septiembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sunday Reggae Fest llega a San Luis

Publicado hace

el

Conversamos con el organizador de este evento que reunirá a Gondwana, Los Cafres, Alika…

Por: Ana G Silva

El próximo 7 de noviembre, San Luis Potosí, nuevamente, será sede de la segunda edición del “Sunday Reggae Fest”, el festival de música reggea más importante del centro del país. Al respecto Leandro Moreno, propietario de Morocho Producciones (organizadora del evento), indicó que este show tendrá una duración de más de 10 horas de presentaciones de artistas internacionales de este género.

Leandro explicó que el objetivo de este festival es tener diversidad cultural en la ciudad. Recordó que el reggae es un género musical considerado patrimonio de la humanidad ante la Unesco; agregó que se trabajó para que en San Luis Potosí se lleven a cabo estos festivales y no tener que viajar a ciudades como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey:

“Todos los artistas han confiado en nuestro trabajo y hoy tenemos un hermoso festival con identidad aquí en la ciudad, siendo fuentes de empleos, para reactivar la industria musical que fue de los rubros más afectados por el covid-19, nos pone muy contentos, tenemos muchas ganas de volver a vivir la música en vivo que es inigualable y que nos hacía tanta falta”.

El encargado de Morocho Producciones reiteró que la primera edición de este festival se llevó a cabo en 2019, el año pasado no se realizó debido a la pandemia, la cual describió como emotiva: “tuvimos mucha influencia, estuvo casi lleno, vino gente de Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Tijuana, Baja California, Houston, etcétera. Que coincidan tus artistas favoritos en un solo escenario no es una cosa que suceda muy a menudo”.

El organizador del evento destacó que la respuesta de las personas ha sido buena en redes sociales y en la venta de boletos:

“Es un evento para todas las edades, en un lugar como el Centro de las Artes y es un cartel increíble de artistas internacionales consagrados como Los Cafres de Argentina, Gondwana de Chile, Providencia de Colombia con 20 años de trayectoria, Alika de Argentina, de Ciudad de México está Antidoping y de Monterrey, Viento Roots

, así que creo que tenemos un cartel soñado a pesar de tantas dificultades, estamos muy satisfechos y esperando que llegue el día”.

Leandro destacó que la capacidad para el Sunday Reggae es para 4 mil personas, pero dependerá de la situación de riesgo sanitario en las que se encuentre el estado el aforo que se permitirá, aunque mínimo se espera la entrada de dos mil 500 personas.

“Esto nace, como todo proyecto, de una necesidad y para impulsar lo que me gusta, soy muy apasionado por la música, por la cultura en general y sentía que en San Luis Potosí hacía falta que estos grandes artistas nos visiten. El festival se pudo hacer en domingo por eso se llama Sunday Reggae Fest. Esperemos que en esta ocasión volvamos a sentir lo que nos da un espectáculo en vivo: la energía entre el artista y el público”.

Leandro Moreno subrayó que espera que haya más ediciones de este festival para que a San Luis Potosí “no le falte música y cultura”. Agregó que durante el evento habrá venta de bebidas, alimentos y souvenirs de los artistas.

“Vamos a volver a juntar a la familia musical que hemos logrado con tantos años de trabajo y vamos a volver a vivir energía pura, será un festival muy emotivo, recordar a los que no están y volver a sentirnos vivos, que la vida continua y no olvidar a toda esa gente, disfrutar porque la vida son momentos”.

También lee: El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado Luis Fernando Gamez exige auditoría y cese inmediato de directivos de Interapas

Publicado hace

el

La negligencia cuesta el patrimonio de las familias potosinas, señaló 

Por: Redacción 

​Tras las recientes y severas inundaciones que afectaron viviendas, vialidades y vehículos en la zona metropolitana, el diputado Luis Fernando Gámez Macías reiteró la responsabilidad del INTERAPAS como el organismo responsable de la falta de atención y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

El legislador dijo que existe un “colapso de gestión” derivado de la negligencia, la falta de inversión y el nulo mantenimiento de la infraestructura pluvial y sanitaria por parte del organismo operador INTERAPAS.
​”Las familias potosinas pagan puntualmente por un servicio que hoy les falló de la manera más cruel: dejando sus casas y vehículos bajo el agua”.

El diputado subrayó que la capacidad de respuesta del organismo fue prácticamente nula durante y después de la contingencia, evidenciando una falta de planes de prevención y de personal capacitado para emergencias.

Por ello, el legislador Gámez Macías reiteró el llamado a las autoridades municipales a la remoción de los directivos de INTERAPAS, por su demostrada incapacidad e irresponsabilidad al frente de un organismo vital para la seguridad de la ciudad.

También, solicitó una auditoría exhaustiva y pública a los recursos invertidos en obras de infraestructura pluvial y sanitaria durante los últimos ejercicios fiscales, para determinar el destino del dinero que debió usarse en prevención.

Además, demandó la presentación de un Plan de Obras Pluviales claro, con presupuesto definido y calendarización pública, para garantizar que ésta catástrofe no se repita en la próxima temporada de lluvias.

​”No vamos a tolerar que la culpa se le eche a la lluvia o a la ciudadanía por la basura. Es trabajo de INTERAPAS limpiar y modernizar para que la red funcione.

El diputado Gámez Macías anunció que presentará un Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado para impulsar estas exigencias y buscar mecanismos legales que aseguren la rendición de cuentas y la reparación del daño a los ciudadanos afectados.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamientos demuestran apoyo sin límites en materia de seguridad: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad estatal destacó el impulso a los municipios y los resultados favorables de dicha coordinación 

Por: Redacción

La colaboración decidida de los Gobiernos Municipales permitió que en el transcurso del presente año, se tuvieran resultados favorables en materia de seguridad pública, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.

Indicó que a las y los alcaldes se les continúa brindando todo el apoyo para que cuenten con mejores condiciones de orden y paz pública, “hemos actuando sin distingos, se mantiene coordinación plena y sin límites”, comentó el titular de la SSPCE.

Además, reconoció la actuación de los Ayuntamientos al ser sedes de las mesas regionales de seguridad, con lo que abonan a fortalecer las estrategias en sus respectivas demarcaciones.

“Es de destacar la voluntad y compromiso de cooperación de las y los alcaldes, además que por parte de Gobierno del Estado hemos sabido responderles de manera satisfactoria con operativos y acciones de inteligencia que han derivado en la captura de objetivos criminales y desmantelamiento de sistemas ilegales de videovigilancia”, concluyó el maestro Juárez Hernández.

Continuar leyendo

Deportes

Medio Maratón UASLP 2025, una fiesta deportiva con sello universitario

Publicado hace

el

La jornada se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Matehuala y Ciudad Valles

Por: Redacción

La capital potosina amaneció vestida de azul, música y entusiasmo con la realización del Medio Maratón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que este domingo 28 de septiembre de 2025 reunió a más de 12 mil corredores en la fiesta deportiva más grande del estado. La jornada, que por primera vez se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Matehuala y Ciudad Valles, no solo fue una competencia, sino un verdadero encuentro de identidad universitaria, unión familiar y convivencia ciudadana.

Desde las primeras luces de la mañana, la Plaza de Fundadores se convirtió en punto de encuentro, donde familias enteras llegaron con entusiasmo, corredores se dieron cita con sus tenis listos, grupos de amigos y hasta mascotas acompañaron a sus dueños en el ambiente vibrante que antecedió a la salida. A las 06:45 horas, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Zermeño Guerra dio el chicharrazo inicial, que marcó el arranque de las distancias de 21, 10 y 5 kilómetros, con atletas que partieron frente al histórico Edificio Central, corazón de la universidad.

La iniciativa “Adopta un kilómetro” se dejó sentir en cada tramo de las rutas, donde familias, clubes atléticos y agrupaciones estudiantiles se encargaron de alentar a los participantes. Las porras, los tambores improvisados, las manos extendidas para chocar palmas y las palabras de ánimo dibujaron un ambiente de comunidad que trascendió edades y orígenes.

El Medio Maratón, organizado por el Departamento de Deportes de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, se volvió, como cada año, un espacio para reencontrarse: antiguos compañeros de aula coincidieron en el recorrido, integrantes de la comunidad universitaria corrieron hombro a hombro con miles de personas que celebraron juntas la llegada a la meta. Además, confirma la proyección nacional de esta justa, con atletas provenientes de estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

 

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la medalla conmemorativa con el escudo de la UASLP, un símbolo tangible del orgullo y pertenencia universitaria. Más allá de la premiación en efectivo para los ganadores de las categorías libre y universitaria, cada competidor se llevó consigo la satisfacción de haber sido parte de un capítulo más de esta tradición.

La seguridad y organización fueron claves para el éxito de la jornada, con la participación coordinada Agenda Ambiental, para correcta recolección de residuos; la Facultad de Medicina, a través de la carrera de Fisioterapia; el Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales de la UASLP y Protección Civil Universitaria. De igual manera, se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Civil Estatal, Cruz Roja, y más de un centenar de voluntarios.

El Medio Maratón UASLP 2025 contó con el valioso apoyo de Bosch San Luis Potosí y Banorte, empresas comprometidas con el deporte, la salud y la comunidad universitaria. Su participación fue clave para la organización y logística del evento, contribuyendo a que miles de corredores, familias y público en general disfrutaran de una jornada segura y festiva.

Con sonrisas, abrazos y fotografías que se multiplicaron al cruzar la meta, el Medio Maratón UASLP 2025 dejó claro que el deporte no solo forja salud, sino también comunidad. Una vez más, la universidad potosina demostró que su espíritu va más allá de las aulas, integrando a la sociedad en un evento que celebra la vida, la energía y la identidad compartida.

RESULTADOS

En el Medio Maratón UASLP 21K, en la Categoría General Femenil, los primeros lugares fueron Cindy Meza (01:19:07), Aide Laura Hernández Rivera (01:26:59) y Jessica Isabel Martínez Luna (01:31:02), mientras que en la Categoría Universitaria Femenil logró el primer lugar Johana Mares Frías (01:27:37), en segundo Alyson Ramírez Ceja (01:32:19) y en tercero Blanca Vanessa Ledesma Guzmán (01:36:07). Por su parte, en la Categoría General Varonil se impuso Ayrton Daniel Ledesma Fuentes (01:07:08), en segundo lugar José Manuel Espino Reyes (01:10:25) y en tercero Ángel Cerda Vázquez (01:20:21), mientras que en la Categoría Universitaria Varonil los primeros lugares fueron Alejandro Emmanuel Hernández Zapata (01:12:29), Ubaldo Iván Blanco Covarrubias (01:13:04) y Ricardo Yahir Amador Rodríguez (01:14:01).

En la Carrera Atlética 10K, en la rama femenil, las ganadoras fueron Elvia Beatriz Carranco Núñez (00:40:41), Melissa Quintanilla Galicia (00:41:24) y América Renata Morales Monreal (00:43:48), mientras que en la Categoría Universitaria Femenil llegó en primer lugar Silvia Aylin Rodríguez Sabalija (00:44:06), en segundo Leslie de Jesús Jiménez Reyes (00:47:24) y en tercero Yesenia Itzel González Hinojosa (00:47:56). En la rama Varonil General los primeros lugares fueron Luis Ricardo Jiménez Arrieta (00:34:15), César Daniel Morales Monreal (00:34:24) y Jorge Iván Ramos Torres (00:34:44), y en la universitaria varonil se impusieron Hugo Enrique Mireles Zárate (00:36:07) en primer lugar, José Adrián Ramos Rosas (00:36:40) en segundo y David Eduardo Vázquez Ruíz (00:36:48) en tercero.

Por primera vez en la historia del Medio Maratón UASLP, una mujer participó en la categoría Libre Silla de Ruedas, consolidando un hito de inclusión y apertura en la competencia. Verónica Elizabeth González Guerrero, con un tiempo de 00:43:51, no solo cruzó la meta, sino que abrió el camino para que más mujeres atletas con discapacidad puedan integrarse en futuras ediciones, reafirmando el espíritu de diversidad, igualdad y superación que caracteriza a esta fiesta deportiva.

En la Categoría Libre Silla de Ruedas, la rama varonil los primeros lugares fueron Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda (00:34:37), José Alberto Arellano Martínez (00:36:20) y Armando Orozco Cázares (00:42:15).

En la Carrera 10K de Matehuala, en la Categoría General Femenil, los primeros lugares fueron para Andrea Regina Ávalos Rivera (00:40:45), Jireh Hiromy Rubio Pacheco (00:41:50) y Victoria Vázquez Flores (00:41:52). En la Categoría Universitaria Femenil, destacaron Gretel Paola Navarro Morín (00:44:44), Kelly de Blas Hernández (00:46:30) y Amalia María Reyes Estrada (00:49:19).

Por su parte, en la Categoría General Varonil, los ganadores fueron Kalid Galván Amaya (00:32:05), Justino Coronado Ibarra (00:32:36) y Ezequiel Moreno Torres (00:33:56). Finalmente, en la Categoría Universitaria Varonil, se impusieron Rolando Cabrera Velázquez (00:33:58), Juan Antonio Vázquez Monciváis (00:36:40) y Luis Ángel Jantes López (00:40:23).

En la Carrera 10K de Ciudad Valles, dentro de la Categoría Universitaria Femenil, las primeras posiciones fueron para Alda Lizet Escobar González (00:47:55), Juana Catalina Olvera Escoto (00:50:04) y Kidia Sarahí Morales Reyes (01:04:58). En la Categoría Universitaria Varonil, los ganadores fueron José Margarito Ignacio Martínez (00:35:50), César Israel Rodríguez García (00:37:35) y Daniel García Torres (00:50:56).

Por su parte, en la Categoría General Femenil, los primeros lugares correspondieron a Citlalic Jaqueline Huerta Segura (00:38:46), Norma Rivera Gómez (00:41:20) y Karina Rivera Lara (00:44:03); mientras que, en la Categoría General Varonil, el podio se integró con José Alejandro Castro Ponce (00:32:31), Manuel Alejandro Martínez Gómez (00:32:51) y René Eduardo Ortiz Morales (00:33:52).

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados