febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Antonio Castro Leal: el olvidado intelectual potosino

Publicado hace

el

A pesar de su trabajo como rector de lo que hoy es la UNAM, diplomático y divulgador de la cultura, su memoria ha sido enterrada

Por: Daniel Rocha

Antonio Castro Leal nació en San Luis Potosí el 2 de marzo de 1896. Fue doctor en derecho, diplomático y ex rector de la Universidad Nacional Mexicana, antes que consiguiera la autonomía y fuera llamada la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y tuvo grandes aportes a la cultura mexicana posrevolucionaria, sin embargo, la historia ha sido injusta con el potosino y le ha negado el reconocimiento que merece. La Orquesta conversó con José Ramón Ortiz, escritor y uno de los mayores conocedores de la obra de Castro Leal, acerca del legado del desconocido intelectual.

Ortíz catalogó a Castro Leal como un autor dedicado a la divulgación cultural: “yo lo defino como un humanista mexicano de categoría renacentista, es un término que se le da a los hombres y mujeres que tiene interés intelectuales que hacen un trabajo memorable en las áreas de la educación, investigación, academia, diplomacia y sobre todo en el de la divulgación. En él la preocupación más importante fue la de universalizar la cultura mexicana del Siglo XX”.

El escritor apuntó que el diplomático fue importante en la conformación de la identidad cultural del país después de la Revolución Mexicana, pues la mayor parte de su trabajo está dirigido a la crítica, filológica literaria y cultural, en donde abarca áreas como la historia, historia del arte, tiene textos sobre El Quijote de la Mancha, sobre Juan Luis de Alarcón, que “es un trabajo muy temprano para la crítica literaria de México y que se publicó en los años 30”.

José Ramón destacó que el escritor potosino examinaba tanto el pasado como el presente de la época en la que vivía: “Algo que me interesa sobre su literatura es que además de estudiar la historia de México, estudió su actualidad, era un hombre muy contemporáneo, eso es raro todavía entre los académicos y los críticos contemporáneos”.

El literato comentó que el legado más importante que Castro Leal heredó San Luis Potosí es una recapitulación sobre Manuel José Othón, que ha sido parte fundamental en los estudios que se hicieron sobre othón en los 80 y 90:

“Él tiene el reconocimiento que se merece en la Ciudad de México, tiene una biblioteca en la ciudadela, existen distinciones a su nombre como aulas. Aquí en San Luis Potosí ni siquiera se recuerda a plenitud su obra, hay una calle ahí por Tangamanga, pero nada más, no está en nuestra avenida de los Hombres Ilustres, no tiene un monumento, una escuela, y yo creo que ese tipo de reconocimientos, aunque ya sean muy anticuados, nos recuerda quiénes somos y la importancia que ha tenido San Luis Potosí en la construcción cultural en el siglo XX o XXI”.

José Ramón Ortíz comentó que “en aquella época, México era un país más centralizado de lo que es ahora, y no se podía producir cultura desde otro lugar que no fuera la Ciudad de México. Yo entiendo que gente como (Joaquín Antonio) Peñalosa, que se quedó en San Luis, pues lo hicieron con una consciencia de producir por el estado, pero los que no se quedaron aquí, produjeron para el país y para la sociedad en general”.

El escritor destacó la labor de Antonio Castro Leal para el rescate de la tradición literaria y cultural de México, también su trabajo como traductor para el Fondo de Cultura Económica, lo que permitió que en México se pudieran disfrutar de textos clásicos.

El experto aseguró que la formación del grupo conocido como Los Siete Sabios por parte de Castro Leal es muy relevante, pues fue el primer colectivo universitario que buscó impulsar la creación artística universitaria; además de convertirse en un mediador de los conflictos universitarios cuando comenzaban las discrepancias entre estudiantado y la administración de la UNAM, con la promulgación de leyes que, algunas, siguen vigentes.

Finalmente, José Ramón Ortíz mencionó que parte del desconocimiento sobre la vida de este intelectual se
debe a que su obra no se ha mencionado durante generaciones y apuntó que la labor del rescate de los escritores potosinos tiene que ser de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Colegio de San Luis:

“En San Luis Potosí existen dos instituciones de educación superior que trabajan en el área de la literatura, la UASLP y el Colegio de San Luis. El Colegio de San Luis, pero el trabajo que hacen sobre el rescate de la obra sobre intelectuales nacidos en el estado es mínimo, el maestro Ignacio Betancourt es el único y no tiene tanta visibilidad. La UASLP, a pesar que tiene carrera de Letras y Ciencias Sociales y Humanidades, no hacen nada por la literatura de nuestro estado”.

También lee: ¿Quién será el o la nueva secretaria de Cultura de SLP?

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Publicado hace

el

El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.

Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.

Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.

Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados