julio 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaria de Salud confirmó venta clandestina de vacunas en Balcones del Valle

Publicado hace

el

Las dosis habrían sido traídas desde Estados Unidos y fueron aplicadas a niños

Por: Ana G Silva

El 2 de febrero el gobierno de San Luis Potosí hizo un llamado para evitar y denunciar la venta de vacunas contra el covid-19 por parte de clínicas o consultorios privados, así como quienes la oferten a través de redes sociales, ya que esta actividad representa un delito que pone en riesgo la salud y la vida de quienes decidan aplicarse una vacuna de dudosa procedencia. Ante esto el área de comunicación social de la Secretaría de Salud dio a conocer que durante las últimas semanas de enero se registró la comercialización de una supuesta vacuna contra el covid-19 en la colonia Balcones del Valle en la capital potosina.

Estas vacunas eran provenientes de Texas, Estados Unidos, y tenían como fin el ofertarse en territorio potosino, para ser aplicada en menores de edad. Fueron ofertadas mediante grupos de WhatsApp y se denunciaron a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

La vocera de la Secretaría de Salud detalló que la venta de vacunas contra el covid es un delito contra la salud, pues representa un riesgo alto recibir una dosis clandestina para cualquier persona, pues recordó que todo inmunológico autorizado para ser aplicado requiere de extremos cuidados de refrigeración, por tanto, no se descartó que las dosis que vendieron fueron sustraídas de manera clandestina de Estados Unidos pa

ra ser vendidas en nuestro país: “El lugar ya fue cerrado por Coepris”.

Recordó que sólo el Gobierno federal, por conducto de instituciones de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Bienestar, es el responsable de facilitar el acceso del inmunológico a la población en general.

La Coepris, a través de un boletín, anunció que se han eliminado o retirado de internet 420 links de productos que ofrecían de manera engañosa propiedades, sustancias, cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas que carecen de la comprobación científica, además de productos que ofrecían tratar o curar el covid-19, como el dióxido de cloro y la venta de pruebas serológicas.

También lee: Alumnos de educación básica volverán de forma híbrida a las aulas el 8 de febrero

Estado

Faltan permisos a recintos estatales

Publicado hace

el

Galindo dijo que espacios como la Arena Potosí y la Fenapo operan “con tolerancia”, Gallardo señala “campañitas” para enfrentarlos y se cumplen todas las disposiciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí buscará que recintos de entretenimiento bajo responsabilidad del Gobierno del Estado —como la Arena Potosí, el Palenque de la Feria Nacional Potosina, los Teatros de la Ciudad, entre otros— inicien un proceso de regularización ante las direcciones correspondientes del gobierno municipal. Esto, luego de darse a conocer que actualmente no cuentan con licencias municipales vigentes, pese a operar de forma habitual.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, señaló que dichos recintos han trabajado “con cierta tolerancia”, por lo que se buscará el acercamiento con el Ejecutivo estatal para que cuenten con su reglamentación.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, por su parte, indicó que existe una relación de cordialidad con el Ayuntamiento capitalino

en la materia, por lo que se mostró confiado de que exista el mismo entendimiento entre ambas autoridades.

El mandatario estatal señaló que esto podría formar parte de un intento por desequilibrar dicha relación, por lo que consideró oportuno dejar las provocaciones mediáticas y no promover campañas negras con ese propósito.

Siento que ya hay ‘campañitas’ que tratan de, todos los días, poner a pelear al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado. ¿Quién gana? Esas gentes que están tratando de provocar esos enfrentamientos, no es momento de enfrentarse con nadie”, manifestó.

También lee: Alcaldes de SLP respaldan propuesta estatal de pensión para policías

Continuar leyendo

Estado

Enjambre de abejas deja heridos y animales muertos en Rioverde

Publicado hace

el

Autoridades atienden emergencia en la colonia INFONAVIT Los Naranjos; llaman a la población a no intervenir con colmenas sin apoyo especializado

Por: Redacción

Un enjambre de abejas provocó una situación de riesgo este 30 de julio en un predio de la colonia INFONAVIT Los Naranjos, luego de que los insectos se tornaran agresivos por causas aún no determinadas, afectando a personas, animales y generando la movilización de los servicios de emergencia.

El incidente ocurrió en un terreno donde se encontraban llantas acumuladas, lugar donde se presume estaba instalada la colmena. De forma repentina, las abejas comenzaron a atacar a personas y animales que se encontraban en las cercanías, lo que obligó a los presentes a resguardarse en viviendas.

Dos personas resultaron con picaduras, una de las cuales fue trasladada a un centro hospitalario para su atención, mientras que un elemento del Cuerpo de Bomberos también fue lesionado durante las labores de control

. Por otro lado se confirmó la muerte de varios animales, incluyendo dos puercos, un borrego y cinco gallos.

Al lugar acudieron bomberos y apicultores especializados, quienes utilizaron equipo de protección para localizar y neutralizar la colmena. Las tareas de contención se extendieron por varias horas debido al comportamiento agresivo del enjambre.

Las autoridades municipales y de protección civil emitieron un llamado a la población para que, en caso de detectar colmenas o presencia de enjambres, no intenten manipularlos y reporten de inmediato a los números de emergencia, con el fin de evitar riesgos innecesarios.

También lee: Empresario señala al ayuntamiento de Rioverde por clausura presuntamente política

Continuar leyendo

Estado

Publicación de Tecmol causa daño psicológico a jovén de Ciudad Valles

Publicado hace

el

El padre del menor exige el retiro inmediato de la imagen, tras acusar al político José Luis Romero Calzada de burlarse de su hijo

Por: Redacción

Esteban Reséndiz, padre de un adolescente de 17 años originario de Ciudad Valles, denunció de forma pública que su hijo recibió daño psicológico después de que José Luis Romero Calzada “El Tecmol”, publicara en su página de oficial de Facebook, una fotografía del joven y acompañada de comentarios burlescos y ofreciendo como incentivo una tablet. De acuerdo con el testimonio de Reséndiz, la imagen fue tomada cuando su hijo regresaba del trabajo en motocicleta.

“Solo quiero que baje la publicación, le robaron sus sueños” , expresó el padre y añadió que su hijo ha decidido asilarse en su habitación por los comentarios de la publicación, incluso de las ofensas que recibe en la calle. además de dejar de lado sus planes de continuar estudiando en la educación superior.

Una persona que aspira a gobernar no puede humillar así públicamente a un menor de edad

, un muchacho que solo busca superarse a través del trabajo y la educación. Eso no tiene ética ni respeto“, subrayó el padre.

También criticó el uso de la imagen con fines mediáticos, afirmando que la fama no puede construirse a costa de la dignidad de los demás, y pidió a Romero Calzada actuar con sensibilidad y responsabilidad.

 No es justo que alguien destruya su ilusión con una burla cruel convertida en escarnio público“.

Finalmente, Reséndiz hizo un llamado urgente al político para que retire la publicación y que no no use los medios a su alcance para denigrar a personas inocentes.

También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados