Gobierno del Estado
Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas
El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.
Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.
Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.
El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.
En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.
También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General
Estado
SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional
Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas
Por: Redacción
Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.
El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.
“Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión
”, señaló.González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.
Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.
También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales
Estado
Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna
Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.
En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,
el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.
Lee también: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero
Estado
Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales
Incrementa 5 % el cumplimiento entre servidores públicos; se mantienen brigadas para apoyar a quienes enfrentan dificultades de acceso
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que gran parte de los funcionarios públicos ya han cumplido con su declaración patrimonial, al grado de que este año se incrementó en un 5 % la cantidad de servidores que participaron en este ejercicio.
Resaltó que aún existen funcionarios que se encuentran realizando el proceso
—entre ellos algunas y algunos directores administrativos—, aunque aclaró que se trata de una cantidad muy baja. Además, subrayó que todos los titulares de gabinete ya cumplieron con este requerimiento.El titular explicó que el porcentaje restante podría deberse a situaciones fuera del control de las personas, como el caso de maestros registrados en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE)
, quienes en algunas comunidades enfrentan dificultades de acceso a computadoras o a internet. Ante esto, la Contraloría mantiene brigadas activas para apoyar al personal en esta situación.Aguiñaga advirtió que, para aquellas personas renuentes a cumplir, se aplicarán sanciones o incluso podrían ser dados de baja, como ocurrió con dos personas del Hospital Central, quienes fueron destituidas tras no presentar su declaración desde 2023.
Por último, destacó que en los casi cuatro años de la actual administración, solo se han presentado estos dos casos de sanciones por incumplimiento.
También lee: Contraloría del Estado entregó resultados del caso Rich a la Fiscalía
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online