octubre 11, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP inauguró la Muestra Nacional de Danzón

Publicado hace

el

Se registraron más de 600 participantes de 30 ciudades del país

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ayer inauguró la Muestra Nacional de Danzón donde los potosinos y visitantes de varios estados del país podrán disfrutar de rutinas masivas, grandes danzoneras, talleres y un cortometraje.

El presidente municipal dijo durante la inauguración de esta Muestra Nacional de Danzón: “Que este encuentro sea para la unidad, para que disfrutemos un género del arte que no queremos que se olvide. Queremos que se lleven un pedazo de San Luis Potosí, que es nuestro corazón. ¡Arriba el danzón, que viva el danzón!”.

Este evento detonará la economía de la ciudad, ya que se registraron más de 600 participantes de academias de baile de estados como Querétaro, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala o Baja California.

El presidente municipal señaló: “Para mí trasciende más, porque nuestros invitados generan economía, están en hoteles, consumen y yo tengo pensado que esta es la mejor manera de la reactivación económica: traigo una actividad artística poco vista en San Luis Potosí y al mismo tiempo generamos economía. Mañana todos ellos van a estar recorriendo San Luis Potosí, estarán comiendo en lugares típicos y seguirán disfrutando de las danzoneras que son las mejores de México”.

Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, aseguró que en el arranque de este evento estuvieron presentes cerca de 300 parejas de danzón procedentes de más de 30 ciudades de la República Mexicana, a las que se sumaron las parejas locales.

El director de Cultura Municipal comentó: “Además tendremos cientos de visitantes de estados vecinos que gustan del danzón y que vendrán a disfrutar de este arte durante tres días

, ya que además hay talleristas de fama internacional, rutinas masivas, presentación de cortometraje, así como las reconocidas danzoneras: “La Playa” y “Joven de México ‘Chamaco Aguilar’”.

Hoy, se presentará el Taller: “Técnica, estilo y proyección” con el maestro Daniel Chamorro Valdés, a partir de las 10 de la mañana, frente a la arquería de Palacio Municipal. Al finalizar, se desarrollará el Taller: “Bases, técnica y repertorio” con el maestro Freddy Salazar y la maestra Anabelle Zorrilla, a partir de las 12 horas.

A la 1 de la tarde, se presentará el cortometraje “Así baila México”, obra de la destacada cineasta potosina Olivia Portillo Rangel, en el interior del Centro Cultural Palacio Municipal.

Para las 4 de la tarde, la Plaza de Los Fundadores se celebrará la muestra de las danzoneras: “La Playa” y “Joven de México ‘Chamaco Aguilar’”.

Mañana a mediodía se realizará la clausura de la Muestra Nacional de Danzón, con la participación de la Danzonera Joven de México “Chamaco Aguilar”, en la Plaza de Los Fundadores.

También lee: Tres empleados del Ayuntamiento fueron despedidos por recibir mordidas

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP cesa a director y personal de Protección Civil

Publicado hace

el

Seis funcionarios adicionales fueron separados del cargo y se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía estatal

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre la destitución del titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como de seis trabajadores más adscritos a la dependencia, tras detectarse presuntos actos de corrupción como resultado de una investigación interna.

En una conferencia conjunta, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez; la Contralora Interna Municipal y el Oficial Mayor confirmaron que el caso será denunciado ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la posible responsabilidad penal de los implicados.

La investigación fue iniciada por la Contraloría Municipal luego de recibir denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades en los procesos administrativos dentro de la Dirección de Protección Civil. El Ayuntamiento señaló que la indagatoria se llevó a cabo con apego a derecho

y respetando el debido proceso.

Tras los ceses, el alcalde Enrique Galindo Ceballos designó como encargado de despacho de la Dirección a Alejandro Polanco Acosta, quien asumirá la responsabilidad de conducir la dependencia en apego a la legalidad.

Además, el Gobierno municipal hizo un llamado a las personas que se hayan visto afectadas en trámites administrativos vinculados a la Dirección de Protección Civil a presentarse a partir del lunes próximo para reponer sus gestiones.

Las autoridades municipales reiteraron que el proceso busca garantizar la transparencia en el servicio público y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas dentro del gobierno capitalino.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital envía apoyo a municipios afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Personal de Guardia Municipal y distintas áreas del Ayuntamiento participan en tareas de asistencia y entrega de víveres en Tamazunchale

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí envió personal y recursos al municipio de Tamazunchale, en la región Huasteca, como parte de las acciones de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias intensas registradas en el estado.

Por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, elementos de la Guardia Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladaron al lugar para colaborar en labores de rescate y entrega de víveres, en coordinación con autoridades estatales.

Como parte del operativo, la Unidad Administrativa Municipal en la capital potosina fue habilitada como centro de acopio, donde se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad. Las donaciones fueron gestionadas por personal de diversas áreas del Ayuntamiento, así como por elementos de la SSPC.

Los equipos de apoyo permanecerán en la zona afectada durante tres días, trabajando de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil para brindar atención a las comunidades más vulnerables.

Las autoridades capitalinas señalaron que estas acciones forman parte de un esfuerzo colaborativo entre niveles de gobierno para atender a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las zonas impactadas por las condiciones meteorológicas.

También lee: Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”

Publicado hace

el

Enrique Galindo ncabezó la entrega de beneficios del programa Tu Casa Amable, con el que buscan mejorar la calidad de vida 

 

 Por: Redacción 

 

La Delegación La Pila fue sede de una nueva entrega del programa municipal “Tu Casa Amable”, con la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Bienestar, llevó diversos beneficios alimentarios y de equipamiento para el hogar a familias en situación vulnerable. El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el evento, acompañado de las y los habitantes que se beneficiaron con la entrega.

 

Como parte del programa, se otorgaron parrillas eléctricas y de gas a familias de escasos recursos, con el objetivo de que puedan cocinar de forma más segura, práctica y económica. Estos equipos no solo mejoran la dinámica del hogar, sino que también representan una herramienta adaptable a diversos espacios habitacionales.

 

Además, “Tu Casa Amable” promueve el acceso a una alimentación sana y nutritiva en zonas de rezago alimenticio. Por ello, se entregaron paquetes compuestos por leche fortificada, pan blanco, pan tostado, tortillas y galletas nutritivas, con el objetivo de garantizar una dieta más balanceada para niñas, niños y adultos.

 

“El verdadero bienestar empieza en casa, y por eso este programa busca dignificar el día a día de quienes más lo necesitan. Hoy estamos en La Pila, pero vamos a seguir recorriendo todo el municipio llevando soluciones reales”, expresó el alcalde Enrique Galindo durante su intervención.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados