mayo 16, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

“Los Máscaras”, la gran dinastía de luchadores potosinos

Publicado hace

el

Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Jr. están para siempre en la historia de la lucha libre mexicana

Por: Itzel Márquez

Más que un deporte, en México la lucha libre es una tradición, tanto que con los años han surgido diferentes dinastías familiares que se extienden en generaciones de luchadores. En San Luis Potosí, la más importante de ellas es sin duda es la de “Los Máscaras”, que ha dado a gladiadores que hoy son leyendas.

Esta dinastía comenzó con los tres hermanos Rodríguez: Mil Máscaras, Sicodélico y Dos Caras, después se sumaron Dos Caras Jr., el Hijo de Dos Caras, Sicodélico Jr. y el Hijo del Sicodélico.

MIL MÁSCARAS O MR. PERSONALIDAD

Aarón Rodríguez Arellano, quien encara a este luchador, nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí, es considerado uno de los pocos luchadores leyenda en varios países como México, Estados Unidos y Japón. A partir de su personaje se grabaron varias películas, entre ellas “Mil Máscaras”, “Enigma de Muerte” y “Las Vampiras”, además de compartir créditos con El Santo y Blue Demon en el film “Las Momias de Guanajuato”.

Uno de los motivos por los que la trayectoria de Mil Máscaras es tan relevante está en que fue el primer luchador mexicano en convertirse en estrella dentro de las empresas estadounidenses, que hoy dominan el espectáculo de este deporte.

Algunos datos relevantes de Mil Máscaras son: cambió su máscara en cada lucha, consiguió su primer título en 1967 cuando venció a Espanto, 1968 se presentó por primera vez en Estados Unidos y en 1971 en Japón; fue el primer luchadoor mexicano en entrar al Salón de la Fama de la WWE en 2012, es considerado el tercer mejor luchador mexicano, solo detrás de El Santo y Blue Demon.

DOS CARAS

José Luis Rodríguez Arellano nació el 21 de febrero de 1951, debutó el seis de enero de 1970 con 18 años de edad con la Empresa Mexicana de la Lucha Libre (EMLL); en 1978 derrotó a Canek y ganó el campeonato nacional mexicano de peso semipesado, el dos de febrero de 1984 ganó el título en la UWA, campeonato mundial de peso completo, derrotando a Enrique Vera, con lo cual se convirtió en triple campeón del mundo de la UWA.

Actualmente, Dos Caras trabaja para promotoras independientes; el siete de octubre de 2010 apareció en un evento de WWE SmackDown en México.

Dos Caras es el padre de Dos Caras Jr. y el mayor de los hermanos de la dinastía original.

DOS CARAS JR. O ALBERTO DEL RÍO

Alberto Rodríguez nació el 25 de mayo de 1977, mayormente conocido por su participación en la WWE, en donde tomó el personaje de Alberto del Río. Antes de migrar a Estados Unidos estuvo en promotoras de lucha mexicanas como AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre como Dos Caras Jr.

, pero también tuvo un breve paso como peleador de artes marciales mixtas y luchador olímpico, obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Roberto Rocha Diéguez, analista y periodista especializado en lucha libre, habló sobre la familia “Máscaras” y ubicó su importancia en que Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Jr. son los tres luchadores nacidos en México de todos los tiempos que tuvieron mayor proyección internacional durante su etapa activa.

Rocha Diéguez recordó que, si bien la dinastía es de origen potosino, entre los luchadores potosinos no son tan admirados porque su carrera la hicieron a nivel nacional e internacional: “aunque a veces se usan como estandarte político, estos luchadores construyeron su carrera en otros lugares, por eso para los, aproximadamente, 300 luchadores profesionales de San Luis Potosí no son figuras representativas”.

Por otro lado, Sicodélico, quien también pertenece a la dinastía “Máscaras”, en palabras de Roberto Rocha no fue tan reconocido porque era complicado estar al nivel de sus hermanos, quienes son leyendas del deporte. Además, cabe apuntar que no se dedicó de tiempo completo a la lucha y ahora se sube al ring, pero “solo como homenaje”.

Continuando con el legado de la dinastía, el analista deportivo mencionó que Sicodélico Jr. llegó a estar en WWE, “tenía muchísima calidad para alcanzar el estrellato, pero algo pasó que se quedó en el camino”.

Finalmente, sobre el presente de Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Jr., Roberto Rocha mencionó que los dos primeros viven en Japón semi retirados, porque de vez en cuando participan en luchas. Además, ambos dan conferencias, participan en eventos de lucha como invitados y Mil Máscaras tiene una carrera como pintor.

La actualidad de Dos Caras Jr. es diferente, pues en 2020 enfrentó problemas legales al ser acusado de violencia doméstica por su ex pareja, es por ello que, por ahora su carrera está detenida.

También lee: Atlético de San Luis es el peor equipo de México

Continuar leyendo

Deportes

#Oficial | Doménec Torrent es el nuevo entrenador del Atlético de San Luis

Publicado hace

el

El estratega español fue parte del equipo técnico de Pep Guardiola con el FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City

Por: Redacción

El Club Atlético de San Luis anunció al estratega español Doménec Torrent como el nuevo entrenador del cuadro potosino.

Doménec Torrent nació el 14 de julio de 1962 en Santa Coloma de Farnés, España. Durante 12 años, dirigió diversos equipos en España, como el FC Palafrugell, CF Palamós y Girona FC.

De 2008 a 2012, formó parte del equipo técnico de Pep Guardiola en el FC Barcelona, en donde contribuyó para que el conjunto catalán ganara su primer sextete, es decir que en un mismo año ganaron los trofeos de Liga, Copa d el Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes, al final de su etapa con la institución blaugrana consiguió 14 títulos.

Torrent continuó siendo asistente de Guardiola en el Bayern Múnich, donde obtuvo 7 títulos, entre ellos, 3 ligas de Bundesliga, 2 Copas de Alemania y 1 Mundial de Clubes.

Luego, se trasladó al Manchester City, donde conquistó la Premier League y la Copa de la Liga de Inglaterra.

Torrent asumió el rol de director técnico del New York City de la MLS, logrando la mejor temporada en la historia del equipo, donde se clasificó para la Concachampions. Después, continuó su carrera en el Flamengo de Brasil, posicionando al equipo en el tercer lugar de la tabla y clasificándose para la Copa Libertadores. Su última experiencia como entrenador fue en el Galatasaray de Turquía, donde estuvo al mando durante la temporada 2021-2022.

También lee: El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Los torneos cortos en el futbol mexicano han traído cambios interesantes en la estadística, desde un sin fin de campeones, tres bicampeonatos (Pumas, León y Atlas) así como muchos títulos de goleo.

Pero la cosa no termina ahí, vale la pena voltear al fondo de la tabla para revisar los peores equipos en los torneos cortos.

El peor equipo de cada torneo, lo tendremos que buscar en la parte baja de la tabla, y aún así, nos tenemos que ir con equipos que sumaron cuando mucho 10 puntos al finalizar el certamen. Por ejemplo Tijuana que en el Clausura 2020, terminó con 9 puntos, pero recordemos que en ese torneo, no se completaron las fechas por la pandemia.

El primer equipo en tener esa marca fue Veracruz, que en el Invierno 96 termina el campeonato con solo 9 puntos. Posteriormente, en el Invierno 98, dos equipos compartieron el último lugar, Toros Neza y Puebla, cerraron la competencia con tan solo 8 unidades.

Del lado de los de casa, San Luis firmó su peor torneo corto en el Apertura 2022, cuando solo pudo hacer 9 puntos después de cumplirse las fechas.

Querétaro ha finalizado dos veces como el peor equipo del torneo, el Apertura 2003 y el Apertura 2012, logró solo 7 puntos.

El ya mencionado Puebla ostenta dos récords en este rubro, el primero es el de haber terminado también dos torneos como último, el Invierno 98 con 8 puntos y el presente Clausura 2024 con solo 5, mismos que le dan el galardón del peor equipo de la historia de los torneos cortos.

Por su parte, el Veracruz, es el equipo que más veces ha quedado en último lugar, con tres ocasiones, en el Invierno 96 cerró con 10 unidades, el Apertura 2019 sumó solo 8 puntos y el Clausura 2019 el equipo del puerto había logrado 6 puntos en la cancha, pero le fueron retirados en la mesa sancionados por FIFA, con lo que a pesar de tener 6 unidades, cerraron el torneo con 0 y desafiliación.

En fin, mucho podemos hablar de la calidad del torneo mexicano, podríamos llamarlo competitividad o torneo mediocre, pero lo que no nos debe quedar duda es que en este Clausura 2024, Puebla firmó el peor torneo corto de la historia del futbol mexicano.

También lee: Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Y sí, lo que muchos sospechábamos, se ha confirmado. San Luis dejará de ser dirigido por Gustavo Leal, con todo y que se le había renovado hasta 2025.

Casi siempre es lógico cortar por lo más fácil, director técnico y cuerpo de entrenadores, son los primeros en irse de un plantel. Justo esto es lo que ha sucedido.

Pero, ¿es Leal el principal culpable? ¿Con esto el equipo podrá regresar a ser protagonista? Las respuestas de ambas preguntas, me parece que son rotundos “no”.

Para bien o para mal, Gustavo Leal buscaba implementar con San Luis un estilo de juego, algo definido, una especie de escuela que tuviera su sello de calidad, algo que pudieras distinguir con sus jugadores. Aunque estos cambiaran en el 11 titular, el estilo y las formas siempre estuvieron presentes, lo que falló por el desempeño.

Un increíble bajón de juego por parte de ciertos jugadores (extrañamente) como Bilbao, Dourado, Bonatini, Dominguez o Klimo (solo por mencionar algunos) dieron al traste con lo intentado en el papel por Gustavo; si los jugadores no responden, ni la mejor estrategia va a funcionar

.

Por otro lado, espero, pero dudo, de la capacidad de resiliencia de esta escuadra. No puede ser que termines tan bajo un torneo con prácticamente el mismo plantel que el campeonato anterior. Los jugadores deben asumir su responsabilidad y levantar la cara para el próximo torneo, sea cual fuere el entrenador a llegar.

En fin, se cierra un capítulo más del peor puesto de trabajo en el San Luis? Se va Leal y a seguir soñando, ojalá que esos sueños se puedan hacer pronto algo de realidad.

También lee: Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión