Ciudad
“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat
María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida
Por: Redacción
Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:
“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.
Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:
“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.
Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:
“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.
Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:
“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.
También lee: “AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito
Ciudad
Interapas repara fuga en el Barrio de Tequis
El derrame provenía desde la caja de válvulas en el cruce de las calles Altamirano y Anáhuac
Por: Redacción
Este domingo, cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la intersección de Anáhuac y Altamirano, en el barrio de Tequisquiapan.
La fuga, que provenía de una caja de válvula de redes, quedó controlada ese mismo día por la tarde.
El organismo exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier fuga al teléfono de Acuatel 444 123 6400 o a través de sus redes sociales oficiales.
También lee: ¡No es fuga! Interapas avisa sobre limpieza de caudal en Los Filtros
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional
Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas
Por: Redacción
En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.
Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online