mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fabi: la historia de un transfeminicidio en SLP

Publicado hace

el

La chica fue asesinada al interior de su estética ubicada Valle Dorado

Por: Karina González

Vanessa Hernández, activista potosina pro personas trans, condenó el transfeminicidio de Fabi, una chica trans, a quien le arrebataron la vida la madrugada de este miércoles, aparentemente al intentar asaltarla; sin embargo, la información se ha manejado como si se tratara de un crimen pasional.

Fabi se desempeñaba como estilista y tenía su local en una colonia en Valle Dorado, lamentablemente, la mataron en su estética. Al respecto, Vanessa Hernández indicó que desde las asociaciones estarán atentos a que el crimen no quede impune y afirmó que de aprobarse la iniciativa que pretende incluir los transfeminicidios en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se cataloguen como crímenes de odio y se traten con perspectiva de género.

Hernández dijo que con esta situación se eleva la demanda social para que no se haga justicia a cada crimen de odio que sucede en contra de la comunidad y que nuevamente se tipifique como una riña o crimen pasional como suele ocurrir con este tipo de delitos, aseguró la activista potosina, “creo que la gente que atenta contra la integridad de una persona trans lo hace con toda la maldad y toda la saña del mundo y repercute en muchas personas trans que quieren salir del clóset y pone en un foco de atención a la seguridad acerca de la diversidad en el estado, a partir de ahorita se van a empezar a visibilizar más los crímenes que se cometan y no como antes que solo se dejaban pasar desapercibidos y por eso los colectivos van a seguir permeando esas leyes y estos actos que no debemos dejar pasar para que no le den carpetazo y tener un proceso digno”, indicó.

Al momento los familiares de Fabi no han tenido un acercamiento con los activistas, no obstante, la comunidad LGBT ya levantó la voz para visibilizar los hechos y estarán a la espera del posicionamiento tanto de la familia como de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para proceder con el tipo de asesoramiento que llevará el caso, con la esperanza de que se pueda tipificar bajo la nueva ley y con ello sentar un precedente para este tipo de delitos.

Finalmente, Vanessa mencionó que la familia de Fabi puede acercarse a los grupos activistas con Andrés Costilla en Amigos Potosinos en lucha contra el Sida A.C., o bien con Irazamy Portillo y la propia Vanessa, para llevar el caso a la mesa de atención correcta en la Fiscalía.

Lee también: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Destacadas

“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.

“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.

Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.

“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.

El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.

Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.

Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.

Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.

También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026

Publicado hace

el

Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.

La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.

La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.

“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.

Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y

recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.

La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.

“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.

Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.

También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Asegura STPS que ya nadie paga con aguardiente

Publicado hace

el

El secretario Crisógono Sánchez reconoció que un problema que sí tienen es la falta de prestaciones y salario mínimo en múltiples negocios huastecos

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en pleno 2026 ya nadie paga con aguardiente, señalando que no han detectado un caso en el que se remunere el trabajo con alcohol en lugar de con dinero.

Indicó que la única situación medianamente similar aconteció en un invernadero de Ciudad del Maíz, donde el municipio autorizaba que en los días de raya se organizara un casino improvisado en el perímetro del lugar con juegos de azar y bebidas alcohólicas, pero en una ocasión, trabajadores molestos entraron al vivero y quemaron algunas naves.

Reconoció que esta práctica llegó a darse mucho sobre todo en la Zona Huasteca, pero reiteró que actualmente no hay una empresa, un rancho o un contratista que recurra a este método de pago.

Por otro lado, Sánchez Lara señaló que en este tipo de negocios todavía tienen muchos problemas, pues reconoció que han detectado que sigue siendo frecuente que no se otorguen ni el salario mínimo ni las condiciones establecidas por ley.

Explicó que muchos trabajadores permanecen sin estas prestaciones, por lo que aseguró que se encuentran en un proceso para regular estas situaciones y, en caso de ser necesario, multar a las empresas que sigan incumpliendo la normativa.

También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados