Estado
Sedes del Congreso de SLP se convertirán en biblioteca y museo
El gobernador anunció que el proyecto Ciudad Estado pretende reunir todas las dependencias y oficina del Congreso y el Gobierno Estatal en un espacio cerca de la Fenapo
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que con la construcción de la nueva ciudad de gobierno, conocida como Ciudad Estado, se busca que todos los poderes y dependencias de la administración se concentren en un mismo espacio. Para ello, dijo, ya se tiene un terreno de 10 mil metros cuadrados cerca del C5 y los terrenos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
El gobernador dijo que para la nueva sede del Congreso se considera un espacio de 5 mil metros cuadrados y una inversión de 150 millones de pesos que se sumarán al presupuesto del Gobierno del Estado, con ello se iniciará la construcción del Pleno y oficinas administrativas.
Las actuales sedes que sí le pertenecen al gobierno del estado en la calle de Vallejo y el Jardín Hidalgo, se convertirán en museo y biblioteca respectivamente , el objetivo, puntualizó Gallardo Cardona, es llenar más el Centro Histórico de museos, centros de artes y una gran biblioteca del estado.
“A mediados de año empezamos con la construcción de la Ciudad Estado para dejar de rentar tanta dependencia, porque gastamos 49 millones de pesos en rentas de oficinas al año”, explicó Ricardo Gallardo.
El gobernador indicó que el costo de la Ciudad Estado podría llegar hasta los 200 millones de pesos, sin embargo, aseguró que comparado con las rentas, este nuevo edificio puede tener una vida útil de por lo menos 25 a 30 años, mientras que con ese mismo recurso se estaría pagando renta solo por cuatro años.
También lee: Alejandro Fernández: de potosino distinguido a culpable de abuso sexual
Estado
Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros
CANIRAC advierte afectaciones económicas, pero autoridades mantienen la medida para garantizar condiciones óptimas de votación
Por: Redacción
En días recientes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Luis Potosí se manifestó en contra de la ley seca que se aplicará durante el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio, con motivo de la jornada electoral.
Algunos comerciantes han señalado que esta medida no solo afecta las ganancias del fin de semana, sino también su proceso de recuperación económica tras la pandemia.
Ante esta situación, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que se trata de una disposición recomendada directamente por la federación, y que las autoridades estatales buscan garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo de la votación este domingo.
Finalmente, recalcó que se ha descartado la posibilidad de cancelar la ley seca para el 1 de junio.
También lee: Confirman Ley Seca en SLP para Elección Judicial
Estado
Alumnos del Conalep 044 obtienen primer lugar en concurso “Escuela Emprendedora 2024”
Juan Carlos Torres agradeció el apoyo del equipo docente y el impulso del Gobierno del Estado para la participación de este proyecto
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reconoció al equipo de 26 alumnas y alumnos y docentes asesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 044, por obtener el primer lugar en el concurso “Escuela Emprendedora 2024”, realizado por la organización internacional inglesa Teach a Man to Fish, donde participaron 83 países.
Para lograr una educación sin límites, como lo ha promovido el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, durante la Feria de Universidades Interactivas (FUNI) en Ciudad Valles, la SEGE detalló que el proyecto potosino “Transformando las Tarimas
”, es una iniciativa sustentable y con responsabilidad social para reutilizar tarimas de madera para fabricar mobiliario funcional y ecológico, destacando entre más de mil propuestas internacionales.El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, agradeció el apoyo del equipo docente y el impulso del Gobierno del Estado para la participación de este proyecto, demostrando el valor del talento joven mexicano para generar soluciones útiles tanto para sus comunidades como a nivel internacional.
Estado
Sin respuesta de municipios, el Congreso no puede avanzar en extinción del Interapas
La diputada Nancy Jeanine García detalló que se enviaron solicitudes de opinión a los ayuntamientos siguen sin respuesta oficial
Por: Redacción
La diputada local Nancy Jeanine García Martínez lamentó la falta de avances en el análisis sobre la posible desincorporación de los municipios del organismo operador de agua Interapas, así como su eventual extinción, y aseguró que el tema ha sido ignorado tanto por los ayuntamientos involucrados como por administraciones anteriores.
La legisladora explicó que desde la pasada legislatura se enviaron solicitudes formales de opinión a los tres municipios que conforman el organismo —San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro— y que recientemente se incluyó a Villa de Pozos como un cuarto municipio. Sin embargo, dijo, a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades municipales.
“Yo lo mencioné así porque es un tema que ya se trabajó desde el trimestre pasado y desde que iniciamos la legislatura. No es que estemos esperando a ver cuándo nos dan la información, pero dentro de nuestras facultades y los procesos legislativos, ésta es la vía correcta”, puntualizó García Martínez.
Agregó que no se trata de una omisión por parte del Congreso, sino de un tema que simplemente no ha podido avanzar por la falta de participación de los ayuntamientos, a pesar de que se les ha consultado en al menos dos ocasiones.
Respecto a la posibilidad de que el Congreso tome una decisión unilateral para desincorporar a alguno de los municipios o para decretar la extinción del Interapas, la diputada señaló que esto sería inviable, pues atentaría contra la autonomía municipal. Añadió que en todo caso también tendría que intervenir la Comisión Estatal del Agua (CEA), dado su papel en la regulación del servicio en el estado.
“Sí es importante la opinión de los ayuntamientos, y el Congreso no puede de manera tajante tomar esa determinación. Por eso lo estamos haciendo en la vía correcta”, concluyó.
También lee: Gabriela López condena violencia política de género hacia su persona
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online