abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Puro Potosino, el programa que busca vincular a grandes, pequeñas y medianas empresas

Publicado hace

el

La iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento de la capital, pretende que las compañías potosinas sean proveedoras de las armadoras y la industria del metal

Por: Daniel Rocha 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el programa Puro Potosino Industrial con la intención de impulsar el crecimiento de empresas de la capital a través de la vinculación con compañías extranjeras. La Orquesta conversó con Jaime Chalita Zarur, director de Desarrollo Económico, para conocer un poco más sobre la iniciativa.

Chalita Zarur declaró: “Actualmente, en Puro Potosino Industrial cuenta con el apoyo de 300 empresas, este programa se hizo porque necesitamos avanzar juntos. Hoy pareciera que cada quien hace esfuerzos aislados, es legítimo cuidar los intereses de sus empresas, pero era necesario salvaguardar la ciudad e incrementar el número de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); me parece la oportunidad que estaba esperando San Luis Potosí para que realmente la sociedad civil, empresarios y no empresarios entren al lugar de tomar decisiones”.

El director de Desarrollo Económico mencionó que los principales socios de puro potosino son las empresas de la Zona Industrial dedicadas al tema metal o automotriz, aunque argumentó que todas las empresas sin importar el giro son bienvenidas o que no estén ubicadas en la capital para: “se quiere establecer una fortaleza en la región que finalmente redunde en beneficio de quienes vivimos en esta metrópoli”.

Chalita Zarur detalló que entre las empresas locales, el clúster automotriz y la dirección a su cargo ya se trabaja en la creación de un catálogo de necesidades y ofertas para cumplirlas, el cual se va a exponer el próximo 22 de noviembre 22 en una feria industrial encabezada por Enrique Galindo en la que se entregará para que las grandes compañías y las Pymes se vinculen entre sí.

Chalita declaró que otro de los objetivos es darle visibilidad a las Pymes de la Zona Industrial, para que las proveedurías se vuelvan locales: “Con la pandemia, la cadena de suministros y logística se quebró, esto metió a las líneas de producción de las grandes empresas en un grave problema

, ahora se han dado cuenta que es importante impulsar a los industriales locales, pues a ellos también les sale más barato”.

El funcionario agregó que las Pymes contarán con un acompañado por una consultoría, para que “los lleven de la mano y sea una realidad venderle a la Zona Industrial”.

El funcionario municipal señaló que la principal importancia de este programa es que las Pymes son las principales generadoras de empleo en el país: “Hace 23 años, las Pymes daban el 93% de las fuentes de empleo en el país, actualmente la cifra llega al 81% de los trabajos. Las Pymes son el alma del generador de las fuentes de empleo en México, pero a partir de la pandemia han tenido que ir cerrando los negocios”.

Jaime Chalita explicó que también se contará con una capacitación que tiene un costo de 25 mil pesos para la empresa que desea participar, pero el clúster automotriz está aportando 7 mil 500 pesos y el Ayuntamiento la misma cantidad, es decir que el empresario pagaría 10 mil pesos, para que en un tiempo de 8 meses a un año puedan ser tomados en cuenta como proveedores de las grandes empresas”.

Finalmente, Chalita Zarur dijo que en caso de querer hacer que tu empresa forme parte de Puro Potosino Industrial es necesario: “entrar a la página de Desarrollo Económico o entrar a la página de clúster automotriz y bajar la convocatoria, ya está a la disposición, hay que llenar los requisitos de la convocatoria, la respuesta variará ya que puede ser inmediata”.

También lee: SLP recibirá a la Red Nacional de DIF Municipales

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento invita a inscribir todo tipo de animales de compañía en Registro de Mascotas

Publicado hace

el

Los animales que no pueden ser registrados son especies protegidas por las leyes federales, mucho menos las que están en peligro de extinción

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota.

 

El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su especie, tamaño y peso, colores, edad y si padece alguna enfermedad; y a la propietaria o dueño, datos como nombre completo, domicilio y teléfono.

 

Presencialmente, el gobierno capitalino cuenta con un stand todos los viernes en la Unidad Administrativa Municipal – UAM -, en Salvador Nava Martínez 1580,  colonia Santuario. Además, mantiene una unidad móvil. Mientras que vía telefónica se orienta para realizar y completar el registro en el: 4448-240071.

 

Los animales que no pueden ser registrados son especies protegidas por las leyes federales, mucho menos las que están en peligro de extinción, tampoco los que son destinados para el consumo humano. Igualmente, el área de Bienestar Animal reafirmó que sí se pueden inscribir a animales comunitarios.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Es importante la preservación de nuestros monumentos históricos: Unidad de Gestión

Publicado hace

el

Se mencionó que algunas de las razones para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras

 

Por: Redacción

El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con dos declaratorias importantes: la primera es la de Zona de Monumentos Históricos, otorgada en 1990 por el ex presidente Calos Salinas de Gortari y la segunda como Patrimonio de la Humanidad por ser parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra adentro en 2010 otorgada por la UNESCO.

 

La especialista en Restauración, Isabel Velázquez Mireles de la Unidad de Gestión del Centro Histórico nos explica que la conservación son todas las acciones tendientes a preservar la significación cultural de los monumentos, como son sus valores históricos, estéticos, funcionales, tecnológicos, de uso y sociales.

 

Velázquez Mireles mencionó que algunas de las razones importantes para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras: nuestra historia, identidad cultural, tradiciones e incluso comprender el desarrollo de tecnologías que permitieron el crecimiento de ciudades como la nuestra.

 

La restauradora Isabel Velázquez Mireles hizo un llamado a los potosinos para valorar nuestro patrimonio histórico.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

De cinco a 20 UMAS multa por desperdiciar agua durante crisis hídrica

Publicado hace

el

Interapas reitera la necesidad de que todos contribuyamos al cuidado del agua, evitando prácticas y hábitos en los que se desperdicie el agua

 

Por: Redacción

Las multas por desperdicio de agua en la Zona Metropolitana pueden ir desde 5 a 20 UMAS, de acuerdo a la Ley de Aguas para el estado de San Luis Potosí y la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2024 de Interapas.
El organismo operador exhorta a la población a evitar hacer mal uso del agua, toda vez que el estiaje alcanzó el grado de “sequía excepcional”.

Es por ello que el Interapas reitera la necesidad de que todos contribuyamos al cuidado del agua, evitando prácticas y hábitos en los que se desperdicie el agua, como por ejemplo lavar vehículos con manguera que implica hasta 500 litros de agua, regar camellones, lavar banquetas y pisos, y otras actividades no esenciales.
Justo en esta semana, se registró una sanción a una persona que fue sorprendida lavando su motocicleta con el chorro de la manguera, por lo que personal del organismo la apercibió y le impuso una multa de entre cinco y 20 UMAS.

 

El organismo pone a disposición de la población sus redes sociales Interapas San Luis Potosí y los teléfonos de Acuatel 4441236400 para conocer recomendaciones y obtener pláticas sobre el cuidado del agua, así como 4441018874 para reportar desperdicio de agua.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Opinión