Congreso del Estado
Líder de los panistas aseguró que respaldarán propuesta de Guardia Civil de Gallardo
El diputado Rubén Guajardo, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que la Comisión de Seguridad estará a favor de la iniciativa del gobernador si el proyecto respeta los derechos humanos
Por: Redacción
“La iniciativa para crear la Guardia Civil en San Luis Potosí recibirá el apoyo de las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, siempre y cuando respeto los lineamientos de derechos humanos, las leyes que rigen la materia y proponga soluciones reales al problema de inseguridad que prevalece”, afirmó Rubén Guajardo, líder del panismo en el Congreso y presidente de la comisión.
Guajardo Barrera aseguró lo anterior y dijo que aún no llega la iniciativa al Poder Legislativo, pero en el Presupuesto 2022 se le asignaron recursos para su creación y funcionamiento, por lo que únicamente resta conocer el marco legal que le dará viabilidad constitucional.
El congresista manifestó que “todos los temas que abonen en materia preventiva a la seguridad pública para mejorar la percepción que tiene la ciudadanía son bienvenidos, por lo que no hay duda de que estaremos de acuerdo en su creación ya que los tiempos reclaman alternativas viables que coadyuven en el tema”.
El legislador Guajardo Barrera expuso que hay diversos indicadores sobre materia de seguridad que arrojan datos y resultados que no son nada favorables, “por lo que esperamos que este tipo de estrategias ayuden a mejorar y desde la Comisión de Seguridad crearemos el marco legal para un mejor funcionamiento”.
También desde el Congreso del Estado se pugnó para que la Fiscalía General del Estado tenga más recursos el próximo año, ya que las estrategias deben ser conjuntas, coordinadas y de esta manera tener resultados tangibles, ya que la seguridad es un tema que debe involucrar a todos y así es como se va a lograr.
El diputado Guajardo que uno de los primeros acuerdos que se tomó en el Consejo de Seguridad es que todos los cuerpos policiacos cuenten con un certificado único policial que incluye cinco exámenes además del certificado de control y confianza, para mejorarlos y ayudar a tener una policía de mayor confianza.
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Congreso del Estado
Congreso presenta iniciativa para prevenir pérdidas por billetes falsos
Comerciantes, prestadores de servicios y negocios ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo, presentó una iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales de San Luis Potosí frente al crecimiento en la circulación de billetes y monedas presuntamente falsos, fenómeno que ha impactado la economía de familias, comercios y MIPYMES en distintas regiones de la entidad.
Durante su intervención, el legislador señaló que la falsificación de papel moneda en México es un problema histórico que ha evolucionado de manera acelerada, incorporando técnicas más sofisticadas que simulan hologramas, texturas y tintas térmicas.
A este contexto se suma un nuevo riesgo: la venta de billetes falsos a través de redes sociales sin mecanismos de control, lo que expone a miles de ciudadanos a fraudes cada vez más difíciles de detectar.
García Castillo subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues la mayor parte de sus operaciones se realizan en efectivo. “Para muchos comercios, un solo billete falso significa perder la ganancia de todo un día de trabajo”, advirtió.
Comerciantes del Centro Histórico, prestadores de servicios turísticos, negocios de zonas rurales y actividades estacionales ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








