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Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto
Después de seis años, con cinco retrasos, pocas unidades y sin carril confinado, la gran apuesta en movilidad de Carreras y Toranzo solo transportará a 5 mil usuarios, cuando se proyectaba que fueran 60 mil en su primera ruta
Por: Ana G Silva y Karina González
El proyecto de un metrobús para la ciudad de San Luis Potosí, que entre muchos cambios ahora se llama Red Metro debido a problemas de derechos sobre el nombre, fue anunciado en 2015, durante el gobierno de Fernando Toranzo. El proyecto inicial habilitaría cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales se iniciarían en el siguiente sexenio, que finalmente quedó en manos de Juan Manuel Carreras. La iniciativa tenían el objetivo de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial; sin embargo, de acuerdo a información recabada por La Orquesta todo terminó en un sistema que se puede comparar con una ruta de camiones por la cantidad de personas que transportará y la velocidad con la que hará los recorridos, pero tuvo un costo millonario.
Una fuente cercana al proyecto original recordó que habilitar los dos primeros corredores, el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor, se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, provocó la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro, y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión ha tenido que ser reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021.
Macrina Martínez, actual titular del JEC, señaló que Juan Manuel Carreras inaugurará el proyecto; además apuntó que este retraso se debió a diferentes circunstancias: “primero se atrasó porque en un momento la unidad de transferencia iba a estar en el eje 124 pero no estaba contigua a la carretera y se pasó al 128, pero no se tenían recursos para implementarlo, luego se presentó el tema de la pandemia, y en el transcurso de la operación se dio que los permisionarios no iban a tener manera de adquirir los camiones y no había recursos para el fideicomiso, se acumularon las circunstancias, pero no hay justificación hasta que no esté en operación”.
Una de las características que hacía a sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, Macrina Martínez comentó que “de momento” este carril será preferente y que podría volverse exclusivo durante la administración de Ricardo Gallardo:
“En este momento, un carril confinado ahogaría la circulación”, aseveró la funcionaria estatal.
Martínez describió que hay en proyecto 48 estaciones de las cuales arrancarán 41 y siete más se concluirán después; argumentó que para este proyecto se prevén 12 rutas en operación de las cuales solo estarán disponibles dos al comenzar.
Fernando Chávez había asegurado que la Red Metro contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos; no obstante, Urbano Menchaca Velázquez, actual titular de la SCT, detalló solo se contempla un máximo de ocho unidades y un mínimo de dos.
El secretario justificó la pocas unidades en que será un periodo de “calibración y prueba para conocer la viabilidad de la Red Metro, pero se contempla que para diciembre se incremente a 11 unidades, y dependiendo de la demanda, podría llegar hasta las 24, a un costo de 10 pesos con 10 centavos”.
Con todos los cambios, está previsto que en su inicio la Red Metro tenga un total de 5 mil pasajeros al día, una caída del 92% con relación a los más de 60 mil que se proyectaban para la ruta Alameda-Zona Industrial.
También lee: Red Metro de SLP costará 167 millones de pesos
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Diputado Carlos Arreola condiciona autonomía financiera de la UASLP a que se deje auditar
El legislador plantea que debe permitirse la fiscalización y llama a la universidad a retomar su papel social
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Carlos Arreola Mallol, explicó que el Poder Legislativo está de acuerdo en otorgar la autonomía financiera a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), siempre y cuando permita ser auditada
por órganos como el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.Arreola Mallol argumentó que el problema no recae únicamente en el gobierno estatal, sino también en la forma en que se financian las universidades
.“La federación aporta, el estado aporta, pero la universidad no se transforma. Falta que los estudiantes y los maestros nos digan qué es lo que está mal: ¿por qué no crece la universidad? ¿Por qué las cuotas son más caras?”, cuestionó el legislador.
Mencionó que estas situaciones han motivado la creación de campus de la Universidad Rosario Castellanos en distintas partes del país, ante la falta de espacios suficientes para los estudiantes. Agregó que el Congreso local está dispuesto a colaborar y aumentar el presupuesto, pero advirtió que es necesario modificar el modelo actual.
A su juicio, la UASLP debe retomar su papel social, su liderazgo académico y político, recordando que ha sido una institución formadora de las mejores mentes del estado.
“A la universidad nos debemos muchas y muchos, y la universidad merece estar a la altura de San Luis Potosí. Debe ser esa casa de debate, de pensamiento, retomar su papel social y ser el espacio donde también se discutan y se resuelvan los asuntos públicos”, afirmó.
También lee: Congreso pospone discusión sobre alternancia de género en la UASLP
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Gallardo amplía detalles sobre proyecto hídrico que garantizará agua por 50 años
El gobernador plantea renovar la red de tuberías, perforar nuevos pozos y descentralizar a Soledad del Interapas para asegurar el abasto en la zona metropolitana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer más detalles sobre el proyecto de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica en la zona metropolitana del estado, el cual —según sus palabras— garantizará el acceso al agua durante los próximos 50 años. El anuncio fue realizado durante el informe de actividades del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
El mandatario estatal señaló que se buscará la colaboración del Ayuntamiento de San Luis Potosí para renovar el sistema de agua potable, y criticó el mal uso de los recursos del Interapas, asegurando que “por mucho tiempo se ha malgastado el dinero” destinado a esta área.
A pesar de esta crítica, también indicó que se buscará la participación del Interapas para que invierta en el cambio de la red de tuberías y en la garantía del abasto de agua en la planta potabilizadora
.Otro de los puntos clave del proyecto es la supervisión y perforación de nuevos pozos, así como la construcción de baterías de pozos en Villa Hidalgo, acompañadas de un ducto que conecte hasta la capital potosina. Según el gobernador, este sistema aportará el 20% del agua faltante para la ciudad, lo que permitirá tener suficiente abasto para los próximos 50 años.
Finalmente, Gallardo Cardona anunció que Soledad de Graciano Sánchez se descentralizará del Interapas, ya que considera que el municipio puede ser autosuficiente gracias a sus propios pozos. Recordó además que una gran parte de la zona oriente de San Luis Potosí es abastecida actualmente con agua proveniente de Soledad.
También lee: Últimos tres meses para pagar deuda de agua con descuento en Interapas
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SLP destaca como invitado especial en el Festival del Día de Muertos
La entidad potosina presentará tradiciones, arte y gastronomía del 29 de octubre al 2 de noviembre en la capital guanajuatense
Por: Redacción
San Luis Potosí participará como estado invitado en la séptima edición del Festival del Día de Muertos en Guanajuato, donde presentará una amplia muestra de su cultura regional, con especial énfasis en las tradiciones de la Huasteca.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el centro histórico de Guanajuato será escenario de actividades que incluyen expresiones artísticas, rituales tradicionales, muestras gastronómicas y artesanales. La participación potosina será coordinada por la Secretaría de Turismo del estado, encabezada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
Uno de los ejes centrales será el Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca Potosina, reconocida por su arraigo y simbolismo. Entre las actividades destacadas se encuentran:
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Altares monumentales originarios de Xilit la
y Villa de Pozos. -
Comparsas tradicionales como “La Márquez” de Ciudad Valles y “Los Coles” de San Martín Chalchicuautla.
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La presentación del Ballet Folklórico Media Luna, con la obra “Vida y Muerte de Rioverde”
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Además, se llevarán a cabo exposiciones de arte con obras de los creadores Jorge Cervera, Eduardo Morales y Silvia Torres Estrada, quienes abordarán temas de memoria, espiritualidad y muerte desde una perspectiva cultural.
En paralelo, el Ex Convento Dieguino será sede de una muestra sensorial con catas de vino, mezcal y cerveza artesanal. Asimismo, más de 30 artesanos potosinos presentarán una diversidad de productos como textiles, barro, joyería, dulces típicos, miel y licores.
La participación de San Luis Potosí en este festival forma parte de una estrategia de promoción cultural y turística, y busca posicionar al estado como un referente nacional en la conservación de tradiciones y el fortalecimiento de la identidad regional.
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