Destacadas
Expertos rechazan la posibilidad de abrir la portación de armas en SLP
El doctor León García Lam y el analista Oswaldo Ríos calificaron de una ocurrencia la propuesta de Alejandro Moreno, dirigente del PRI
Por: Bernardo Vera
La propuesta de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para modificar la ley de armas de fuego, que facilitaría el acceso de la población general a esos instrumentos, ha sido cuestionada desde diferentes perspectivas, calificándola desde una cortina de humo, hasta una aceptación del fracaso en el esquema de combate a la delincuencia.
Leon García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, comentó que el país no está en condiciones de aprobar una reforma de tal magnitud, ya que aún existe el estigma de que portar un arma de fuego vincula al sujeto directamente a la delincuencia: “se desdibuja la sociedad misma, no reconoceríamos la diferencia entre el ciudadano legal y el delincuente. Además de que esta propuesta es una admisión abierta de la deficiente estrategia de seguridad”.
“La discusión a dónde nos quiere llevar el dirigente del PRI no es a si el ciudadano tiene o no derecho a armas de mayor calibre, sino a si el Estado es capaz de cuidar a sus ciudadanos, pues lo que está detrás de la discusión de la ley de armas es el reconocimiento tácito a un estado fallido.”
Garcia Lam agregó que, a pesar de que Estados Unidos mantiene un control sobre la política de portación de armas de fuego, hoy en día, la base social pide detener el mercado de armas, debido al alto costo de vidas perdidas.
Osw aldo Ríos Medrano , an alista político, mencionó que dicha propuesta solo pretende distraer la atención de las polémicas vinculadas al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ante su destitución como dirigente de este partido, además de ganar simpatía entre quienes han sido víctimas de la delincuencia organizada. Además, de que la prioridad de las políticas en materia de seguridad, deben ir enfocadas a garantizar la paz a la ciudadanía desde el propio estado y no mediante particulares, como dicta la Constitución.
“Lo prioritario es que el estado mexicano recupere control territorial y gobernabilidad en aquellos lugares donde la delincuencia ha sentado sus reales. Y esta obligación de proveer de seguridad a las familias mexicanas, no lo olvidemos, en la constitución es muy claro, le corresponde al estado mexicano, no a los particulares. Por lo que armar a los particulares -además en un contexto de total impunidad y absoluto dominio de los grupos delictivos- me parece mandarlos al matadero de una manera muy irresponsable” señaló Ríos Medrano.
El analista político afirmó que esta iniciativa no sería la solución a los problemas de seguridad del país. Dicha propuesta estaría muerta, ya que parece más una ocurrencia electoral, y no originada de un análisis más profundo. Además, de que el discurso presidencial está a favor de los “abrazos, no balazos” y no de “balazos indiscriminados”.
También lee: PRI en SLP rechaza propuesta de “Alito” para armar a la población
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








