noviembre 26, 2024

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#4 Tiempos

“Netflix Potosí” | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

 

Verónica Rodríguez y Juan Francisco Águilar están bailando como Merlina en un salón obscuro del comité estatal panista una noche de Luna llena.

Las trenzas revuelan, las miradas inexpresivas se cruzan, hay fotos tachadas, libros de brujería, cigarros encendidos, multas poseídas y declaraciones perversas mientras la música sigue.

Dedos les toca la espalda al terminar la melodía… les hace ver que se han quedado solos bailando y a lo lejos se escucha un espantoso alarido.

 

CORTE

 

Se corta un cartucho, rechinan las llantas, resuenan las botas y una puerta se abre a patadas. Un comando armado asume formación de avanzada violenta.

Armados y uniformados el comando de cuatro hombres y una mujer empiezan a reventar las cámaras de seguridad de una bodega de baratos licores de nombre “Cricri” en el Periférico Oriente.

Afuera la noche parpadea rápido en tonos azul y rojo. El comando entrenado apunta y somete. La acción parece estar cronometrada, el comando logra puntual la extracción de un jugoso botín. Suben en formación al poderoso vehículo que afuera los espera encendido.

Se abre la toma: los ladrones huyen en una patrulla de la guardia civil.

 

CORTE

 

Unas manos femeninas terminan una carta que se sella con la esperanza guardada en un beso nostálgico.

Se oye un arpa y se viaja al recuerdo. Es la historia de un viejo amor que fue víctima del sinuoso destino.

La carta pretende ser llave de la prisión y del tiempo, un rescate romántico comentado solo en el recuerdo.

Ella en posición de poder y el…agonizante por libertad.

 

CORTE

 

Es muy temprano y en un solitario palacio municipal se escucha el eco de pasos apresurados. Se abre la elegante puerta de la oficina de la presidencia y en el escritorio del alcalde el hombre de los pasos apresurados deja caer un informe.

Massive Caller lo ha vuelto hacer: las mediciones de la a veces confiable casa encuestadora, coloca a Enrique Galindo como aspirante al senado en competencia con personajes que en automático causan tensión rumbo al palacio ubicado al poniente de la antigua residencia de Montes de Oca.

La tensión sube. La encuesta circula mediaticamente y las interpretaciones numéricas no se dejan esperar.

Es el primer año de gobierno y aunque las curvas de la montaña rusa entre uno y otro palacio no han sido tan pronunciadas, una aprobación del 47 por ciento encienden alertas en el tablero político potosino. Cualquier candidato, si se quiere volver a ser candidato, desearía tener los números que dan a Galindo.

Se sigue leyendo el informe, se hojea y se resalta otro nombre en la misma medición y con gran alcance que es ni más ni menos que el del padre del actual gobernante.

Se levanta el teléfono, se llama a dos asesores de confianza y al operador mediático.

Los celulares de distintas oficinas y niveles vibran.

Comienza el intro del capítulo de una serie de tres temporadas que es real, y no de Aaron Sorkin.

 

CORTE

 

Es el interior de un antro donde se comercializan excesos y pasiones. Como en la más saturada escena de Almodóvar, la media luz va revelando cuerpos, sustancias, labios y alcoholes, el soundtrack es lastimosamente doloroso como lo que ocurre en el sitio. Humanidad de la que se desborda para diluirse en salvajismo.

De pronto, la aguja del disco de vinilo del que provenía la melodía lastimosa revienta y el sonido aturde. Se tira un vaso. Una puerta se azota.

Una hermosa y joven mujer, de aspecto y clase notoriamente contrastante al entorno, sale huyendo. Aborda veloz un Jeep de lujo en que arranca a toda marcha. Detrás de ella un vehículo de escoltas. Persecución en la 57, dos vueltas y dos retornos.

La balas van y vienen que ni Tarantino ha filmado escena más violenta.

Las armas están calientes y humeantes. El cuerpo de la hermosa mujer fue acribillado. Sus cuatro escoltas corrieron con la misma suerte.

 

CORTE

 

Un viejo y sabio Torruco, mago de tierras centrales de un país exuberante cuyo nombre es México, visita la surrealista tierra potosina y concede a la encantadora embajadora turística Aurora Mancilla, y al estado mismo, tres deseos: terminará la maldición de la sequía presupuestal de una década, se dará reconocimiento mágico a tres municipios más y hasta se comenzará a esparcir la misma magia en los barrios. La odisea está a punto de comenzar.

 

CORTE

 

Es un promocional que inicia con un misterioso “próximamente…” luego se encienden las hélices de un helicóptero y toman velocidad. Una majestuosa toma aérea revela la planta de la BMW. Un robot. Una línea de producción. Un vehículo de la marca pasa raudo frente a la pantalla. Se oyen algunas voces en Alemán. Se estrechan manos. Afuera de la planta, se acercan caminando en cámara lenta el gobernador del estado, el CEO de la empresa, el secretario Guadalupe Torres y Juan Carlos Valladares.

Rostros de trabajadores. Sonrisas de ingenieros. Chispazos de los soldadores. Ondeo de banderas nacionales como alemanas. Regresamos a las hélices de la primera escena y estas se transforman en el logotipo de la marca.

Se desvanece el “próximamente… “ se cerró el trato y como testigo mañana viene el presidente.

 

CORTE

 

(Se oyen risas grabadas) con una música infantil y jocosa, se acompaña a las aventuras de un infante que, enviado por Francisca, va cada semana en búsqueda de un regaño del presidente…pero siempre falla. Hay muchos sonidos incidentales (“boings” “splash” “tuiiiiings”) y platillazos de remates a las payasadas e infortunios. El infante nunca logra su cometido y de ahí viene la gracia y más risas grabadas: cada vez que va en busca de un regaño, regresa con palmadas. Es una caricatura.

 

CORTE

 

En una habitación obscura y solitaria está una televisión vieja, de caja, es una Sony triniton modelo 1994. Nadie la ve. Ya no está conectada y de pronto se enciende. La música de misterio pone los pelos de punta. ¿Será una producción de Stephen King? Así como en “Cristine” el objeto parece estar poseído por el espíritu malvado de la mentira que repiten siete veces siete. Ya perdieron amparo y concesión, pero el espíritu inexorcisable les da para rentar o comprar señal miltiplexada y poner en la pantalla de la televisión de aquella obscura y vacía habitación: no nos queremos ir…aunque mintamos. Escalofriante…

 

CORTE

 

Caray, Culto Publico, hijos de mis ficciones basadas en hechos reales: estoy seguro que si los ejecutivos de Netflix que vinieron el lunes pasado ponen un poco más de atención, no solo encontrarán en San Luis un gran lugar para filmar, sino una enorme, diversa e inagotable fuente de historias que ocurren en nuestro enorme set cada semana.

Hasta la próxima.

Atentamente
Jorge Saldaña

También lee: El “Alas Rotas” | Breve cuento de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Una mujer para quitarse los audifonos | Columna de Carlos López Medrano

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Mejor dormir

 

Tres mujeres, en últimas fechas, me lanzaron la misma pregunta: ¿ya no escribes? No lo había pensado a fondo, hasta que la suma de hojas calendario dieron la revelación. Llevo más de seis meses sin publicar una coma. Y aunque semejante silencio no altera el curso de la humanidad, aquella triada de voces me animó a retomar el teclado. Cada una, con una dulzura distinta, me dijo que le gustaba leerme y que debería volver al terreno de juego.

No pude sino tomármelo en serio. Decía Borges que dos es casualidad, mientras que tres es confirmación. El escritor argentino exageraba con fines didácticos, ya que tres también puede ser una mera casualidad. No obstante, viniendo de tales almas generosas, sentí el impulso de volver a escribir, así fuera esto. Si los comentarios hubieran venido de hombres cualesquiera, los habría pasado de largo, como tantas otras veces. Pero cómo resistirse a la gracia femenina. Hay mujeres que te levantan como un café.

Me gustan los halagos que no se revelan de inmediato, que parecen inocuos hasta que revisas y sueltan su ráfaga. No la chabacanería de un quéguapaestás, sino el dardo disfrazado de frases como “si necesitara de alguien serías tú a quien buscaría”; “no hay nada que puedas hacer para decepcionarme”; o “el perfume que llevas me remite a los momentos previos al beso”. Recuerdos alterados de viejas canciones.

Qué lástima que ya no se usen sombreros. O que tan pocos los lleven, y de esos, apenas unos cuantos con garbo. La mayoría los usa como si portara una corona impostada, sin naturalidad, arañando un estilo que no les pertenece. Es la fantochería que no sabe rendirse, que delata a sus adeptos cuando cruzan puertas techadas con el sombrero aún puesto. De este modo nos vamos quedando huérfanos de conductas preciosas, como la de quitarse el sombrero como demostración de respeto, de hechizo ante una presencia excepcional.

Queda la alternativa de las sustituciones, reemplazos imprevistos incluso, sin relación alguna, que en cualquier caso representan una equivalencia. Ahora que estamos tan inmersos en pantallas y dispositivos móviles, hay un acto notable que juega en la misma liga que la de quitarse sombrero: quitarse los audífonos al encontrarse con alguien que despierta nuestra admiración. Un movimiento menor, casi imperceptible, que conserva algo del hechizo de tiempos mejores.

Tantas veces aislado entre auriculares al salir al ruedo, blindado contra las afrentas del mundo con tus artistas favoritos. Con las tonadas que te animan. Para qué ceder al barullo de la ruta hacia el trabajo si puedes escuchar un tema que te calme los nervios. Eso piensas hasta que, de pronto, pasa cerca una de esas mujeres que son puro arrebato ante el que es difícil resistirse. Acabas cimbrado por su presencia en el transporte público, en la galería, en la banqueta. Te obligas a pisar tierra firme, a quitarte de encima cualquier distractor, porque quién sabe, quizá esa mujer termine lanzando una palabra que la convierta en parte de tu historia.

Si vas con audífonos a todo volumen nadie te querrá, menos aún si estás inmerso en la pantalla del teléfono por tanta comezón de mensaje. En cambio, si te zambulles en tu contexto, cabe siempre la posibilidad de que aquella bella damisela te pida un cerillo que, aunque no tienes, abrirá la brecha necesaria para invitarla a comer un postre uno de estos días. Para la oreja y tira los auriculares en el bolsillo. En cualquier instante ella podría dirigirse hacia ti. ¿Sabe cómo regreso a 5 de mayo?

Tal vez seas tú al que se le ocurra una chispa. Apela al ingenio desperdigado que atiza su piel. Cuánto duele la belleza distante, la que anuncia sus bondades tras la fría vitrina de quienes tan solo son extraños o seres comprometidos. Pero tal vez ella note tu gesto de caballerosidad. Te has quitado los audífonos. Qué gran reverencia: quitar la música por escucharla en ella. Sí, me gustan los halagos con disimulo: ella es una mujer para quitarse los audífonos.

El problema, claro, es si ella no se los quita.

Contacto:

Correo: yomiss @gmail.com

Twitter: @Bigmaud

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#4 Tiempos

La primera mujer titulada como ingeniera en SLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hija de una familia de profesionista donde el padre y la madre se formaron en la escuela de ciencias químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, situación que propició que María Eugenia Igueravide Navarro pudiera cursar estudios profesionales. En la década de los sesenta estaría ingresando como estudiante en la entonces Escuela de Ingeniería de la UASLP, que apenas tres lustros antes había reabierto sus puertas. La elección no dejo de ser sorpresiva, pues en aquella época no había mujeres cursando carreras de ingeniería. Así Eugenia Igueravide junto a su compañera Yolanda Reza Pardo se aventuraban en un mundo que había sido dominado por hombres. De esta forma seguirían esos caminos que cuarenta años antes abrirían mujeres en San Luis como María Castro en medicina, Dolores Arriaga en leyes en el entonces Instituto Científico y Literario o Carmen Ortega un par de años antes en la carrera de física de la propia universidad potosina.

Para la época en que Eugenia Igueravide fincaba su formación, la educación secundaria y preparatoria podía cursarse en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por lo que desde los trece años Eugenia Igueravide estaría ligada a la universidad, donde se recibiría de ingeniería civil en 1967 y donde impartiría catedra en la propia Escuela de Ingeniería, hoy Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Al decir de la propia Eugenia Igueravide de joven le interesó la geografía, carrera que por cierto estuvo en función en la universidad potosina durante la segunda parte de la década de los cincuenta y que desaparecería justo cuando la joven Eugenia Igueravide estaba por ingresar a estudios profesionales; así que seleccionó una carrera que igual le había llamado la atención, y que se relacionaba con la construcción y los caminos, la ingeniería civil, que se abría como una opción en la escuela de ingeniería que estrenaba instalaciones en la cajas reales.

El 15 de febrero recibiría el título de ingeniería civil por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y continuaría sus estudios en la UNAM donde estuvo un año en la división de doctorado, para luego regresar como catedrática a la escuela de ingeniería potosina.

Integró su propia constructora con un equipo de pasantes, maestros de obra, albañiles, carpinteros, fierreros y peones que le llevaron a cristalizar grandes cosas. “Hoy en día, al ver las fotografías de aquellos proyectos, me sorprendo mucho, no sé cómo lo resistí físicamente, no sé cómo soportaba tanta presión; pero bueno, era muy joven, creo que la angustia era normal, sentía el peso de la profesión y el compromiso con las personas que habían puesto su confianza en mí”, expresaría Eugenia Igueravide en una entrevista. También trabajo durante veinte años en el Gobierno del Estado como Subdirectora de Proyectos.

Siguiendo la tradición familiar de apertura a la formación de las mujeres su hija Alejandra Santoyo Igueravide, estudiaría en la Facultad de Medicina de la UASLP.

“La ingeniería siempre me apasionó, se me facilitaron las matemáticas en el estudio, estuve decidida a afrontar lo que viniera en el área laboral, actualmente trabajo como constructora en mi propia empresa, como subdirectora de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, me he actualizado y aquí sigo”.

“Hasta el día de hoy sigo disfrutando la ingeniería, sorprendiéndome de los avances tecnológicos, imaginando lo que hubiera sido con esos avances en mis tiempos y deleitándome con lo que será en el futuro. La Ingeniería evoluciona para ayudar al mundo globalizado en el que vivimos y siempre será indispensable. Yo elegí el trabajo que más me gusta y no he tenido que trabajar ni un solo día de mi vida, siempre orgullosa de ser de Ingeniería”.

Así la carrera de Eugenia Igueravide se une al esfuerzo y la labor de aquellas mujeres que emprendieron la tarea de abrir caminos en sendas en las que no eran bien vistas y en las que ahora se hace común la presencia de las mujeres.

También lee: Paola Longoria, el orgullo del deporte potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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#4 Tiempos

Hoy seré breve | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

¡Hola! Buenos días en esta fresca mañanita, hijos de mis días favoritos: hoy tuve tiempo para poder escribir poco (para escribir poco se necesita mucho tiempo).

1. El tema del “huasteco Forbes” (Adriana Ochoa dixit) “millonario de microondas” (Oswaldo Rios dixit) o “Batman de Tanquián” (mea culpa) va a terminar mal, el asunto ya escaló a nivel nacional y si se sigue escarbando (como se hará) alguien va a tener que pagar el precio. Spoiler de lugar común: el hilo se rompe por lo más delgado, y la federación tendrá que entregar un sacrificio. Es fácil adivinar cuál cabeza va a rodar, la del que sacó la cabeza. La del rival más débil. Morena y el gobierno hasta se van a anotar un punto extra que ya anticipó la presidenta: no tolerar actos de corrupción. Mandar al “bote” a un Morenista hecho rico a costillas del poder es una carta de legitimación…y la van a usar.

Esa es todo mi apunte de hoy pero tengo pendientes tres Bemoles:

PRECISIONES DE LAS IMPRECISIONES

En una de mis entregas anteriores comenté que Beatriz Benavente fue la que llevó a Palacio de Galeana al Huasteco Forbes. De acuerdo a Betty (y le creo) eso no ocurrió así. El que abrió esa puerta con Pablo fue el Galo, el ex diputado. Mismo personaje que buscaba la conexión con un periodista a través de Betty. (Hay chat y captura de pantalla que confirma la solicitud, misma que no fue atendida).

EL 2027 Y SUS ANTICIPOS

Por razones de circunstancias, la agenda pública del 27 está muy adelantada, la transición de la gubernatura (yo recomiendo no comprar escapularios al diablo) esta causando angustias en muchos niveles. Sin embargo, no pierdan de vista que muchas cosas pasan en 3 años (menos). En fin que si ya nos estamos adelantando, hablemos también de la alcaldía capitalina: Enrique, mi amigo el alcalde, está apuntado a Madero 100, eso no es novedad, pero en el camino, puede influir también respecto a quién será su sucesor o sucesora en la capital del estado. El cambio de partido de Enrique es inminente más no urgente, y es ahí donde Movimiento Naranja, MC o los the blue is the New Orange juegan. Una alianza PAN y MC es probable y posible

. A un personaje que no hay que perder de vista es a Sebastián Pérez. Es todo lo que diré por ahora.

Y DE REPENTE TE CAE EL BALÓN

En los partidos de futbol, a veces entre correr y correr, se presentan posiciones tan fortuitas (o no) que son justamente donde cae el balón. El amasiato Verde-Morena en San Luis Potosí es la cancha, y una de muchas posibilidades es que se busque un perfil que pueda conciliar y amalgamar todos los intereses. En esa cancha juegan Juan Carlos Valladares y Guadalupe Torres. Es momento de probar varias tácticas y se está haciendo. La senadora Ruth González por su parte, y por méritos propios, prepara un tiro a gol y sin defensa.

AL TIRO CON LO QUE LE DICEN A SU JEFE

Que nadie se equivoque, el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo son aliados. Ellos se hablan, literalmente platican mucho y se entienden. Estar de acuerdo, a veces sí y a veces no, es parte del juego. Sea esta una advertencia, imprudente si quieren, pero sea para sus subalternos y colaboradores acomedidos de ambos personajes. No grillen a sus jefes. Ellos se entienden mejor de lo que ustedes creen o saben, o creen saber. Ellos hablan más seguido que ustedes con su crush.

Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

También lee: El facturero berrinchudo que quiere ser gobernador | Columna de Jorge Saldaña

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Opinión

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