Ciudad
¿Qué pasó con el operativo “Movilidad Expreso 57”?
El director de Policía Vial capitalina expuso que la medida logró agilizar el traslado en dirección a Zona Industrial, y explicó porqué volvió a retrasarse
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57” en octubre de 2021. Una medida destinada a agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez, hasta la Zona Industrial. Armando Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, expuso que la medida logró reducir el tiempo de traslado de 40 a 26 minutos en sus primeros meses de arranque. Sin embargo, reconoció que hubo factores externos que volvieron a dilatar los tiempos de trayecto ya alcanzados.
La puesta en marcha de este proyecto contemplaba la dispersión de unidades y elementos de la Policía Vial, el cierre de ascenso a carriles centrales de esta vía y controles manuales de semáforos, de lunes a viernes en un horario diurno de 6:30 a 8:30 horas, y uno vespertino, de 17 a 19 horas.
“Hemos tenido algunos factores a considerar en estos momentos, que son las reparaciones y reencarpetamiento de las laterales de la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta el Eje 132. Esto en ambos sentidos de circulación, por supuesto que nos ha generado retrasos que llegamos a bajar de 40 minutos a 26, y que ahorita ya nos volvieron a subir hasta 38”, mencionó el director de Policía Vial capitalina.
El funcionario municipal señaló que además de las obras puestas en marcha por el gobierno del estado, también aumentó el aforo vehicular valorado en 80 mil vehículos que circulan por la carretera 57 . Debido a esta razón, se tendrá que analizar y hacer ajustes, particularmente en la sincronización de los semáforos en Julian de los Reyes -acceso a la delegación de Villa de Pozos-, y uno más en el Eje 136 en desuso.
“En el Eje 136 hay unos semáforos que no funcionan, a causa de unos trabajos que realizó una empresa constructora con los trabajos de Red Metro, que nunca repararon. Ya nosotros vamos a ponerlos a funcionar. Como es un crucero desfasado, manejaría la vialidad de Avenida Industrias con el Eje 136 y las laterales de la carretera 57 con Eje 136. Por su complejidad era un poco más caro la puesta en operación, esperamos que, más tardar en una semana, en lo que hacemos los aforos para determinar los tiempos que le daremos a cada una de las vías”, detalló Puente.
El director de Policía Vial capitalina hizo un llamado para concientizar sobre el uso de dispositivos electrónicos al momento de conducir por esta vialidad, pues han detectado personas que realizan conferencias o los usan para trabajar, y provocan accidentes. Además, de las personas que reducen la velocidad para observar los percances ocurridos, pues “en lugar de que siga fluyendo, frenan y provoca un retraso de circulación de todos los vehículos que los preceden y se empieza a generar el problema de congestionamiento”, que a su vez, también puede provocar accidentes.
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Ciudad
Villa de Pozos aprueba nuevo reglamento de tránsito municipal
Se indicó que uno de los próximos pasos será regular la operación de scooters eléctricos en el municipio
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la ratificación del dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda Municipal, y Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, a través del cual se valida el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal.
Este avance colocó a Villa de Pozos como un referente en materia de movilidad urbana, al establecer un marco normativo integral que otorga certeza tanto a conductores como a los usuarios del espacio público, al promover un ambiente vial más seguro, ordenado y eficiente.
La Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte informó que uno de los próximos pasos será regular la operación de scooters eléctricos en el municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio vial, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios de estos vehículos.
La síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, destacó que, como parte de la implementación, se redirigirá una campaña de difusión del reglamento autorizado con el objetivo de hacerlo llegar a las y los ciudadanos para que lo conozcan y ejerzan sus derechos y responsabilidades en materia de tránsito.
Ciudad
Con 38 mdp Interapas realiza 103 rehabilitaciones en la Zona Metropolitana
En el mes de julio gracias a que la temporada de lluvias dio una tregua a los trabajos se iniciaron obras en 24 puntos
Por: Redacción
Con una inversión de 38 millones de pesos y un beneficio directo para más de 25 mil habitantes, Interapas realizó 103 intervenciones en la red sanitaria de la Zona Metropolitana, lo que se traduce en la renovación de 7.3 mil metros de drenaje, para garantizar el buen funcionamiento del sistema y evitar problemas de salud a la población.
Así lo dio a conocer el director general de Interapas Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en la evaluación del desempeño de los últimos ocho meses.
Explicó que entre los 103 trabajos de rehabilitación de drenaje destacan el que se realizó a principios de año en el barrio de San Sebastián desde Lerdo de Tejada y hasta la avenida Universidad, con una obra integral que incluyó cambio de tubería sanitaria y de agua potable. La calle Colibrí en Colorines; calle Sierra Oriental en la colonia La Sierra en Soledad de Graciano Sánchez; Salvador Nava entre Xicoténcatl y León García, así como el de Valentín Gama entre Carranza y Amado Nervo.
En el mes de julio gracias a que la temporada de lluvias dio una tregua a los trabajos se iniciaron obras en 24 puntos, entre ellos en la calle Independencia en San Miguelito, en la calle 5 de Mayo y Salvador Nava en San Juan de Guadalupe; en Pedro Montoya en las inmediaciones del Mercado República; la calle Pedernal en Las Piedras, Volcán Tacaná en Lomas tercera, San Vicente Mártir en el Sauzalito y recientemente en la avenida Estrella en la colonia El Llano.
Hernández Delgadillo agradeció la colaboración de los usuarios, ya que los recursos invertidos en estos trabajos fueron gracias al pago puntual de la población.
Ciudad
“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi
El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida
Por: Redacción
Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.
“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.
Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.
El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.
“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.
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