Destacadas
Cinco depósitos de bebidas alcohólicas han sido atacados desde 2022 en SLP

Los trascendidos apuntan a que eran controlados por grupos del crimen organizado y vendían productos por debajo de su valor de mercado
Por: Redacción
El pasado domingo 19 de marzo de 2023, un establecimiento de venta de vinos y licores, ubicado en la colonia Quintas de la Hacienda, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue atacado por un grupo de civiles armados quienes, además de realizar aproximadamente 300 disparos incendiaron el lugar. Aunque el hecho resultó sorpresivo por su grado de violencia, es solo uno más de los atentados perpetrados contra este tipo de negocios en las últimas semanas, sobre los que han surgido especulaciones respecto a que estos pertenecen a un grupo del crimen organizado, sin que hasta el momento la autoridad haya aclarado el móvil de los mismos.
La Orquesta logró rastrear cinco delitos similares al ocurrido durante el pasado fin de semana, los cuales tienen características similares y se remontan hasta enero del año, que tienen como común denominador que sus objetivos eran negocios que vendían productos por debajo de su precio de mercado:
08 de enero de 2022
Ese día se registró un ataque armado en un depósito de cervezas en la colonia El Saucito, donde tres personas fueron asesinadas. El suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la policía estatal, municipal y de la Policía de Investigación, acordonaron el establecimiento ubicado a espaldas de la Iglesia de Nuestro Señor del Saucito, en la capital potosina.
12 febrero 2022
En Ciudad Fernández, un grupo de personas armadas atacó al dueño de un depósito de cervezas en el establecimiento de la calle Juárez y Martínez.
Un par de sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron al sitio, uno de ellos se dirigió con el dueño del establecimiento, a quien le disparó.
17 julio 2022
En la colonia Prados de San Vicente de la capital potosina, sujetos armados persiguieron al dueño de un depósito ubicado en la calle 32. El afectado intentó huir, pero fue alcanzado por sus ejecutores, quienes le quitaron la vida con armas de fuego en la calle 83.
27 septiembre de 2022
Otro ataque armado en un depósito de cervezas, en esta ocasión en la delegación de La Pila, derivó en tres personas sin vida y varios lesionados.
Reportes señalaron que los atacantes habrían intercambiado disparos con policías municipales.
19 noviembre 2022
En un establecimiento de la colonia Nuevo Progreso de la capital, los cuerpos de dos personas fueron arrojados en la vía pública, sobre la avenida Salk y calle Frank Zarat.
En el local de bebidas embotelladas se encontraron dos cartulinas color verde con mensajes alusivos a una célula criminal, por lo que una de las líneas que trabaja la Policía de Investigación estaría relacionada con rivalidades entre grupos delictivos.
También lee: Guardia Nacional construirá nueva base en Ciudad del Maíz
Ciudad
Importantes cadenas comerciales operan sin licencia en SLP
El alcalde Enrique Galindo mencionó casos como farmacias de cadena, restaurantes y centros comerciales sin los permisos correspondientes en la capital potosina
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha intensificado el proceso de regularización del comercio en la capital, tras detectar que incluso farmacias de cadena, centros comerciales y plazas enteras operan sin una licencia de funcionamiento.
Durante una declaración a medios, Galindo explicó que el registro histórico de comercios activos ha crecido considerablemente. De los aproximadamente 30 mil negocios existentes, actualmente ya 22 mil se encuentran en proceso de regularización, cuando anteriormente solo 10 o 12 mil contaban con registro.
“Nos hemos encontrado lamentablemente negocios muy establecidos que no tienen un solo documento… Farmacias de cadena sin licencia, plazas comerciales sin licencia”, reveló el alcalde.
Destacó que el objetivo no es sancionar, sino invitar a los negocios a regularizarse para operar de forma legal. Para ello, la Dirección de Comercio municipal ha lanzado una campaña pública que busca facilitar la inscripción y trámites requeridos.
Galindo reconoció que la tarea es enorme, pero reiteró que no puede haber excepciones, ni para el comercio informal ni para grandes corporativos, pues la legalidad debe ser pareja para todos.
También lee: Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador
Destacadas
SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos
El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.
Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.
Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía
para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.
Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.
También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso
Ciudad
Enrique Galindo llama a no “politizar” bacheo
El alcalde capitalino instó a los tres órdenes de gobierno trabajar conjuntamente en la mejora de la capital, como punto central de la entidad potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que los programa de rehabilitación de vialidades implementados por los diferentes órdenes de gobierno han sido objeto de señalamientos con fines políticos, lo que consideró como un desacierto, pues el objetivo debe centrarse en dignificar los espacios en beneficio de las y los habitantes.
Contrario a ello, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente por la capital potosina, ya que lo consideró un punto estratégico para la entidad potosina, al igual que los 58 municipios restantes del estado potosino.
“Es la ciudad más grande, más importante, con todo respeto para todas las demás. Aquí están los grandes hospitales, las grandes iglesias, las universidades, los poderes, los grandes centros comerciales” , mencionó.
Mencionó que el programa implementado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido objeto de esta politización; lo que consideró un acierto, pues habla de que se trabaja por la ciudadanía:
“Quiere decir que lo estamos haciendo bien, quiere decir que llamamos la atención, y a mí me encantaría que en lugar de politizar, nos sumaramos todos. Esta también es una ciudad que merece la intervención de los tres órdenes de gobierno”, agregó.
También lee: Con “Capital al 100” arranca rehabilitación de calles en Tierra Blanca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online