agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno del estado suma 2 mil mdp en ahorros

Publicado hace

el

La administración estatal desarrollará proyectos de infraestructura gracias al manejo estratégico de recursos públicos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que gracias al manejo responsable del recurso estatal, se han logrado ahorros históricos por mil 500 millones de pesos que, junto a la aportación de otros 500 millones provenientes de la federación, permitirán el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto para la zona metropolitana.

El mandatario estatal mencionó que la disposición de este recurso evitará la posibilidad de contratar una nueva línea de crédito, como consecuencia del quebranto a las arcas estatales generados durante administraciones pasadas, por lo que, “en conjunto con la alianza empresarial, se comenzará con la asignación de proyectos prioritarios que habrán de ejecutarse y quedar terminados en este mismo año”.

El jefe del Ejecutivo destacó que tan solo en el primer año de gobierno, se podrían ejercer 5 mil millones de pesos, cifra equivalente a los seis años de gobierno de los ex gobernadores Juan Manuel Carreras y de Fernando Toranzo, e igualar la inversión que en dos años se ejercieron durante el mandato de Marcelo de los Santos. “Esa es la diferencia de cuando todo el dinero se va a la obra pública, ahorita lo estamos destinando a velocidad para generar obra porque la ciudadanía lo demandaba, la ciudad estaba derrumbada y en crisis

”, expresó.

Gallardo Cardona añadió que hoy, con la colaboración con el alcalde de la capital, se han invertido recursos estatales en obras como la modernización de avenida Himno Nacional, Fray Diego de la Magdalena, Industrias y el Circuito Potosí, entre otras que mejorarán la movilidad y reducirán el tiempo de llegada de la gente a su trabajo y a sus hogares. Afirmó que la proyección de la obra pública llegará a todos los municipios de San Luis Potosí, sin distingo de colores partidistas.

También lee: Ricardo Gallardo propone quitar nombres de ex políticos corruptos de calles y escuelas

Estado

Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo

Publicado hace

el

Presupuesto no permite viajar internacionalmente con Xantolo este año; próxima administración enfrentará presupuesto aún más recortado, anticipando futuras restricciones a la internacionalización del festival.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado, reveló que el festival Xantolo no saldrá de forma internacional este año debido a restricciones presupuestarias, despliegue que requiere costear alojamiento, alimentación y pasajes para aproximadamente 80 personas.

Juan Carlos Torres Cedillo detalló que “es un poquito costoso viajar con 80 gentes, hospedaje, alimentación, pasaje a algún otro país”, y que con el presupuesto disponible y el apoyo de algunos estados de la república se buscará sacar adelante el evento en el ámbito nacional.

El funcionario proyectó que la situación se agravará tras el cambio administrativo. “Ya pensando en que ya el siguiente año viene la administración un poquito más recortada, entonces perfilaría que también el próximo año ya no hay posibilidades de alguna internacionalización de Xantolo“, advirtió.

Ante este panorama, Cultura busca presentar presupuestos alternativos para el siguiente año, enfocándose en países que “han solicitado este espectáculo” y que podrían contribuir económicamente. Juan Carlos Torres Cedillo mencionó que se explora la posibilidad de alianzas donde “nos ayuden económicamente diciendo te pago los pasajes”, citando como ejemplo posibles acuerdos similares a alianzas económicas internacionales.

Se mencionó a Japón como uno de los posibles aliados, “siempre y cuando nos aporten para poder transportar a todo el personal y todo lo que se requiere”, según expresó el Secretario, quien calificó como “algo extraordinario” la oportunidad de mantener Xantolo en el ámbito internacional.

También lee: Gobierno cierra Quinto Informe con énfasis en movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Estado

Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Publicado hace

el

El secretario de Cultura defiende que la cultura “no debe tener color político” en tiempos electorales, tras negativa del Ayuntamiento a ceder plaza para evento sin ofrecer alternativas ni facilitar comunicación.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura Estatal, denunció la falta de comunicación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí tras la negativa a ceder la explanada del Teatro de la Paz para un evento cultural, acusando que ni siquiera dispone del teléfono del funcionario responsable.

Torres Cedillo defendió que la cultura no debe tener color político, incluso en tiempos electorales, y que debe continuar “independientemente de situaciones políticas”, similar a como ocurre con la educación. El Secretario sostuvo que su dependencia “no pretende ningún enfrentamiento de ningún tipo, sino simplemente el fomento y el apoyo a la cultura”.

La solicitud de la explanada del Teatro de la Paz fue presentada por escrito para un evento de danzón programado para el 2 de julio, que según Torres Cedillo

, el Ayuntamiento de San Luis Potosí rechazó sin ofertar alternativas. El funcionario manifestó que desde la Secretaría de Cultura sí existe disposición de cambiar fechas si fuera necesario.

“Ni siquiera tengo el teléfono del señor (Enrique Galindo)”, expresó Torres Cedillo, evidenciando la desconexión institucional entre ambas administraciones. Posteriormente, hubo un “acercamiento con el secretario de gobierno”, aunque el evento cultural terminó reubicado en la explanada del Museo Federico Silva, que es parte del patrimonio estatal.

El funcionario enfatizó la importancia histórica de llevar “la cultura a todos los rincones del estado” y expresó esperanza de que futuras solicitudes de espacios públicos sean atendidas con la apertura que considera necesaria para la actividad cultural.

También lee: JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Estado

Ayuntamiento si esta convocado: Fenapo

Publicado hace

el

El Patronato aclaró que las dependencias municipales han recibido y acudido a las convocatorias para participar en las mesas de seguridad, movilidad y servicios de la FENAPO 2026

Por: Redacción

Ante las declaraciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Patronato de la Feria Nacional Potosina aclaró que el Ayuntamiento de la capital sí ha sido informado y convocado formalmente a las reuniones de coordinación para definir las acciones que se realizarán antes, durante y después de la FENAPO 2026 mismas que constan en actas, oficios y bitácoras de trabajo firmadas por el personal capitalino.

El presidente del Patronato precisó que representantes de distintas dependencias municipales participaron en las primeras mesas de trabajo, en las que se revisaron temas de seguridad, vialidad, movilidad, Protección Civil, servicios públicos y atención a visitantes, es por ello, rechazó que exista falta de comunicación con el Gobierno municipal o que se le haya excluido de la organización y que en donde seguramente si hay falta de Comunicacion, es entre el alcalde y su equipo de trabajo.

Detalló que la convocatoria para la mesa de seguridad celebrada el pasado 30 de julio fue recibida por la autoridad municipal desde el 28 de julio,

esta comunicación acredita que las invitaciones se han enviado con anticipación y por los canales institucionales correspondientes.

El Patronato señaló que desconoce las razones por las cuales algunas áreas municipales dejaron de asistir posteriormente a estas reuniones, pero reiteró que las puertas continúan abiertas para que retomen su participación, la organización de la FENAPO exige responsabilidad, coordinación permanente y disposición de todas las autoridades, por encima de declaraciones que no corresponden con el trabajo realizado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado y el Patronato mantendrán la coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales para garantizar una feria segura, ordenada y preparada para recibir a millones de visitantes.

También lee: Ayuntamiento no ha sido invitado formalmente a colaborar en la Fenapo: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados