abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#JusticiaParaFer | “La Fiscalía de SLP es lenta en casos de feminicidio”: activista

Publicado hace

el

Fernanda Morán fue secuestrada, torturada, asesinada y su agresor intentó esconder el cuerpo; sin embargo, su familia asegura que intenta reducir los crímenes por los que será castigado

Por: Karina González

Marcela García, activista y próxima diputada local de Morena, habló sobre el feminicidio de Fernanda Morán, la joven desaparecida en septiembre del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado siete meses después enterrado en la casa de su ex pareja:

“En San Luis Potosí se sufre un grave problema en la administración e impartición de justicia. En casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado se ve lenta y lerda por no saber responder a las necesidades y demandas”.

Jazmín Rodríguez, mamá de Fernanda, víctima aseguró que el feminicida de su hija, pese a estar detenido y haberse comprobado delitos como secuestro, tortura, el propio feminicidio y la desaparición del cuerpo, entre otros delitos, únicamente está siendo condenado por dos de ellos, obteniendo con ello una pena menor a la que podría recibir.

Marcela García señaló que la Fiscalía debe renovarse y profesionalizar al personal, “para aprender a tratar este tipo de casos que son muy dolorosos para las familias, que además son re victimizadas, cometiendo con ello graves violaciones a los derechos humanos”.

La próxima congresista apuntó: “esto ya no puede seguir sucediendo, urge un cambio en estas áreas de investigación porque necesitamos personal más comprometido con las víctimas, que sientan conozcan el dolor, que sean empáticos. Este caso en lo particular es tremendamente terrible, insoportable, no podemos permitir que las autoridades se burlen así de las víctimas, yo me pronunciaría a favor de que se revisaran”, apuntó la activista.

Finalmente, García mencionó que “es terrible que todos los días las mujeres que viven violencia en sus hogares están a un tris de ser asesinadas y que pese a ello, la Fiscalía no responde en estas áreas de justicia”.

Lee también: #JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Ciudad

Villa de Pozos destaca buena respuesta ciudadana en pago de predial

Publicado hace

el

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos destacó la positiva respuesta de la ciudadanía en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre del año, cuyo periodo con descuentos concluyó el pasado 31 de marzo.

Gracias a la participación responsable de las y los contribuyentes, se logró un incremento cercano al 60 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que permitirá fortalecer las finanzas municipales y ampliar las acciones en beneficio de la población.

Asimismo, informó que las oficinas de pago continúan abiertas para aquellas personas que aún no han realizado su contribución, para invitarlas a regularizar su situación a la brevedad y evitar la generación de multas y recargos; las ubicaciones de dichas oficinas son, Presidencia municipal, Prolongación Calle 30 #590, antiguo rastro municipal y oficinas de la juventud en Calle 70, esquina calle 30, asi como el pago en linea.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio, así como cuatro oficinas de cobro y la opción de pago en línea, acercando alternativas accesibles y eficientes que permitieron una mayor participación ciudadana.

Continuar leyendo

Estado

Tamul luce en su máximo esplendor en esta Semana Santa

Publicado hace

el

Acuerdos entre sectores productivos, semaforización y condiciones hídricas favorables permiten mantener el caudal y fortalecer el turismo en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí encabezada por Darío Fernando González Castillo, informó que Tamul registra resultados históricos en esta Semana Santa, revirtiendo una tendencia negativa que venía de varios años.

Señalaron que este resultado es producto del trabajo coordinado entre cañeros, lancheros, hoteleros, el Ingenio, productores y autoridades municipales, así como de la implementación de un esquema de semaforización y acuerdos para la suspensión del riego agrícola desde el pasado 26 de marzo, priorizando el flujo natural del agua hacia la cascada de Tamul.

Esta cascada se mantiene en todo su esplendor tras la reciente temporada vacacional de Semana Santa 2026, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca Potosina

y generando beneficios directos para las familias que dependen de esta actividad.

Asimismo, después de más de 20 años en los que el caudal de la cascada disminuía durante esta temporada, en 2026 se logró revertir esta tendencia gracias a la planeación anticipada

, la coordinación entre sectores y las lluvias registradas el año pasado.

Estas acciones también han impactado positivamente en otros puntos turísticos como el río Valles, que desde 2025 registra niveles históricos por encima del promedio de la última década, consolidando condiciones favorables para el turismo en la región.

“Aunque para algunos este pueda ser un tema menor, para miles de familias de la Huasteca representa una fuente esencial de ingresos, estabilidad y bienestar. Hoy podemos afirmar que se cumplió, gracias a una adecuada gestión de la cuenca del río Gallinas y al trabajo coordinado entre todos los sectores”, declaró González Castillo.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Estado

Declaran vacante la Fiscalía Especializada en Corrupción

Publicado hace

el

El puesto era ocupado por Felipe Torres Zúñiga, quien será remplazado por alguien que conozca el nuevo sistema anticorrupción

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, dio cuenta de la renuncia del Licenciado Felipe Aurelio Torres Zúñiga a la Fiscalía Especializada Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y dictaminó la vacante del cargo, el cual, será turnado al Pleno del Poder Legislativo para su votación y se comunique al Ejecutivo del Estado, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

La presidenta de la comisión legislativa dijo que con la declaración de la vacante avalada por el Pleno, se crean las condiciones legales para que el Gobernador del Estado sea notificado y en el uso de sus facultades en un plazo de 30 días, presente ante el Congreso del Estado la terna para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Por su parte, el diputado Carlos Arreola Mallol señaló que “esperamos un perfil técnico que conozca de la materia administrativa, que conozca de las nuevas reformas en materia anticorrupción, que sepa de la nueva estructura que tiene tanto la Secretaría de Anticorrupción como también la fiscalía en su materia anticorrupción y cómo opera el nuevo sistema”.

Hay un nuevo sistema anticorrupción

, se tiene que coordinar y tiene que haber también transparencia en los organismos autónomos y no es sencillo, tiene que ser un perfil técnico, un perfil con el expertise necesario y necesariamente también sin responsabilidad y sin vínculos partidistas. Tiene que ser gente muy técnica que pueda integrar carpetas de investigación y que dé resultados”, expuso.

El diputado Arreola Mallol añadió que “buscaremos un perfil profesional, hombre o mujer, hay muchas y muchos expertos en materia administrativa, que tenga la capacidad y la entereza de saber que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser incómoda al poder y que ante eso, tiene que investigar todo tipo de delitos”.

El Congreso del Estado recibió el 31 de marzo, la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, cargo para el que había sido designado por un periodo de siete años.

También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados