Estado
“Hospital Central simula funcionamiento de nuevas instalaciones”: Gallardo
El gobernador electo afirmó que se gastan 200 mil pesos mensuales en luz para engañar a la ciudadanía; anunció inversión millonaria
Por: Redacción
En una visita por sorpresa realizada este viernes 10 de septiembre al Hospital Central, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona pudo comprobar los “lastres” que hay en el nosocomio y se comprometió a remediarlos lo antes posible; además, anunció una inversión millonaria en los primeros 100 días de su gobierno.
El mandatario recibió los testimonios de personal médico, de enfermería, administrativos, y de los propios pacientes sobre las deficiencias, carencias, y anomalías que vienen ocurriendo hace mucho tiempo en ese nosocomio, que es uno de los más importantes con que cuenta el estado.
Entre las quejas que recibió Gallardo Cardona se encuentran que se vienen gastando 200 mil pesos de luz solo para simular que las nuevas instalaciones del nosocomio se encuentran funcionando; sin embargo, están sin uso pues ni siquiera está equipado, faltando incluso tazas en los baños.
Además, se encontraron evidencias de ser una obra mal ejecutada, pues algu nos pisos se están levantando. Se trata en realidad hoy, dijo Gallardo, de un “elefante blanco” al que no se le está sacando la inversión hecha, y eso debe cambiar lo antes posible, comentó.
Es así que, el gobernador electo pudo constatar que hay mucho medicamento caducado, y otro de procedencia apócrifa y encontró en almacenes grandes cantidades de insumos como gel, mascarillas, y demás material indispensable, mientras el personal que labora se queja de las carencias de tales insumos.
Ricardo Gallardo Cardona responsabilizó a las autoridades sanitarias del estado actual que guarda dicho Hospital Central, y dijo que durante su gobierno no se va a tolerar que haya lucro, corrupción, o deficiencias en la atención médica que merecen los ciudadanos y por las que están pagando vía sus impuestos.
Gallardo se comprometió a realizar una inversión millonaria durante los primeros 100 días de gobierno, entre cuyas acciones estarían: rehabilitación al acceso de urgencias, y que la gente ya no tenga que estar acampando en la calle.
Lee también: PC de Soledad revisa condiciones estructurales en las escuelas
Estado
Potosina destaca en San Lázaro presentando iniciativa para personas cuidadoras
Sofía Medina Rodríguez de la Universidad Intercultural de SLP participó en el parlamento nacional de mujeres jóvenes destacando su iniciativa para reconocer y proteger los derechos de las personas cuidadoras
Por: Redacción
Como parte del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la participación juvenil, estudiantes potosinos continúan abriendo espacios en escenarios nacionales. En este contexto, Sofía Medina Rodríguez, alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participó en el Segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fortaleciendo el talento y la voz de las nuevas generaciones.
Durante su intervención en la Comisión de Cuidados, Bienestar Social y Sistemas de Apoyo Comunitario, la estudiante presentó una iniciativa orientada al reconocimiento y protección de los derechos de las personas cuidadoras. La propuesta plantea garantizar acceso prioritario a servicios de salud, programas de apoyo y la creación de un sistema nacional que permita distribuir de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre el Estado, la sociedad y las familias.
Esta participación confirma el cambio que se vive y se siente, donde las juventudes encuentran respaldo para desarrollar propuestas que contribuyen a una sociedad más incluyente. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se fortalece la formación y proyección de jóvenes que hoy representan al Estado con compromiso y visión social.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
Estado
Aranceles provocan caída en comercialización agrícola en SLP
El titular de Sedarh señala que productos como el Jitomate han perdido valor
Por: Redacción
Jorge Luis Diaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que los aranceles han impactado de forma negativa al campo potosino, provocando una disminución de productos como frutas y verduras.
El funcionario señaló que cultivos como la naranja y el jitomate han registrado un año complicado, con bajos precios y menor demanda, lo que ha afectado directamente a los productores de la región.
Explicó que uno de los principales factores es el incremento en los aranceles para exportación, lo que encarece los productos en el extranjero y reduce su competitividad, obligando a que gran parte de la producción se quede en el mercado local.
Diaz Salinas advirtió que está situación ya ha tenido consecuencias directas, como el cierre de un invernadero en el municipio de Rioverde, el cual contaba con más de 200 trabajadores.
Finalmente indicó que la caída en ventas no solo representa pérdidas económicas para los productores, sino también un riesgo en la generación de empleos dentro del sector agrícola, uno de los más importantes para el estado.
También lee: Continúa investigación contra titular de Sedarh
Estado
Continúa investigación contra titular de Sedarh
El funcionario asegura que la investigación sigue en curso y que no ha sido llamado a declarar
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), evitó profundizar sobre las acusaciones en su contra por presunto uso indebido de trabajadores, al señalar que actualmente existe una investigación en curso.
El funcionario indicó que no puede emitir declaraciones sobre el tema debido al proceso que se encuentra en marcha, aunque aseguró que se está llevando a cabo la averiguación correspondiente por parte de las instancias competentes.
Díaz Salinas sostuvo que las puertas de la dependencia permanecen abiertas para quien desee acudir a preguntar directamente a los trabajadores, insistiendo en que prefiere que sean ellos quienes den su versión de los hechos.
Asimismo, reveló que solicitó tres días sin goce de sueldo, mismos que utilizó para asuntos personales. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha sido requerido por la controlaría para rendir alguna declaración formal.
También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











