Estado
#TeamCalorManifiéstense | SLP tendrá temperaturas de hasta 45º
PC indicó que estas temperaturas se registrarán en municipios de la zona Media y Huasteca los días lunes, martes y miércoles
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalló que el pronóstico para la presente semana prevé temperaturas extremadamente calurosas los días lunes, martes y miércoles, principalmente en municipios de las regiones Huasteca y Media con valores superiores a 45° centígrados.
Derivado de esto, la dependencia recomendó a la población extremar precauciones al realizar actividades al aire libre y evitar exposiciones prolongadas al sol; mantener una constante hidratación, cuidar a las personas adultas, menores de edad y personas enfermas; evitar el ingreso a bordos, presas o ríos, ya que es muy común que las personas busquen estos cuerpos de agua para refrescarse, poniendo en riesgo su vida.
Asimismo, especificó que se esperan fuertes rachas de viento cercanas a los 50 kilómetros por hora, y que podrían alcanzar en algunos sectores velocidades de 70 km/h, principalmente en el Altiplano y Centro. Esto, sumado a bajos porcentajes de humedad del 5 por ciento y temperaturas de más de 45 grados, propiciarían condiciones para el registro de incendios forestales, en rellenos sanitarios, recicladoras o baldíos, por lo cual se estará atento a cualquier emergencia que se suscite.
“Lo anterior, es resultado de niveles altos de presión en la atmósfera, la presencia de una corriente en chorro subtropical, además del tránsito de una corriente en chorro polar y la disminución de humedad en niveles medios y altos, provocando un aumento de las temperaturas y fuertes rachas de viento”, refirió la CEPC.
También lee: “Todas las autoridades debemos resolver la falta de agua en SLP”: Torres Sánchez
Congreso del Estado
Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.
Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.
El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.
“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.
El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.
Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP
Estado
SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo
Gallardo anunció que la reforma local se presentará la próxima semana para adecuarse al modelo federal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración prepara una reforma electoral local que se alineará al llamado “Plan B” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario adelantó que la iniciativa podría presentarse en el Congreso del Estado en los próximos días: “Yo creo que la semana que entra ya estamos en condiciones de presentar una reforma electoral”.
Explicó que el objetivo es armonizar la legislación estatal con la reforma federal, una vez que esta entre en vigor: “Estamos esperando a que termine la reforma del plan B de la presidenta para nosotros hacer adecuaciones y apegarnos al plan B”.
Detalló que el ajuste contemplará al menos un 70% de lo establecido a nivel federal, pero incluirá modificaciones propias para adaptarlo a la realidad local. Uno de los principales cambios será la reducción en el número de regidores en los ayuntamientos: “Tendría que entrar en vigor también la reducción de los regidores en todos los 59 ayuntamientos”
.Sin embargo, Gallardo reconoció que el modelo federal no contempla criterios proporcionales por población, por lo que su gobierno propondrá una adecuación adicional: “No es correcto que la capital tenga 15 regidores y un municipio pequeño también tenga 15”. En ese sentido, planteó que el número de regidores se defina con base en la cantidad de habitantes de cada municipio: “Haríamos la adecuación… para que sea por población”.
Además, adelantó que la reforma incluirá recortes presupuestales y ajustes en sueldos dentro del Poder Legislativo: “También iríamos con el recorte presupuestal del Congreso local para topar los sueldos de diputados”.
El gobernador insistió en que el Plan B federal establece lineamientos generales, pero corresponde a los estados completar su implementación: “El plan B tiene el 70%, pero nosotros tenemos que adecuar el otro 30%”.
Lee también: Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios
Estado
Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios
El gobernador confirmó detenidos y aseguró que el 96% de los siniestros han sido provocados
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que habrá mano dura contra quienes provoquen incendios en la entidad, con penas que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión.
Durante entrevista, el mandatario fue contundente al señalar que la gran mayoría de los siniestros en el estado no son accidentales. “El 96% de los incendios registrados en el Estado han sido provocados todos”.
En ese sentido, confirmó que ya hay personas detenidas por estos hechos, particularmente en la zona de Mezquitic: “Ahorita hay tres detenidos… eran los que estaban prendiendo lugares”. Explicó que estos casos recientes se suman a otros, por lo que el número de implicados podría aumentar conforme avancen las investigaciones.
Gallardo también recordó incendios graves como el ocurrido en la Sierra de San Miguelito, donde una fogata mal apagada provocó un siniestro de gran magnitud: “Dejaron la fogata prendida y se fue el incendio en toda la Sierra”.
El gobernador adelantó que, con la modificación al Código Penal, se endurecerán las sanciones contra quienes provoquen estos daños: “Tenemos que empezar a meter mano dura para que la gente vea que no puede andar prendiendo incendios y dejarlos así”.
Además, señaló que otro de los principales factores de riesgo es la quema agrícola, especialmente en la Huasteca, la cual también será regulada: “Es necesario regular la quema de caña porque deriva del 96% de los incendios”.
Actualmente, indicó que solo se mantiene activo un incendio en Ciudad del Maíz, con un avance del 60% en su control, y destacó la rápida respuesta de las brigadas: “San Luis Potosí tiene récord de dos días en acabar con los incendios”.
Lee también: SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








