Estado
Redes Sociales se aferra a conservar su registro como partido en SLP
Sus representantes aseguran que impugnarán la decisión del Ceepac
Por: Karina González
Gabriela Martínez Larraga, diputada local por Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que no será una diputada independiente solo porque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) les haya negado el registro como partido político, puesto que esa, dijo, debería ser una decisión propia, por lo que impugnará la resolución del Consejo.
Acompañada del presidente estatal del partido, Guillermo Olvera, la diputada señaló que su figura en el Congreso del Estado “representa la decisión de más de 120 mil potosinos y potosinas que emitieron un voto en el pasado proceso electoral por Redes Sociales Progresistas, además, cumplieron con la mayoría para el registro y no fueron tomados en cuenta”.
“Promoveré un juicio ante las autoridades porque literalmente me dejaron en la orfandad yo no voy a ser una diputada independiente porque para ello yo tendría que solicitarlo y no, yo represento a más de 120 mil potosinos que creyeron en una nueva forma de hacer política y yo seguiré representándolos en el Congreso. No entiendo por qué la autoridad cuando tenemos la mayoría para el registro no nos tomaron en cuenta”, dijo la diputada.
Martínez Larraga destacó que la decisión del Ceepac corresponde a una resolución irregular en donde no se tomó en cuenta que el partido cumplió con los requisitos solicitados por las autoridades para conformarse como un partido político.
Por su parte, el presidente del partido, Guillermo Olvera acusó de corrupción a los consejeros del Ceepac: “el Consejo nos negó el derecho de ser partido político . Un derecho que nos ganamos en la elección anterior, obedeciendo intereses, o son ignorantes o son corruptos. La comisión que se encargó de revisar los documentos de RSP que cumplimos con todos los requisitos, manifiesta en su dictamen de manera mañosa, errónea que no cumplimos con la postulación”, dijo.
Olvera señaló que cuentan con los argumentos suficientes para demostrar que se cumplieron con todos los requisitos, como la postulación de 30 candidatos a distintas alcaldías cuando la ley solicita 29. Además, dijo, obtuvieron el nueve por ciento de las votaciones cuando la ley marca que el mínimo para mantener el registro es del tres por ciento.
“Es evidente que está coartando la participación ciudadana de todos y cada uno de nosotros que acudimos el día de las elecciones a votar”, dijo el líder estatal de RSP y aseguró que en cuanto se les notifique oficialmente la decisión del Ceepac acudirán al Tribunal Estatal Electoral para impugnar la resolución.
También lee: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí
Estado
Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.
Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos
Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones
Por: Redacción
Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.
Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.
Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.
Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.
Congreso del Estado
Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión
Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.
La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.
Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.
“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.
El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo
y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.
Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.
También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










