marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Te sentiste mal al ser vacunado contra el covid? No te preocupes

Publicado hace

el

Andreu Comas, líder investigador del coronavirus en la UASLP, nos cuenta si algunas vacunas generan más reacciones que otras

Por: Ana G Silva

Durante los últimos meses, vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios se han aplicado por todo el mundo. En México, específicamente dentro de San Luis Potosí, destacan los casos tratamientos de marcas como Pfizer, AstraZeneva y Cansino. Ante cada tipo de vacuna, la ciudadanía ha reportado tener diferentes reacciones, las dos últimas parecen ser las que más síntomas despiertan. ¿Es esto posible? ¿Por qué ocurre?

Consultamos con Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sobre cuáles son los motivos de que algunas personas se sientan peor con uno u otro de los tratamientos:

“La mayoría de los casos de personas que han recibido la vacuna y reportan malestares son las de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, aunque no existe una diferencia estadística significativa de reacciones adversas de las que pueden generar Pfizer o Moderna”.

El investigador comentó que es muy común que las personas que ya tuvieron covid-19 sean más propensas a generar efectos adversos con las vacunas, además de que estos suelen ser de mayor intensidad. También se sabe que los hombres tienen una propensión mayor a sentirse mal.

Comas García resaltó que las reacciones que sienten algunos pacientes vacunados no debe de ser de preocupación: “Sabemos que los efectos se presentan al poco tiempo y es por eso que te piden que te quedes 20 minutos, es normal, que haya efectos adversos

y es normal en el sentido de que se están aplicando a nivel mundial millones de dosis al día”.

El experto señaló que no hay una correlación que se haya visto, hasta ahora, en estudios clínicos, entre duración de los anticuerpos y los efectos adversos, por tanto no se puede decir que entre mayor sean las reacciones en las personas, mayor sería su efectividad contra el virus.

Finalmente, Andreu Comas destacó que cada vacuna genera un tipo y una frecuencia diferente de efectos adversos, que van desde leves, moderados y graves, además se debe destacar que cada persona responde diferente a los medicamentos que le son suministrados:

“Por ejemplo, vacunas como el tétanos generan gran dolor e inflamación en el brazo y hay otras como la de hepatitis A y varicela que no te generan nada, uno es el tipo de vacuna y dos cada quien responde diferente. Todas las vacunas de covid tienen casi los mismos efectos adversos”.

También lee: Soledad inició vacunación vs covid-19 a personas de 30-39 años

Estado

Gobierno lleva “Enchulando tu Comunidad” a Aquismón

Publicado hace

el

En una primera etapa, 20 comunidades contarán con espacios públicos más seguros, limpios y funcionales

Por: Redacción

Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo social, la Junta Estatal de Caminos (JEC) lleva el programa Enchulando tu Comunidad a Aquismón, con el objetivo de mejorar espacios públicos y atender zonas que durante años permanecieron sin apoyo, brindando entornos más seguros, iluminados y dignos para las familias.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que estas acciones se realizan en coordinación con el ayuntamiento, con una meta inicial de intervenir 20 comunidades y posteriormente ampliar los trabajos a más zonas conforme a las necesidades.

Con estas labores de conservación, que incluyen bacheo de calles, aplicación de pintura, instalación de señalamiento en cruces peatonales, limpieza, rehabilitación y reforestación de parques y jardines, así como la sustitución de luminarias por tecnología LED, se recuperarán espacios de uso común accesibles para todas y todos, favoreciendo el cambio que se vive y se siente, con más convivencia, esparcimiento y desarrollo social, cultural y económico.

También lee: Realizarán vacunación masiva contra sarampión en el Parque Tangamanga II

Continuar leyendo

Destacadas

Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Publicado hace

el

La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.

“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.

La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.

Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.

En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.

“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.

La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.

“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.

También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP

Publicado hace

el

Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos

Por: Redacción

La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.

Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.

El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.

La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.

La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos

, especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.

De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.

En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.

Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.

También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados