junio 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué pasó con el operativo “Movilidad Expreso 57”?

Publicado hace

el

El director de Policía Vial capitalina expuso que la medida logró agilizar el traslado en dirección a Zona Industrial, y explicó porqué volvió a retrasarse

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57” en octubre de 2021. Una medida destinada a agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez, hasta la Zona Industrial. Armando Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, expuso que la medida logró reducir el tiempo de traslado de 40 a 26 minutos en sus primeros meses de arranque. Sin embargo, reconoció que hubo factores externos que volvieron a dilatar los tiempos de trayecto ya alcanzados.

La puesta en marcha de este proyecto contemplaba la dispersión de unidades y elementos de la Policía Vial, el cierre de ascenso a carriles centrales de esta vía y controles manuales de semáforos, de lunes a viernes en un horario diurno de 6:30 a 8:30 horas, y uno vespertino, de 17 a 19 horas.

“Hemos tenido algunos factores a considerar en estos momentos, que son las reparaciones y reencarpetamiento de las laterales de la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta el Eje 132. Esto en ambos sentidos de circulación, por supuesto que nos ha generado retrasos que llegamos a bajar de 40 minutos a 26, y que ahorita ya nos volvieron a subir hasta 38”, mencionó el director de Policía Vial capitalina.

El funcionario municipal señaló que además de las obras puestas en marcha por el gobierno del estado, también aumentó el aforo vehicular valorado en 80 mil vehículos que circulan por la carretera 57

. Debido a esta razón, se tendrá que analizar y hacer ajustes, particularmente en la sincronización de los semáforos en Julian de los Reyes -acceso a la delegación de Villa de Pozos-, y uno más en el Eje 136 en desuso.

“En el Eje 136 hay unos semáforos que no funcionan, a causa de unos trabajos que realizó una empresa constructora con los trabajos de Red Metro, que nunca repararon. Ya nosotros vamos a ponerlos a funcionar. Como es un crucero desfasado, manejaría la vialidad de Avenida Industrias con el Eje 136 y las laterales de la carretera 57 con Eje 136. Por su complejidad era un poco más caro la puesta en operación, esperamos que, más tardar en una semana, en lo que hacemos los aforos para determinar los tiempos que le daremos a cada una de las vías”, detalló Puente.

El director de Policía Vial capitalina hizo un llamado para concientizar sobre el uso de dispositivos electrónicos al momento de conducir por esta vialidad, pues han detectado personas que realizan conferencias o los usan para trabajar, y provocan accidentes. Además, de las personas que reducen la velocidad para observar los percances ocurridos, pues “en lugar de que siga fluyendo, frenan y provoca un retraso de circulación de todos los vehículos que los preceden y se empieza a generar el problema de congestionamiento”, que a su vez, también puede provocar accidentes.

También lee: Los 100 años de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

En Soledad continúa limpieza de rejillas pluviales

Publicado hace

el

Los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de residuos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con los trabajos preventivos de limpieza profunda en rejillas pluviales y bocas de tormenta en diversas colonias del municipio, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, reforzando así la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía, incluso cuando se trata de tareas que corresponden a otros organismos, como en este caso al Interapas.

Eduardo Salas, coordinador del Área Operativa de Desarrollo Urbano, detalló que los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de material como arena, ramas, grava y residuos plásticos que impedían el paso del agua.

El funcionario también informó que, además de las rejillas principales, se están atendiendo las bocas de tormenta instaladas en esquinas de distintas vialidades, mismas que también han mostrado una fuerte carga de escombro y basura; como parte del programa, se intervendrán puntos cercanos a la Presidencia Municipal y zonas como los Condominios San Jorge en Acceso norte, donde se ha logrado un desalojo más eficiente del agua en comparación con lluvias anteriores.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos entrega agua gratuita en Ciudad Satélite

Publicado hace

el

Se informó que la entrega de los garrafones de agua potable fue un primer paso para mejorar los servicios en la zona

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó más de 50 garrafones de agua gratuita a los habitantes de Ciudad Satélite con el objetivo de mejorar el acceso a servicios básicos.

Teresa Rivera Acevedo, expresó su compromiso de atender las necesidades de la población para garantizar su bienestar y que este tipo de apoyos terminarán con el rezago de más de tres décadas en la localidad.

Rivera Acevedo, destacó que la entrega de los garrafones de agua potable fue un primer paso para mejorar los servicios en la zona y garantizar un futuro con mayor bienestar para los residentes de Ciudad Satélite.

Además, afirmó que gracias al respaldo del Gobierno del Estado, Villa de Pozos ha logrado mejorar la calidad de vida de sus residentes y trabajará en proyectos de apoyo a la población, con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y Club Rotario implementan campaña ecológica “Cero Colillas”

Publicado hace

el

La iniciativa busca evitar la contaminación de más de un millón de litros de agua mediante la recolección y reciclaje de colillas de cigarro

Por: Redaccción

Desde el jardín Rafael Nieto, en la colonia Guadalupe, en la zona aledaña al Santuario, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció el respaldo total del Gobierno de la Capital a la campaña “Cero colillas”, en coordinación con Rotaract, organización juvenil aliada del Club Rotario, como una muestra de colaboración ciudadana para proteger el medio ambiente y fortalecer la cultura ecológica entre la población.

 

El representante de Rotaract, Adán García, explicó que la iniciativa busca evitar la contaminación de más de un millón de litros de agua mediante la recolección y reciclaje de colillas de cigarro, que se reutilizarán para crear libretas ecológicas donadas a estudiantes de escasos recursos.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el mejoramiento de espacios públicos y agradeció al Club Rotario por sumarse con acciones que fortalecen la conciencia ecológica. Detalló que se continuará con el rescate de jardines y plazas a través del arte urbano, como los murales, y con trabajos permanentes de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en la zona.

 

Como parte de esta jornada, también se inauguró un mural conmemorativo del Día del Padre, elaborado por artistas locales. A nombre de las vecinas y vecinos de la colonia Guadalupe y áreas cercanas, la Consejera de Desarrollo Social Municipal, María de Lourdes Carrillo, reconoció las mejoras impulsadas por el Gobierno de la Capital y solicitaron la continuidad de obras, servicios y programas sociales que están transformando su entorno.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados