Ciudad
Profesora de la Facultad de Enfermería denunció hostigamiento de la UASLP
La afectada viajó a Australia para continuar sus estudios y ahora argumenta que la universidad pretende hacerla renunciar
Por: Soledad Alatorre
En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) existe un permiso que pueden tramitar los profesores cuando deciden continuar con sus estudios, ya sea con o sin goce de sueldo para estudiar dentro o fuera del país; no obstante, una profesora de la Facultad de Enfermería reportó a La Orquesta las irregularidades ocurridas en dicha área y que ahora la tienen en el limbo profesional.
“A mediados de 2019 pedí a la dirección de la Facultad de Enfermería la posibilidad de ir a estudiar a Australia, inicié los trámites y en febrero del siguiente año llegué a ese país, sin que todavía dieran respuesta de mi permiso. Dos profesores me contaron que tuvieron que recurrir a Rectoría porque habían tenido experiencias similares en donde no les notificaron sobre sus respuestas”, comentó la profesora.
La docente narró que a pesar de que acudió vía correos electrónicos a la Secretaría Académica y a Recursos Humanos no le daban respuesta, así que durante su primera semana en Australia envió un correo a la directora de la Facultad de Enfermería para informarle que su permiso nunca había sido enviado; sin embargo, no recibió respuesta y fue bloqueada de toda comunicación con la directora, por lo cual, recurrió al representante sindical y así fue como logró establecer contacto con el actual rector Alejandro Zermeño.
El rector indicó a la profesora que se reuniría Luis Antonio Martínez Gurrión, director de su facultad para revisar el caso, aunado a ello, la afectada dio a conocer su situación a la Defensoría de Derechos Universitarios y al grupo de profesores y profesoras del sindicato.
“Creo que el director no le agradó esta acción, pues decía que yo era una malagradecida por seguir quejándome de la administración anterior y tomó represalias en mi contra, no me autorizó el permiso y hasta la fecha me sigue hostigando, me envió un oficio en el que decía que me presentara a trabajar máximo en 72 horas, aún sabiendo que estoy estudiando en Australia; mi caso no es aislado, pues hay varios profesores que han pasado por lo mismo, pero no hablan por temor a represalias, Así que ahora estoy en el limbo, no sé qué sigue, porque supongo que la UASLP espera que yo renuncie, pero no lo haré porque hice todo en orden y yo esperaré a ver qué hacen”, finalizó la afectada.
También lee: IMSS negó que haya desabasto de medicamentos contra el cáncer en SLP
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento convierte basureros clandestinos en espacios útiles
Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales.
Por: Redacción
Con la recolección de más de 60 mil toneladas de residuos, la eliminación de tres tiraderos clandestinos y la limpieza de 46 lotes baldíos, el Gobierno de la Capital superó las metas establecidas para el bimestre marzo–abril, como parte de la nueva estrategia de Ecología Táctica impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales. El funcionario destacó que uno de los basureros clandestinos intervenidos fue transformado en una cancha de futbol, hoy utilizada por niñas, niños y jóvenes de la zona. Subrayó que estas acciones no solo mejoran el entorno urbano, sino que previenen problemas de salud pública e inseguridad.
Mendieta Rivera detalló además que se atendió el 100 por ciento de las denuncias ciudadanas, y que ninguna acumulación de basura permanece más de 12 horas sin ser retirada. Añadió que la estrategia de Ecología Táctica también contempla campañas de descacharrización, acopio de electrónicos, recolección de objetos voluminosos como colchones y muebles, y limpieza permanente de lotes baldíos, para reforzar la cultura del manejo responsable de los residuos.
Ayuntamiento de SLP
¿Cuál fue el recuento de daños por las lluvias en la ciudad?
La SSPC reportó árboles caídos, vialidades cerradas y vehículos varados
Por: Redacción
Desde hace ya dos semanas, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha estado trabajando en acciones preventivas frente a la temporada de lluvias en la mancha urbana, así lo informó Juan Antonio Villa, titular de dicha instancia.
El comandante detalló que estas acciones se realizan en colaboración con otras instancias municipales, y que el primer paso fue la limpieza de drenajes y coladeras. Aprovechó además para hacer un llamado a la ciudadanía a no colocar materiales de construcción fuera de sus viviendas, ya que esto puede provocar taponamientos en las alcantarillas.
Las lluvias del fin de semana provocaron que, en un lapso de 30 minutos, se registrara una descarga de agua de 30 mm por metro cuadrado
, afectando principalmente las zonas surponiente y norte de la ciudad.Esta situación requirió la presencia de elementos de Protección Civil en las áreas afectadas, donde también se reportó la caída de nueve árboles y el cierre del bulevar Río Santiago. Sin embargo, algunas personas no respetaron dicho cierre, lo que ocasionó que varios vehículos quedaran varados, como fue el caso de una familia que quedó atrapada en el tramo cerrado.
También lee: Identifican puntos de riesgo por lluvias en la capital potosina
Ayuntamiento de SLP
Galindo recorre colonias de la zona norte de la Capital tras intensas lluvias
El alcalde de SLP encabezó personalmente la atención a las colonias afectadas, al tiempo que visitó algunas viviendas
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó la noche del domingo un recorrido por colonias de la zona norte de la ciudad afectadas por inundaciones, caída de árboles y taponamientos en bocas de tormenta a causa de las lluvias de las últimas horas. Acompañado por Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales; y Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el presidente municipal supervisó personalmente los trabajos de respuesta inmediata y entró a las casas de algunos vecinos afectados para brindar atención directa y ofrecer el respaldo total del Gobierno de la Capital ante esta situación.
En las lluvias de las últimas 24 horas se han reportado al menos nueve árboles caídos en distintos puntos de la Capital. Las cuadrillas municipales respondieron de forma inmediata, trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad en los puntos donde, por seguridad de la ciudadanía y trabajadores municipales, se registraron cortes de energía. Uno de los árboles cayó sobre líneas de suministro eléctrico en la zona norte, por lo que se trabajó en coordinación para su retiro y restablecimiento del servicio.
Enrique Galindo destacó que, aunque las precipitaciones han sido extraordinarias por su copiosidad, gracias a los trabajos preventivos de desazolve y limpieza de rejillas y alcantarillas realizados en semanas previas, la ciudad ha logrado restablecer su movilidad en pocas horas. También pidió a la ciudadanía colaborar evitando tirar basura en la vía pública, ya que esta es una de las principales causas de taponamientos e inundaciones.
La Dirección de Protección Civil Municipal, junto con las áreas operativas del Ayuntamiento, mantiene un estado de alerta por las lluvias que continuarán durante los próximos días: “No podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos brindar apoyo inmediato y estar del lado de la ciudadanía en todo momento”, expresó el Alcalde Enrique Galindo, quien reiteró que tanto él como su gabinete de servicios están en campo y atentos a cada llamado de auxilio.
También lee: SSPC auxilió a la ciudadanía durante las lluvias esta noche
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online