Destacadas
¿Por qué las familias de SLP no quieren vacunar a sus hijos e hijas contra el covid?
Al comienzo de esta semana, solo el 30% de los niños y niñas en el estado de entre 9 y 11 años habían recibido el fármaco; hoy arranca la inmunización de los menores de 5 a 8 años
Por: Daniel Rocha
Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal, declaró al inicio de esta semana que solo el 30% de los niños y niñas de 9 a 11 años en el estado recibieron una dosis de la vacunación contra el covid-19. La cantidad encendió las alarmas de la administración de Ricardo Gallardo, que desde el inicio del registro trató de alentar a los padres y madres de familia a vacunar a sus hijos e hijas, pero la estrategia parece no haber rendido frutos. La Orquesta conversó con diversas familias para intentar descifrar el desinterés.
Todas las familias coincidieron en que una de las posibles causas es el miedo de qué tan violenta puede ser la reacción de los infantes a la vacuna, aunque el delegado del gobierno federal aseguró que hasta el momento no se ha tenido registros de efectos secundarios en niños.
Karen, empleada en la zona industrial declaró que hace unos días llevó a su hijo de 9 años a vacunar: “ahí veíamos a poca gente, fue avanzando rápido la fila y no le dio ninguna reacción. Si nosotros ya estamos vacunados, ellos también tienen el derecho de estarlo”.
Claudia, maestra de primaria, comentó que: “yo la verdad me asesoré con mi médico de cabecera y me dijo que se la pusiera, mi hijo es asmático y con las defensas bajas, entonces para qué le busco, afortunadamente no tuvo reacción, solo un poco de dolor en el brazo”.
En contraparte, Wendy, trabajadora de la Zona Industrial, argumentó que ella no llevará a su hijo a vacunar, ya que ella tuvo la posibilidad de vacunarlo en Estados Unidos: “Nosotros lo llevamos a Estados Unidos porque estábamos con la incertidumbre de si se compraban las vacunas y como mi hijo tiene problemas de asma, nosotros tenemos la oportunidad de irnos a Estados Unidos y preferimos hacer el viaje, pero no tuvo efectos secundarios”.
Una de las razones por las que se considera que hay tan baja cantidad de vacunados en la ciudad es que algunos papás de los niños son antivacunas : “Varios papás no quieren vacunar a sus hijos porque dicen que tienen su sistema inmune fuerte para producir el anticuerpo por sí solo”, expresó la profesora.
Guerrero comentó que: “A muchos de aquí (Zona Industrial) los obligaron a ponerse las vacunas , hay mucha gente que no cree en las vacunas, hasta la fecha existen muchos mitos, una de mis compañeras dijo que ella no iba a vacunar a sus nietos”.
Otra de las hipótesis es que las empresas no concedían permisos para salir y cuidar a los niños, aunque según el testimonio de las trabajadoras de la Zona Industrial se les otorgó el tiempo para poder llevar a los menores.
Finalmente, ante el miedo por la clase de reacción que pueden tener los hijos Karen dijo que: “Algunos de los padres comentaban que era peligroso, especialmente porque se desconoce que se está vacunando y por la reacción que iban a tener”.
Wendy mencionó que: “El miedo es por la reacción, como nos tocó a nosotros, la reacción es muy fea y la mayoría pensaba que les iba a dar igual, aunque los niños no han tenido esa reacción”.
Por su parte, Claudia relató que: “Hay miedo, la verdad es que hay miedo, porque dicen que no saben que se le va a poner”, aunque ella cree que la verdadera razón es: “hay mucha desinformación y miedo a la vacuna, nosotros tal cual llegó la información se las pasamos y hubo gente que inmediatamente estaba preguntando en dónde se tenía que hacer el registro, pero muchos padres nos preguntaban “¿Es obligatorio?, ¿si hay que ponerlas?”, nosotros no podemos decirles que si no está vacunado no puede venir a la escuela, porque todavía no hay ninguna indicación. Creo que el miedo puede partir por la desinformación, siguen muchos mitos sobre el qué, pero es muy difícil convencer a las personas”.
La vacunación para niños de 5 a 8 años en San Luis Potosí arranca hoy, y el gobierno estatal, la delegación de los Programas del Bienestar y todas las instituciones de salud han alentado a que los padres registren y vacunen a sus hijos, pues el fármaco aplicado es completamente seguro, sin embargo, se verán confrontados en una campaña de comunicación en la que la desinformación parece tener ventaja.
También lee: Mañana arranca vacunación contra el covid para menores de 5 a 8 años en SLP
Destacadas
Leobardo Guerrero se une a Morena: “Me decepcionó la falta de respaldo en MC”
El ex candidato a la alcaldía de Rioverde afirma que su integración al partido guinda representa una oportunidad para canalizar sus propuestas con mayor impacto social
Por: Carlos Hernández y S. Díaz Reyna
El pasado 28 de julio, se dio a conocer a través de redes sociales que Leobardo Guerrero, ex candidato a la presidencia municipal de Rioverde por parte de Movimiento Ciudadano (MC), se integraría a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí.
Guerrero aclaró que de forma oficial, nunca estuvo afiliado a Movimiento Ciudadano. Se consideraba a sí mismo como un ciudadano que expresaba su sentir, y fue gracias a ello que dicho partido le ofreció una candidatura.
“Pasado el tiempo, te das cuenta que finalmente fue una plataforma que no pudo defender la elección, que no pudo defender un resultado que era visible y no se defendió, entonces eso de alguna manera te causa cierta decepción o cierto desánimo”, explicó sobre los factores que lo llevaron a incorporarse a otra fuerza política.
Tras los resultados de la pasada elección, integrantes de Morena se acercaron a Guerrero con la intención de entablar un diálogo, ya que lo veían como una persona capaz de aglutinar las preferencias de la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre si en algún momento se sintió excluido dentro de Movimiento Ciudadano, Guerrero comentó que nunca sintió una conexión real con las dirigencias municipales, estatales o federales, y sintió además no haber contado con el respaldo total del partido.
“Yo sí me he dado a la tarea de empezar a ver bien bien cuáles son los lineamientos del movimiento y estoy convencido de que puedo dar buenos resultados con ellos”, expresó.
En cuanto a la proyección y el posicionamiento de Morena en la Zona Media de San Luis Potosí, consideró que el partido cuenta con una gran cantidad de militantes, pero que no ha logrado contar con una figura que despierte entusiasmo dentro de su propia base.
Respecto a los comentarios que lo perfilan como un posible candidato a la presidencia municipal de Rioverde, Aguilar reconoció que le gustaría participar en los comicios de 2027, aunque también manifestó su respeto por los procesos internos del partido.
Por último, Guerrero consideró que esta nueva oportunidad en su carrera política potencia los esfuerzos que ha venido realizando, sobre todo en su intención de que la voz de la ciudadanía sea escuchada y visibilizar las carencias que aún persisten entre la población.
También lee: Ernesto Barajas se une a Morena
Destacadas
Verónica Pilar Castillo pierde su nombramiento como jueza penal en SLP
La jueza penal electa en SLP, perdió su cargo por no entregar su informe de gastos
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el nombramiento de Verónica Pilar Castillo, quien había sido electa como jueza penal del sistema de oralidad en San Luis Potosí, tras confirmar que incumplió con la entrega de su informe de gastos de campaña. Esta omisión, considerada una de las más graves por la autoridad electoral, revoca su triunfo y le impide asumir el cargo.
El caso de Castillo no es aislado. De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, 86 aspirantes a cargos judiciales en todo el país no cumplieron con su obligación de rendir cuentas, y 11 de ellos habían resultado electos, incluido el de la potosina. La falta de transparencia financiera derivó en la cancelación de sus registros, pese a haber ganado en las urnas.
Otros casos similares se detectaron en Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua y Quintana Roo, donde también fueron anuladas elecciones judiciales por las mismas razones. En el caso de Herelia Viridiana Valdez Valenzuela , en Chihuahua, el INE destacó incluso su falta de interés en proporcionar información a la plataforma “Conóceles”, herramienta clave para transparentar el perfil de los candidatos.
Durante la sesión del Consejo General del INE, se recalcó que sin reporte financiero no puede haber fiscalización, y que la transparencia es requisito básico para legitimar una elección. Humphrey señaló que la revocación de estas candidaturas es una medida legal, proporcional y necesaria para garantizar la equidad y la confianza en el modelo electoral.
La determinación sienta un precedente en cuanto a la responsabilidad que deben asumir quienes buscan cargos públicos, incluidos los de carácter judicial, donde la legalidad y la rendición de cuentas deberían ser valores fundamentales.
También lee: INE sancionara a 118 jueces y magistrados electos, por propaganda ilegal
Destacadas
Alerta preventiva por sarampión en SLP: aumentan casos sospechosos
El Colegio de la Profesión Médica en SLP ha emitido alerta preventiva y activado protocolos
Por: Redacción
San Luis Potosí ha reportado hasta ahora un solo caso confirmado de sarampión en lo que va del año 2025, de acuerdo con los datos más recientes del boletín epidemiológico nacional de enfermedades prevenibles por vacunación, correspondiente a la semana 29, con corte al 25 de julio.
El caso fue notificado desde la semana epidemiológica 18, con corte al 9 de mayo, y desde entonces no se han registrado nuevos contagios confirmados en la entidad. Sin embargo, los casos probables han mostrado un incremento significativo, pasando de 20 en abril a 97 en julio, lo que ha encendido una alerta entre autoridades médicas locales.
A nivel regional, San Luis Potosí comparte situación con Querétaro, ambas entidades con un solo caso confirmado. En contraste, Zacatecas registra 21 casos, y Guanajuato, cuatro. Aunque Jalisco y Aguascalientes no presentan contagios confirmados, su cercanía geográfica eleva el riesgo de propagación.
En el contexto nacional, el brote más alarmante se presenta en Chihuahua, con 3,296 casos y 11 defunciones, seguido por Sonora, que reporta 83 casos y una muerte. Las personas fallecidas tenían entre 11 meses y 48 años; algunas padecían enfermedades como diabetes, leucemia o desnutrición.
Ante este panorama, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí ha emitido una alerta preventiva y activado protocolos de vigilancia sanitaria para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, especialmente ahora que se aproxima el regreso a clases, momento en el que aumenta la movilidad poblacional y el riesgo de contagio.
La doctora Ma. Elvia Torres Mata, presidenta del Colegio Médico, explicó que si bien la entidad no enfrenta un brote activo, la cercanía con estados que sí reportan múltiples casos y defunciones obliga a tomar medidas inmediatas . Entre las acciones destaca la intensificación de campañas de vacunación dirigidas tanto a población infantil como adulta, principalmente a quienes no completaron su esquema de vacunación durante la pandemia.
Además, se exhortó a la población a revisar sus cartillas de vacunación, evitar automedicarse y acudir al médico si presentan síntomas compatibles con el sarampión. Asimismo, se recomienda no asistir a escuelas, centros de trabajo o reuniones si se sospecha de estar contagiado.
Los principales síntomas del sarampión son: fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos y manchas blancas dentro de la boca, además de una erupción cutánea que se extiende desde el rostro al resto del cuerpo. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede derivar en complicaciones graves como neumonía, infecciones auditivas, ceguera, diarreas severas o daño cerebral.
El Colegio Médico informó que el próximo lunes 4 de agosto se llevará a cabo una jornada informativa con especialistas en epidemiología, dirigida al personal médico de la entidad, para actualizar conocimientos sobre la enfermedad y reforzar la preparación ante posibles brotes.
En resumen, aunque San Luis Potosí mantiene controlado el sarampión con solo un caso confirmado, la tendencia nacional obliga a mantener vigilancia activa y promover la vacunación como la mejor herramienta de prevención.
También lee: DIF Estatal entrega prótesis a persona privada de su libertad
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online