Estado
Gallardo entregó 4 mil mdp a municipios para invertir en seguridad
El gobernador dijo que “en algunos municipios no hay alumbrado, en otros no hay agua o escuelas, pero en todos sin excepción no hay seguridad”
Por: Redacción
Este miércoles el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un monto de 4 mil 827 millones de pesos, recursos que deberán destinarse al combate de la pobreza, al fortalecimiento administrativo y la seguridad pública de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, mediante el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social.
Durante su intervención, ante 57 de los 58 presidentes municipales de la entidad, convocó a la unidad, al puntualizar que es el momento de buscar una unión más allá de partidos e ideo logías sino de gobernanza, “hoy nos tiene el interés público a la ciudadanía y por un mejor San Luis Potosí, si seguimos uniendo municipios y Estado podemos lograr muchas cosas: Empecemos la construcción de un nuevo San Luis Potosí ”, sostuvo.
Gallardo Cardona dijo que en algunos municipios no hay alumbrado, en otros no hay agua o escuelas, pero en todos sin excepción no hay seguridad. “Este es el momento en que los 58 ayuntamientos deben sumarse al trabajo que los gobiernos federal y estatal estamos haciendo para recuperar la paz, por lo que les exhorto a invertir parte de estos recursos en la contratación de policías, en comprar patrullas y equipo”.
El mandatario estatal dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas ante la Federación y al apoyo de los diputados federales, el Ramo 33 para San Luis Potosí creció e indicó que hay municipios como Cerro de San Pedro que tuvieron incrementos de un 65.5 por ciento, Villa de la Paz de 60.6 por ciento, mientras que la capital un 9.2 por ciento, pero por la cantidad que recibirá, más de 700 millones de pesos, le representa un aumento de 60 millones. El porcentaje más bajo que se obtuvo fue del 9 y 10 por ciento, mientras que los pasados Gobiernos lo más que llegaron a obtener fue aumentos de 4 o 5 puntos.
En lo que se refiere al Ramo 28 también se tuvo un importante crecimiento y les informó que ahora el Gobierno del Estado ya no les retendrá un porcentaje para entregárselos en diciembre para el pago de aguilandos, sino que se los dará de manera íntegra para que sean los Ayuntamientos los que lo administren directa y responsablemente.
También lee: “Estamos cansados de vivir en la jodidez… el 1% quiere seguir chingando”: Gallardo
Estado
Patricia Mercado respalda iniciativa de cuidados en SLP
La diputada federal acompañará a la regidora Adriana Urbina en un momento clave para la aprobación del proyecto en San Luis Potosí
Por: Redacción
La regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, informó que el próximo 14 de agosto, la diputada federal Patricia Mercado Castro visitará San Luis Potosí para respaldar la iniciativa del Sistema Municipal de Cuidados, la cual será discutida en sesión de Cabildo.
Durante una entrevista, Urbina Aguilar subrayó que la presencia de Mercado Castro, ex candidata presidencial y legisladora con experiencia en temas de derechos humanos y políticas de cuidados, refuerza la relevancia institucional de la propuesta. Señaló que la legisladora no solo acudirá como figura simbólica, sino que tendrá participación activa en la sesión.
La regidora destacó que la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en comisiones conjuntas de Gobernación, Hacienda, Derechos Humanos, Salud Pública, Asistencia Social —que ella preside—, y Grupos de Atención Prioritaria. Considera que la sesión de Cabildo representa una oportunidad para avanzar en la implementación de políticas públicas locales enfocadas en personas cuidadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y la infancia
.“La presencia de Patricia Mercado es una oportunidad para visibilizar este tema, que ha estado históricamente fuera de la agenda pública, y para fortalecer el respaldo al proyecto sin representar un compromiso formal para el Ayuntamiento”, señaló Urbina.
Asimismo, la regidora expresó confianza en que el alcalde Enrique Galindo respaldará la propuesta, y resaltó que este proyecto busca posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en políticas de cuidado desde el ámbito municipal.
También lee: Leobardo Guerrero se une a Morena: “Me decepcionó la falta de respaldo en MC”
Estado
PVEM encabeza preferencias rumbo a 2027: encuesta de “De las Heras”
Una encuesta reciente posiciona al Partido Verde por encima de Morena en intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, se pronunció en relación con las declaraciones emitidas por la dirigencia nacional de Morena, durante su reciente visita a San Luis Potosí, en las que señalaron tener una ventaja de cara al proceso electoral de 2027.
En respuesta, Segura Morquecho hizo referencia a los resultados de la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, la cual ubica al PVEM con un 41 % de intención de voto, frente al 25 % registrado por Morena, de acuerdo con el estudio.
El dirigente estatal consideró que la diferencia observada en los datos podría estar relacionada con el desempeño de las administraciones emanadas del Partido Verde en el estado y los municipios, particularmente en áreas como infraestructura, seguridad pública y programas sociales
.Asimismo, mencionó que el estudio también posiciona al PVEM como una de las opciones con mayores posibilidades de triunfo, además de aparecer como segunda preferencia para una parte del electorado, lo cual interpretó como un indicio de crecimiento sostenido dentro del panorama político local.
Finalmente, Ignacio Segura indicó que su partido se encuentra en condiciones organizativas favorables rumbo a la próxima contienda electoral, con una estructura definida y una estrategia basada en resultados.
También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González
Estado
Cuerpo de Bomberos SLP, listo para Fenapo 2025
El comandante Adolfo Benavente indicó que habrá coordinación con Protección Civil Estatal en inspección a tomas de gas y atención a imprevistos
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que se encuentran listos para emprender acciones de prevención y vigilancia durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025.
Detalló que durante esta celebración, se dispondrá a cinco elementos de la corporación, quienes acompañarán a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), durante inspecciones a tomas de gas en comercios.
“Vamos a estar en coordinación con Protección Civil del Estado, revisando las descargas de gas, que nos han solicitado que en este año nos apoyemos en ese concepto”, mencionó.
Estos elementos, además, realizarán recorridos para brindar atención a imprevistos en caso de ser necesario. Así mismo, también se dispondrá de una motocicleta para el desarrollo de sus labores.
También lee: Bomberos de SLP atiende hasta 10 servicios al día
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online