden acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dado que es una institución que puede ayudar a hacer válidos los acuerdos de compraventa. Agregó que pueden buscar a la institución crediticia con quienes efectuaron la adquisición de sus viviendas, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de la propia dirección de Desarrollo Urbano soledense.

“Hay una instancia que históricamente ha sido muy efectiva, la Profeco, porque es una compraventa. En caso de existir diferencias quien dirime y establece las las sanciones, es la misma procuraduría. Antes de acercarse con nosotros, o al mismo tiempo, interpongan su denuncia ante la Profeco y den aviso por escrito a quienes les otorgó el crédito para que ellos conozcan de la situación”, finalizó.

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SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

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La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.

La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador

.

Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.

“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.

La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.

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Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

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Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta

Por: Redacción

Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.

Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),

con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.

 

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Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas

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El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo

Por: Redacción

Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.

Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

 

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