Estado
Jober Charqueño, de la ilegalidad a pintar las principales ciudades de SLP
Actualmente es uno de los graffiteros potosinos más reconocidos por lo que ahora los gobiernos lo buscan para realizar murales
Por: Itzel Márquez
Jober Charqueño es uno de los grafiteros potosinos más reconocidos del momento, tanto que su trabajo ha saltado de la clandestinidad a ser contratado por gobiernos para hacer la decoración oficial de varias de las ciudades más importantes del estado, como la capital, Tamasopo, Xilitla, Villa de Arista, Santa María, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, entre otros.
“Tenemos varios proyectos para municipios y gobierno del estado en donde vamos a trabajar en conjunto, con el objetivo de dar una mejor imagen urbana a espacios públicos. Casi me dan una idea que plasmo en mi estilo. Hay libertad de expresar ideas”.
Jober Charqueño dijo que de su carrera fue complicado que su trabajo fuera aceptado entre la gente, pues siempre existe un estigma hacia el graffiti: “batallamos en espacios, teníamos que salir con los aerosoles y buscar lugares para pintar, ahora hasta nos buscan”.
Sobre sus inicios, Charqueño apuntó: “inicié como muchas personas en el graffiti ilegal, me tocó subirme a puentes para pintar espectaculares con crayolas y marcadores hace unos 25 años, nunca pensé que llegaría tan lejos, pero poco a poco se dio y hemos llegado a hacer muchas cosas”.
Lee también: La Crónica Francesa, la reivindicación del papel | Columna de Mario Candia
Estado
Faltan permisos a recintos estatales
Galindo dijo que espacios como la Arena Potosí y la Fenapo operan “con tolerancia”, Gallardo señala “campañitas” para enfrentarlos y se cumplen todas las disposiciones
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí buscará que recintos de entretenimiento bajo responsabilidad del Gobierno del Estado —como la Arena Potosí, el Palenque de la Feria Nacional Potosina, los Teatros de la Ciudad, entre otros— inicien un proceso de regularización ante las direcciones correspondientes del gobierno municipal. Esto, luego de darse a conocer que actualmente no cuentan con licencias municipales vigentes, pese a operar de forma habitual.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, señaló que dichos recintos han trabajado “con cierta tolerancia”, por lo que se buscará el acercamiento con el Ejecutivo estatal para que cuenten con su reglamentación.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, por su parte, indicó que existe una relación de cordialidad con el Ayuntamiento capitalino en la materia, por lo que se mostró confiado de que exista el mismo entendimiento entre ambas autoridades.
El mandatario estatal señaló que esto podría formar parte de un intento por desequilibrar dicha relación, por lo que consideró oportuno dejar las provocaciones mediáticas y no promover campañas negras con ese propósito.
“Siento que ya hay ‘campañitas’ que tratan de, todos los días, poner a pelear al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado. ¿Quién gana? Esas gentes que están tratando de provocar esos enfrentamientos, no es momento de enfrentarse con nadie”, manifestó.
También lee: Alcaldes de SLP respaldan propuesta estatal de pensión para policías
Estado
Enjambre de abejas deja heridos y animales muertos en Rioverde
Autoridades atienden emergencia en la colonia INFONAVIT Los Naranjos; llaman a la población a no intervenir con colmenas sin apoyo especializado
Por: Redacción
Un enjambre de abejas provocó una situación de riesgo este 30 de julio en un predio de la colonia INFONAVIT Los Naranjos, luego de que los insectos se tornaran agresivos por causas aún no determinadas, afectando a personas, animales y generando la movilización de los servicios de emergencia.
El incidente ocurrió en un terreno donde se encontraban llantas acumuladas, lugar donde se presume estaba instalada la colmena. De forma repentina, las abejas comenzaron a atacar a personas y animales que se encontraban en las cercanías, lo que obligó a los presentes a resguardarse en viviendas.
Dos personas resultaron con picaduras, una de las cuales fue trasladada a un centro hospitalario para su atención, mientras que un elemento del Cuerpo de Bomberos también fue lesionado durante las labores de control
. Por otro lado se confirmó la muerte de varios animales, incluyendo dos puercos, un borrego y cinco gallos.Al lugar acudieron bomberos y apicultores especializados, quienes utilizaron equipo de protección para localizar y neutralizar la colmena. Las tareas de contención se extendieron por varias horas debido al comportamiento agresivo del enjambre.
Las autoridades municipales y de protección civil emitieron un llamado a la población para que, en caso de detectar colmenas o presencia de enjambres, no intenten manipularlos y reporten de inmediato a los números de emergencia, con el fin de evitar riesgos innecesarios.
También lee: Empresario señala al ayuntamiento de Rioverde por clausura presuntamente política
Estado
Publicación de Tecmol causa daño psicológico a jovén de Ciudad Valles
El padre del menor exige el retiro inmediato de la imagen, tras acusar al político José Luis Romero Calzada de burlarse de su hijo
Por: Redacción
Esteban Reséndiz, padre de un adolescente de 17 años originario de Ciudad Valles, denunció de forma pública que su hijo recibió daño psicológico después de que José Luis Romero Calzada “El Tecmol”, publicara en su página de oficial de Facebook, una fotografía del joven y acompañada de comentarios burlescos y ofreciendo como incentivo una tablet. De acuerdo con el testimonio de Reséndiz, la imagen fue tomada cuando su hijo regresaba del trabajo en motocicleta.
“Solo quiero que baje la publicación, le robaron sus sueños” , expresó el padre y añadió que su hijo ha decidido asilarse en su habitación por los comentarios de la publicación, incluso de las ofensas que recibe en la calle. además de dejar de lado sus planes de continuar estudiando en la educación superior.
“Una persona que aspira a gobernar no puede humillar así públicamente a un menor de edad
, un muchacho que solo busca superarse a través del trabajo y la educación. Eso no tiene ética ni respeto“, subrayó el padre.También criticó el uso de la imagen con fines mediáticos, afirmando que la fama no puede construirse a costa de la dignidad de los demás, y pidió a Romero Calzada actuar con sensibilidad y responsabilidad.
No es justo que alguien destruya su ilusión con una burla cruel convertida en escarnio público“.
Finalmente, Reséndiz hizo un llamado urgente al político para que retire la publicación y que no no use los medios a su alcance para denigrar a personas inocentes.
También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online