junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

PC de Soledad realiza recorridos para supervisar puntos de riesgo por las lluvias

Publicado hace

el

Omar Miranda dijo que se han llevado a cabo limpieza de desechos estancados en diferentes puntos del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Protección Civil Municipal, realiza recorridos en coordinación con la dirección de Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural y Agropecuario, en comunidades que se ven afectadas en temporadas de lluvia, con el objetivo de efectuar maniobras para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Hasta el momento, en el canal del rio Santiago, se ha retirado aproximadamente una tonelada de desechos, entre los cuales se encontraban:  troncos, ramas secas, basura, entre otros, lo que ocasionaba que el agua se quedara estancada en los puentes e impedía que el agua fluyera con normalidad. De igual manera se retiró un árbol en el canal del rio Santiago a la altura de la colonia Pueblo Libre.

Al respecto, Omar Oziel Miranda de la Rosa, encargado d el área de Protección Civil Municipal, señaló que también se programa el empleo de maquinaria por parte de Desarrollo Urbano, para delimitar el canal en lugares en donde se junta el rio Santiago con otros cuerpos de agua ubicados en el municipio.

Miranda de la Rosa informó que también se dará continuidad en la recolección de basura en el puente de Cándido Navarro, puente de La Tinaja y el puente de Palma de la Cruz, con la finalidad de que el agua continúe su camino sin ninguna dificultad.

Finalmente, mencionó que se mantiene una estrecha comunicación con los habitantes de las comunidades, además de que se siguen atendiendo reportes en el departamento, para solucionar de la manera más adecuada y rápido posible, cualquier situación que se presente.

También lee: Tránsito y Policía Vial en Soledad implementarán programa ante regreso a aulas

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento convierte basureros clandestinos en espacios útiles

Publicado hace

el

Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales.

Por: Redacción

Con la recolección de más de 60 mil toneladas de residuos, la eliminación de tres tiraderos clandestinos y la limpieza de 46 lotes baldíos, el Gobierno de la Capital superó las metas establecidas para el bimestre marzo–abril, como parte de la nueva estrategia de Ecología Táctica impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales. El funcionario destacó que uno de los basureros clandestinos intervenidos fue transformado en una cancha de futbol, hoy utilizada por niñas, niños y jóvenes de la zona. Subrayó que estas acciones no solo mejoran el entorno urbano, sino que previenen problemas de salud pública e inseguridad.

 

Mendieta Rivera detalló además que se atendió el 100 por ciento de las denuncias ciudadanas, y que ninguna acumulación de basura permanece más de 12 horas sin ser retirada. Añadió que la estrategia de Ecología Táctica también contempla campañas de descacharrización, acopio de electrónicos, recolección de objetos voluminosos como colchones y muebles, y limpieza permanente de lotes baldíos, para reforzar la cultura del manejo responsable de los residuos.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Cuál fue el recuento de daños por las lluvias en la ciudad?

Publicado hace

el

La SSPC reportó árboles caídos, vialidades cerradas y vehículos varados

Por: Redacción

Desde hace ya dos semanas, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha estado trabajando en acciones preventivas frente a la temporada de lluvias en la mancha urbana, así lo informó Juan Antonio Villa, titular de dicha instancia.

El comandante detalló que estas acciones se realizan en colaboración con otras instancias municipales, y que el primer paso fue la limpieza de drenajes y coladeras. Aprovechó además para hacer un llamado a la ciudadanía a no colocar materiales de construcción fuera de sus viviendas, ya que esto puede provocar taponamientos en las alcantarillas.

Las lluvias del fin de semana provocaron que, en un lapso de 30 minutos, se registrara una descarga de agua de 30 mm por metro cuadrado

, afectando principalmente las zonas surponiente y norte de la ciudad.

Esta situación requirió la presencia de elementos de Protección Civil en las áreas afectadas, donde también se reportó la caída de nueve árboles y el cierre del bulevar Río Santiago. Sin embargo, algunas personas no respetaron dicho cierre, lo que ocasionó que varios vehículos quedaran varados, como fue el caso de una familia que quedó atrapada en el tramo cerrado.

También lee: Identifican puntos de riesgo por lluvias en la capital potosina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo recorre colonias de la zona norte de la Capital tras intensas lluvias

Publicado hace

el

El alcalde de SLP encabezó personalmente la atención a las colonias afectadas, al tiempo que visitó algunas viviendas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó la noche del domingo un recorrido por colonias de la zona norte de la ciudad afectadas por inundaciones, caída de árboles y taponamientos en bocas de tormenta a causa de las lluvias de las últimas horas. Acompañado por Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales; y Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el presidente municipal supervisó personalmente los trabajos de respuesta inmediata y entró a las casas de algunos vecinos afectados para brindar atención directa y ofrecer el respaldo total del Gobierno de la Capital ante esta situación.

En las lluvias de las últimas 24 horas se han reportado al menos nueve árboles caídos en distintos puntos de la Capital. Las cuadrillas municipales respondieron de forma inmediata, trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad en los puntos donde, por seguridad de la ciudadanía y trabajadores municipales, se registraron cortes de energía. Uno de los árboles cayó sobre líneas de suministro eléctrico en la zona norte, por lo que se trabajó en coordinación para su retiro y restablecimiento del servicio.

Enrique Galindo destacó que, aunque las precipitaciones han sido extraordinarias por su copiosidad, gracias a los trabajos preventivos de desazolve y limpieza de rejillas y alcantarillas realizados en semanas previas, la ciudad ha logrado restablecer su movilidad en pocas horas. También pidió a la ciudadanía colaborar evitando tirar basura en la vía pública, ya que esta es una de las principales causas de taponamientos e inundaciones.

La Dirección de Protección Civil Municipal, junto con las áreas operativas del Ayuntamiento, mantiene un estado de alerta por las lluvias que continuarán durante los próximos días: “No podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos brindar apoyo inmediato y estar del lado de la ciudadanía en todo momento”, expresó el Alcalde Enrique Galindo, quien reiteró que tanto él como su gabinete de servicios están en campo y atentos a cada llamado de auxilio.

También lee: SSPC auxilió a la ciudadanía durante las lluvias esta noche

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados