Ciudad
Vecinos y vecinas de Las Terceras vencen a Kansas City Southern
La empresa pretendía ampliar vías férreas sin considerar las afectaciones a las casas de los y las habitantes
Por: Karina González
Habitantes de las colonias Las Terceras en San Luis Potosí dieron a conocer que ganaron un amparo para que la empresa Kansas City Southern, quien tiene la concesión de las líneas ferroviarias en el estado, suspenda las obras de ampliación de las vías del tren en la zona, esto debido a los riesgos a la población que conlleva este sistema de transporte de carga.
Irma Rojas, de la organización Cambio por San Luis, acompañada de los vecinos, mencionó que a partir de enero, la empresa comenzó a trabajar en las obras de ampliación, abrió grandes socavones y construyó muros de concreto sin avisar a los vecinos, obstruyó el paso de algunas calles e incluso de las cocheras, con lo que violentó la libertad de tránsito de los habitantes.
Luego de recurrir a diversas autoridades sin obtener respuesta favorable, lograron tramitar y ganar un amparo que les otorgó la suspensión de la obra, gracias a un estudio topográfico que demostró que el área no es factible para soportar una segunda ni tercera vía.
Los vecinos de la zona argumentaron que el paso del tren tan cerca de sus viviendas podría provocar daños a las estructuras, por la vibración que genera el paso del pesado transporte. Agregaron que de no respetar el amparo la empresa, los vecinos podrían incluso encadenarse a las vías para impedir que continúen con la construcción.
También lee: Suicidarse a los nueve años: El caso de Arely
Ayuntamiento de SLP
Martín Juárez Córdova asume la Dirección de Cultura en la capital potosina
El Ayuntamiento apuesta por la continuidad y el fortalecimiento del proyecto cultural con enfoque internacional
Por: Redacción
En una nueva etapa para la política cultural del municipio, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la designación de Martín Juárez Córdova como el nuevo titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El relevo en la dependencia responde a la salida de Ulises Tello Balderas, quien se separa del cargo por motivos personales, tras haber encabezado la dirección desde diciembre pasado y guiado el proceso de transición administrativa.
La llegada de Juárez Córdova tiene como propósito dar continuidad al trabajo cultural impulsado por Dani el de la Llera
, manteniendo al equipo y estructura operativa que ha logrado consolidar a San Luis Potosí en el mapa cultural con proyección nacional e internacional .Durante la presentación oficial, el presidente municipal reconoció la labor realizada por Tello Balderas y reiteró que esta nueva etapa busca reforzar las políticas culturales, diversificar la oferta artística y seguir posicionando a la ciudad como un referente de identidad y tradición cultural en México y más allá.
Con esta decisión, el Ayuntamiento reafirma su visión de que la cultura es una herramienta clave para el desarrollo integral y el fortalecimiento del tejido social en la capital potosina.
También lee: Proponen crear academia para mandos policiales municipales
Ayuntamiento de SLP
Clausuran gasera por operar sin permisos en SLP
La Dirección de Comercio detectó la falta de licencia vigente y procedió al cierre del establecimiento en cumplimiento del reglamento municipal
Por: Redacción
Una estación de gas perteneciente a la empresa SoniGas, ubicada sobre el Eje 126, fue cerrada por autoridades municipales tras detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento vigente, requisito indispensable conforme a la normatividad local.
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue la dependencia encargada de ejecutar la clausura, como parte de sus funciones de verificación y regulación de los establecimientos comerciales en la ciudad.
De acuerdo con el reglamento municipal en la materia, todos los negocios deben contar con los permisos actualizados para brindar servicios de forma legal. La falta de esta documentación motivó la suspensión de actividades en la gasera.
El gobierno capitalino señaló que este tipo de acciones buscan garantizar el cumplimiento del marco normativo, así como promover la seguridad y el orden en las actividades comerciales. Además, se reafirmó el compromiso de vigilar que los giros comerciales se mantengan dentro de la legalidad.
Finalmente, la Dirección de Comercio hizo un llamado a los propietarios de negocios para que regularicen su situación administrativa y se acerquen a las ventanillas correspondientes para tramitar o renovar su licencia, evitando así posibles sanciones o cierres.
También lee: Comités vecinales, clave en mejora de la seguridad en San Luis Potosí: SSPC
Ciudad
Proponen crear academia para mandos policiales municipales
Propone consolidar un modelo de formación especializada para mejorar la seguridad en todo el país
Por: Redacción
Durante la 7ª Sesión de Trabajo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó una propuesta para establecer una academia nacional enfocada en la formación de mandos medios municipales en materia de seguridad pública.
La iniciativa busca fortalecer las capacidades operativas de las policías locales mediante programas de capacitación con especialidades en inteligencia social, investigación y otras áreas clave. El proyecto contempla la emisión de certificaciones oficiales y reconocimientos para los distintos niveles de mando, con el fin de profesionalizar las corporaciones de manera estructurada.
Mauricio Tabe Echartea, presidente de ANAC, junto con otros alcaldes del país, mostraron interés por la propuesta de Galindo, quien se comprometió a enviar el documento completo del proyecto
para su análisis y posible implementación a nivel nacional.Galindo detalló que el modelo ya está completamente diseñado, abarcando aspectos como financiamiento, operación, marco legal y certificación, y que está planeado para ponerse en marcha en un plazo de 12 meses.
El edil potosino destacó que esta academia busca ser un instrumento de coordinación y mejora operativa entre los tres niveles de gobierno, fomentando además buenas prácticas policiales que fortalezcan la seguridad pública en todo el territorio nacional.
También lee: Policía Cibernética de SLP investiga amenaza contra el Instituto Salesiano
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online