diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Bomberos de SLP entraron en huelga simbólica

Publicado hace

el

El comandante Benavente indicó que una consecuencia grave puede ser que los trabajadores decidan hacer un paro total de labores

Por: Ana G Silva

Este miércoles, elementos del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dieron a conocer que entraron en trabajo bajo protesta por falta de pago de sueldos, aumentos y prestaciones, por lo que colocaron banderas rojinegras a las afueras de las estaciones. La Orquesta buscó el posicionamiento de Adolfo Benavente Duque, comandante de bomberos, quien indicó que reconoce la iniciativa de los trabajadores, pero también reconoce el problema financiero por el que la corporación pasa.

A través de una petición, los bomberos solicitaron un incremento salarial de 20%, aumento que solicitan que se calcule en términos reales. También pidieron información real del estado en que se encuentra el pago de seguros de vida, porque hasta ahora no han recibido notificación alguna de que se encuentre vigente; además de la contratación del personal operativo faltante, que debe cubrir sus plazas para completar el total de vacantes.

Benavente Duque detalló que desea que toda la gente del Cuerpo de Bomberos tenga mejores prestaciones económicas y espera que se pueda lograr, aunque la situación en la corporación, en el aspecto financiero, es manejado por el Patronato, que recibe apoyo de gobierno, del municipio y de la iniciativa privada, la cual ha tenido problemas para recibir apoyo.

“Lamentablemente si no hay dinero, no podemos tratar de realizar la petición. A mí no me corresponde la situación del dinero, yo soy únicamente responsable del área operativa, y en ese contexto yo le agradezco a los bomberos que se hayan puesto en esta posición de no parar servicios y ojalá así continué, también esperando que el Patronato haga las gestiones debidas ante las autoridades y la iniciativa privada para poder obtener los recursos suficientes y poder operar con tranquilidad”.

El comandante de bomberos dijo que una consecuencia grave de que los elementos continúen con la huelga es que decidan hacer un paro total de actividades, pero tiene confianza de que esto no llegue a suceder. Por otro lado, recalcó que en el próximo mes de abril habrá cambios del Patronato de Bomberos, por lo que espera que los nuevos miembros puedan generar un entorno de comunicación y solucionar los problemas económicos de la corporación.

También lee: Incendio en GM no fue al interior de las instalaciones: Bomberos

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.

El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil

más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.

“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados