diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ex colaborador de Xavier Nava evitó la cárcel al pagar 42 mil pesos

Publicado hace

el

Aunque Alfredo Lujambio se declaró culpable de haber cometido abuso sexual, no pisará la prisión

Por: Bernardo Vera

Alfredo Lujambio Cataño, ex regidor del Ayuntamiento capitalino y ex presidente municipal interino en sustitución de Xavier Nava Palacios, obtuvo la suspensión de la pena privativa de la libertad, tras haber optado por un juicio abreviado, lo que significa que se declaró culpable de haber cometido abuso sexual calificado contra una de sus ex empleadas, lo que le hizo acreedor a dos años de cárcel, con ello solo tuvo que pagar una multa y hacer la reparación del daño, lo que en suma fueron 42 mil 324 pesos.

El 7 de enero de 2022, Lujambio Cataño fue vinculado a proceso, y tras el periodo de investigación complementaria, el ex alcalde se declaró responsable de las acusaciones de “abuso sexual en concurso real con abuso sexual”, es decir, cuando un mismo sujeto cometió la misma acción en contra de la misma víctima en distintos momentos.

La defensa de Lujambio recurrió a un juicio abreviado, renunció al juicio oral y se declaró culpable de las acusaciones, por lo fue sentenciado a dos años de prisión, cuando este tipo de delitos conllevan de cuatro a diez años de cárcel. Y dado que la pena no excedía los cinco años se pudo solicitar una suspensión de la pena privativa de la libertad.

El ex integrante de la planilla de regidores de Xavier deberá pagar una sanción pecuniaria de 200 Unidades de Medida y Actualización equivalente a 17 mil 324 pesos (vigente a 2021, cuando sucedieron los hechos y su valor era de 89.62 pesos) además de la reparación del daño, la cual se logró acordar en 25 mil pesos.

Crishel Camarillo, abogada de la víctima, dijo que, aunque la sanción no corresponde al delito que se cometió, no apelarán la sentencia, pues la afectada no quiere tener mayor desgaste emocional, no obstante, argumentó que esperan que el caso sirva para sentar un antecedente.

 

SUSPENDIDO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

 

Alfredo Lujambio Cataño obtuvo la licenciatura en Mercadotecnia en 1995 y la maestría en Administración en 2012, ambas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeñó en la iniciativa privada, como director General de Ritmerca S.A. de C.V., gerente comercial de “Espacio y Valor S.A. de C.V.” y gerente comercial de “Dunnhumby México”.

El 1 de octubre del 2018 fue primer regidor en representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de San Luis Potosí. El 14 de noviembre de 2020 fue electo con 10 votos a favor del Cabildo de San Luis Potosí como presidente municipal sustituto en el periodo del 15 de noviembre de ese año, al 21 de junio del 2021. Debido a la licencia otorgada a Xavier Nava Palacios, entonces presidente municipal y quien contendía por la representación del PAN para la gubernatura del estado en 2021.

Lujambio fue reelecto como regidor durante la administración de Enrique Galindo Ceballos, al tener la primera posición dentro de la planilla de Xavier Nava. No obstante, fue destituido de su cargo e inhabilitado por 12 años para ocupar un puesto público por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que lo encontró responsable en la demanda de juicio político presentada por ejidatarios de Rancho Nuevo La Libertad, junto a otros funcionarios de la administración de Nava Palacios.

En octubre de 2021, Lujambio Cataño fue denunciado de cometer acoso, hostigamiento y agresiones sexuales en contra de una trabajadora municipal y mientras se encontraba en funciones de presidente municipal interino.

También lee: El Parque Las Camelias fue inaugurado en Matehuala

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Inician en Soledad festejos de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió con los soledenses y refrendó que estas acciones fortalecen la cercanía

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio este sábado a las tradicionales posadas navideñas en colonias y comunidades del municipio, llevando alegría y convivencia a familias de Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez, donde deseó unidad, paz y dicha en cada uno de los hogares; niños y niñas disfrutaron de momentos inolvidables, en la víspera de la Navidad.

En cada una de las colonias, y rodeado de cientos de familias soledenses, el edil entregó juguetes a niñas y niños y cobertores a personas adultas mayores, como parte de una estrategia cercana a la gente que sigue las directrices de su administración.

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió de manera directa con las y los soledenses, escuchó sus necesidades y refrendó que estas acciones buscan fortalecer la cercanía con las familias, especialmente con sectores vulnerables, en una temporada que invita a la solidaridad y al acompañamiento de la comunidad, manteniendo un gobierno que escucha y atiende en cada colonia.

 

Como parte de esta ruta de cercanía con la población, el alcalde anunció que este domingo continuará llevando alegría y regalos a más colonias del municipio, visitando Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, reafirmando que el Gobierno Municipal trabaja de la mano de las familias soledenses para construir un entorno más justo, seguro y solidario.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum continúa gira por Chihuaha

Publicado hace

el

En Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias

 

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios, de las mujeres y de jóvenes del estado.

En Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, firmó el decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami.

En Ciudad Juárez, inauguró, en un emotivo encuentro, el segundo Centro LIBRE,

donde ante niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres sin violencia”, además de que señaló que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.

Y finalmente, de igual forma en Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias que queden cerca de la casa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados