marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Círculo de Bordado, la recuperación de una tradición

Publicado hace

el

Mujeres de todas las edades acuden a las sesiones que se realizan en el Jardín de San Francisco, en la capital potosina

Por: Itzel Márquez

El bordado es una actividad tradicional que ha pasado de generación en generación desde hace tiempo; ahora surge el interés en personas cada vez más jóvenes, es así que, en San Luis Potosí se lleva a cabo un Círculo de Bordado los miércoles cada quince días en el Jardín de San Francisco del Centro Histórico a partir de las 18:00 hrs. con mujeres de distintas edades, quienes hablaron sobre su acercamiento a esta actividad.

Adria Haro, quien inició con la propuesta del círculo, mencionó que la idea nació como una propuesta de tener un espacio para compartir, “fue una idea para entretenernos en algo diferente que surge en tiempos de pandemia. Yo empecé a bordar justo en el confinamiento por covid para distraerme y asistí a talleres en línea, en donde fue gratificante encontrar espacios al menos en línea para compartir bordados y quise replicarlo con mis amigas, en mi ciudad”.

Adria mencionó que ha aprendido a conocer a las personas por lo que bordan y los colores que utilizan en sus creaciones; además, el Círculo de Bordado lleva tres meses, inició con 12 participantes en la primera sesión y ahora fluctúan entre cuatro y 10 en cada encuentro.

Daniela Morán, quien acude al círculo contó su experiencia: “yo llegué por invitación de Adria, quien me contó el proyecto como parte de recuperar los espacios públicos y compartir conocimientos con las compañeras, hasta ahora solo he bordado cosas pequeñas, pero me emociona mucho participar

”.

Ángela Castro, quien lleva varias sesiones acudiendo a dicha actividad también dio su testimonio y dijo que quien la invitó fue una amiga suya al ver que bordaba y tenía la inquietud de practicar más. Castro agregó que lleva un año bordando de forma autónoma y formal y le gusta realizar bordado botánico e intervenir algunas prendas y zapatos.

“Ahora me he dado cuenta de que el bordado siempre ha estado en la vida de todas, pero no lo veíamos como forma de expresión tan fuerte”, mencionó Ángela.

Sobre la percepción que ha tenido el Círculo de Bordado en el espacio donde se realiza, la impulsora de la actividad dijo: “tomando en cuenta que la mayoría somos jóvenes, a veces acuden señoras y nos explican sus conocimientos en bordado e intercambiamos experiencias, otras más se sorprenden por vernos bordar, creo que es una conexión muy buena con nuestras ancestras”.

Adria Haro dijo que participan con el proyecto “Bordeamos por la Paz” de una colectiva de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual recopila nombres y casos de mujeres víctimas de feminicidio y los bordan para hacer una mega manta.

Lee también: Partido Verde revivirá discusión sobre legalización del aborto en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Desconcierta a diputada protesta de taxis contra plataformas

Publicado hace

el

Jacquelinn Jauregui asegura que en reuniones previas no plantearon inconformidades por Uber; pide diálogo y remite el tema a la SCT

Por: Redacción

Jacquelinn Jauregui Mendoza, diputada local, expresó su desconcierto ante la reciente manifestación de taxistas en la que exigieron la eliminación de plataformas digitales de transporte, al señalar que este tema no fue planteado en reuniones previas con el gremio.

Luego de que conductores se movilizaran en Plaza de Fundadores para externar sus inconformidades, la legisladora indicó que hace aproximadamente un mes sostuvo un encuentro con algunos colectivos de taxistas, en el que no manifestaron molestia alguna relacionada con servicios como Uber.

Jauregui Mendoza subrayó que el principal camino para resolver el conflicto debe ser el diálogo entre las partes involucradas, al considerar que quienes operan a través de plataformas digitales no son responsables de la situación.

Asimismo, precisó que desde el Congreso local no han recibido quejas formales por parte de taxistas relacionadas con la llamada “piratería”

, lo que refuerza su sorpresa por la manera en que se desarrolló la protesta.

En ese sentido, dejó en claro que la atención y posible solución del conflicto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, encabezada por Aracely Martínez Acosta.

“Es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que tiene que dar una solución a lo que está pasando”, apuntó.

Finalmente, reiteró que el Congreso ha mantenido apertura y disposición al diálogo con el gremio, e incluso recordó que en reuniones anteriores se canalizaron sus inquietudes a la autoridad correspondiente, quedando en espera de una respuesta.

También lee: Taxistas se manifiestan en Plaza de Fundadores

Continuar leyendo

Estado

Listos los parajes turísticos de SLP para recibir visitantes en Semana Santa: Protección Civil

Publicado hace

el

Tras revisar 46 sitios, autoridades estatales aseguran que los destinos cumplen con condiciones de seguridad en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra preparado para recibir a turistas en sus principales parajes para las vacaciones de Semana Santa, luego de una revisión integral realizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que se inspeccionaron un total de 46 parajes turísticos en las cuatro zonas del estado, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de seguridad para los visitantes.

“Se revisaron 46 parajes turísticos; se percibieron inconsistencias en cinco de ellos, mismas que ya fueron subsanadas”, explicó.

Ordaz Flores aseguró que, tras estas correcciones, actualmente todos los sitios se encuentran en condiciones adecuadas para operar

, por lo que no hay pendientes en materia de protección civil.

Asimismo, destacó que los parajes están distribuidos en las cuatro regiones del estado, incluyendo destinos en Matehuala y Real de Catorce, donde también se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes.

En total, precisó que son aproximadamente 17 parajes turísticos los que concentran la mayor afluencia de visitantes, mismos que ya cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

También lee: Sobrecargas eléctricas disparan incendios en viviendas en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sobrecargas eléctricas disparan incendios en viviendas en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil advierte que conexiones indebidas y cableado en mal estado son las principales causas

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió sobre un incremento en los incendios registrados en viviendas en San Luis Potosí, principalmente provocados por sobrecargas eléctricas y fallas en las instalaciones.

El funcionario explicó que una de las principales causas detectadas es la conexión excesiva de aparatos eléctricos en un mismo contacto, lo que genera sobrecalentamientos y, en consecuencia, incendios.

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el titular de Protección Civil también emitió recomendaciones para las familias que salen de casa, como revisar las instalaciones eléctricas antes de salir y evitar dejar aparatos conectados.

Además, hizo un llamado a padres de familia a no dejar a menores solos en el hogar, con el fin de prevenir accidentes.

En cuanto a quienes viajan por carretera, recomendó revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, evitar arrojar colillas de cigarro o vidrios que puedan provocar incendios, conducir con moderación y no manejar bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, reiteró que las autoridades mantendrán operativos permanentes durante la temporada para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

También lee: Se viene lo más crítico en la temporada de incendios: Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados