Estado
¿Qué es el polvo del Sahara y es posible que se presente en SLP?
Este fenómeno puede reducir las lluvias, generar más calor durante el día y frío en las noches, también alergias y molestias en el sistema respiratorio
Por: Redacción
El pasado 9 de julio se anunció la llegada del Polvo de Sahara a México en los estados de Yucatán y Quintana Roo, por lo que ayer el Centro de Monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí destacó mantenerse al pendiente a la posible llegada de este fenómeno en tierras potosinas; sin embargo, sabes qué es, qué efectos causa y cómo se detecta.
Se denomina así a la “capa de aire sahariano” o polvo del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) que es la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África.
El polvo viajará con el viento a los continentes de América y Europa, esto se ha originado desde el mes de mayo y sería hasta septiembre cuando termine, siendo julio y agosto los meses que se presente con mayor intensidad este fenómeno, a tal grado que se puede esperar su llegada al territorio potosino.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que algunos estudios mencionan que el polvo del Sahara puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen lluvias. También puede generar alergias u otras molestias en el sistema respiratorio, aunque la afectación a la población es mínima.
El polvo del Sahara se detecta por concentraciones de partículas de arena, las cuales ocasionarán cielo gris y atardeceres con colores intensos, este fenómeno no se verá en nuestro país como una gigantesca bola de nube de arena, aunque puede provocar días más calurosos y las noches pueden tornarse más frías de lo normal favoreciendo heladas tardías en zonas altas y/o de campo abierto.
Se dio a conocer que existen plataformas que atienden el monitoreo de este evento, a las cuales también el Sistema de Alerta Municipal Multirriesgo de Protección Civil tiene el acceso para su consulta en caso de que se presente en San Luis Potosí.
Se debe tomar en cuenta que esto no tiene relación directa con el calentamiento global o cambio climático, sino que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año.
También lee: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?
Destacadas
Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.
De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.
La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción
Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.
El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.
Ciudad
Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes
Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.
Por: Redacción
Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.
Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.
La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









