junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Deben obligar a empresas de El Realito a prestar servicio de calidad”: Congreso

Publicado hace

el

La Comisión del Agua dijo que las constantes fallas afectan a miles de familias en la capital potosina

Por: Redacción

Es necesario que desde los gobiernos estatal y federal se tomen decisiones determinantes para solucionar el problema de las fallas que genera el ducto El Realito y que deja sin agua constantemente a miles de familias de la capital del estado.

La Comisión del Agua exhortó a las instancias correspondientes a que tomen cartas en el asunto, en especial al Poder Ejecutivo para que antes de que termine la administración, tome decisiones a través de la Comisión Estatal del Agua.

Se consideró que se trata de un proyecto positivo, si funcionara con normalidad, que incluso podría llevar beneficios a los municipios aledaños como Villa de Reyes y Santa María del Rio, pero lamentablemente ni siquiera cumple el objetivo de otorgar buen servicio a la capital.

Una decisión basada en la legalidad podría ser fundamental para que el problema se corrija, ya que de lo contrario se dejará una herencia para la próxima administración y lo que urge en estos momentos es que las familias tengan el servicio en sus domicilios.

La Comisión del Agua consideró que el Interapas debe aplicar las multas a la empresa operadora de El Realito, porque no se debe olvidar que al organismo le cuesta una cantidad importante de dinero el servicio que ni siquiera se presta con calidad.

Sobre la contaminación de los mantos freáticos en diversas partes del estado, se dijo que principalmente en la zona altiplano es donde se ha detectado este problema, mientras que en la huasteca debido a la filtración natural, es de mejor calidad el agua.

También lee: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Estado

Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Publicado hace

el

Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados