Ciudad
Mozart llega al Barrio de Tequis este viernes
Colectivo Kulta y Cosmopolitan Classical Music en San Luis Potosí presentarán el réquiem del pianista a la luz de las velas
Por: Bernardo Verá
Ana Paula Salinas Ávila, violinista e iniciadora del Colectivo Kulta, ha programado, para este viernes 31 de marzo a las 20:30 horas en Terrazas 806, un evento a la luz de las velas en donde se interpretará el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart en un entorno de cercanía e intimidad con los espectadores.
“Nuestra propuesta es que este tipo de conciertos sean más digeribles para el público, desde el mismo espacio hasta el montaje. Tendremos un coro integrado por 50 personas, al piano tenemos excelentes músicos invitados y todo estará bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata. Queremos que el espectador se sientan parte, que vibre con el coro” mencionó Ana Paula.
Para Ana Paula y Vanessa Asenjo, soprano y compañera en la creación de este proyecto, la selección del Requiem de Mozart tiene que ver con la relación de esta obra y su cercanía a las fechas de Semana Santa, pero también a la necesidad de promover el movimiento coral que se ha vivido en San Luis Potosí, del que Vanessa ha sido testigo como directora del coro “Oralia Domínguez”.
“Hubo un repunte hace varios años del movimiento coral. Ahora, se ha quedado olvidado y la maestra Vanessa busca que esto se impulse, que el coro tenga su posición musical y culturalmente hablando en San Luis Potosí, ya que existen muy buenos cantantes, pero en conjunto pues hacen una excelente propuesta musical”, mencionó Salinas Ávila.
El escenario de esta experiencia será Terrazas 806, una casa antigua en el Barrio de Tequis, que además de reforzar la atmósfera de cercanía con el público, permitirá la realización de actividades para mayor disfrute del concierto, como la proyección audiovisual del entorno que vivió Mozart en su creación.
“A partir de eso, la gente tendrá posibilidad de de conocer lo que sucedía para que a la hora de que esté el réquiem, vayan más sensibilizados y empapados de lo que va a suceder. Tendremos subtitulaje de la obra para las personas pues la obra está en latín y para que las personas vayan entendiendo el texto”, expresó la organizadora.
El acceso al recinto será a las 20:00 horas, y el concierto dará inicio a las 20:30 horas. El costo de los accesos es de 230 pesos en preventa y 260 el día del evento. Además, con el boleto en preventa se incluye una bebida de cortesía.
Los boletos se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/mozart-requiem-cadlelit-night-experience-tickets-582344717727
También lee: Red de Abogadas SLP: una alternativa para las mujeres en situación de vulnerabilidad
Ayuntamiento de SLP
Habrá sanciones para Walmart por contaminar Parque Tangamanga I
Interapas paga 2,6 millones por las plantas de tratamiento solo para regar el parque
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, advirtió que habrá sanciones a la empresa responsable por la contaminación del Lago Mayor del Parque Tangamanga I, situación que había sido denunciada en días pasados.
Trás hacerse pública la denuncia de la situación, Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), señaló que, segun investigaciones, la contaminación proviene de diferentes fuentes, incluyendo residuos que llegan desde Villamagna y la Garita de Jalisco. Sin embargo, se detectó que las descargas más significativas provienen de las instalaciones de Walmart, cuyos desechos han afectado la calidad del agua del Lago Mayor.
Pineda Guel, agregó que “El gobierno municipal será el encargado de dar seguimiento a esta empresa para que genere buenas condiciones y realice un desazolve de sus redes pluviales, evitando que continúe esta situación”, por su parte, el alcalde Enrique Galindo puntualizó durante una conferencia, que ya se toman medidas al respecto.
Ayuntamiento de SLP
Galindo defiende la industria automotriz potosina
El edil señaló que el Ayuntamiento ha impulsado incentivos fiscales, desregulación y certificaciones para fortalecer a las empresas locales
Por: Redacción
En rueda de prensa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos expuso los avances y estrategias que San Luis Potosí ha implementado para mitigar el impacto de las nuevas políticas arancelarias, que han motivado su destacada participación en la Cumbre de Ciudades de América del Norte 2025 en Washington, DC, que reunió a diez alcaldes de México, diez de Estados Unidos y diez de Canadá para discutir el impacto de los aranceles en las urbes.
El edil potosino señaló que el Ayuntamiento ha impulsado incentivos fiscales, desregulación y certificaciones para fortalecer a las empresas locales, como la Feria de Proveeduría, que han consolidado a la Capital potosina como un polo industrial estratégico a nivel mundial.
La Cumbre fue convocada por la United States Conference of Mayors, la Federación de Municipios Canadienses y la Secretaría de Economía Federal, a invitación directa de su titular Marcelo Ebrard. Ahí, Galindo Ceballos presentó el caso de éxito del clúster automotriz potosino, convocado por su relevancia en la producción de acero, acero inoxidable y aluminio de alta calidad, elementos clave en la manufactura de América del Norte.
Ciudad
Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo Directivo Universitario de la UASLP
Esta sesión, se designó a Luz María Enriqueta Cabrero como nueva integrante de la Honorable Junta Suprema de Gobierno de la UASLP
Por: Redacción
Durante la sesión ordinaria del mes de marzo del H. Consejo Directivo Universitario (CDU), tanto Consejeras Alumnas y Consejeros Alumnos como Consejeras Maestras y Consejeros Maestros, titulares y suplentes, rindieron protesta para integrarse al órgano supremo de autonomía y autoridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tras haber sido electos por sus comunidades para el periodo 2025-2027.
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, tomó la protesta a un total de 76 nuevos integrantes, quienes a partir de este día se incorporan al CDU -en el que también participan las y los directores de facultades- cuya atribución es dictar todas las normas y disposiciones encaminadas a organizar y definir el régimen de la institución y la consecución de sus fines. En tanto, a las y los consejeros salientes se les entregó un reconocimiento, por su desempeño en el periodo 2023-2025.
Asimismo, en esta sesión efectuada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se designó a la maestra Luz María Enriqueta Cabrero Romero como nueva integrante de la Honorable Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, tras culminar su encargo Pedro Villaseñor González
.En otros asuntos, consejeros consintieron la modificación curricular de la Maestría en Ciencias e Investigación Clínica, de la Facultad de Medicina; además de la incorporación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades como entidad académica del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales.
Se dio visto bueno a la solicitud de la Facultad de Estomatología para rectificar la nomenclatura de Licenciatura de Médico Estomatólogo, que ahora será Licenciatura como Médico Estomatólogo, requisito solicitado por la Dirección General de Profesiones de la SEP.
De igual forma, se aprobaron los temas presentados por la Comisión de Hacienda, a través de la Rectoría.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online