noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP pide vacunar a sus alumnos que se irán de intercambio

Publicado hace

el

La universidad no recibirá a estudiantes foráneos como medida preventiva

Por: Karina González

Alumnos y alumnas que participarán en el programa de movilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) podrán recibir la vacuna contra el covid-19 para ser admitidos en los países y universidades de destino para cursar el semestre agosto-diciembre 2021, informó el rector de la Máxima Casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra.

El rector manifestó que en algunos países no se admite a los estudiantes si no cuentan con el comprobante de vacunación, así como una prueba de PRC con resultados negativos, por lo que la universidad está apoyando a los estudiantes con la solicitud a la Secretaría de Salud para que se les facilite la vacuna a estos estudiantes y puedan continuar sus estudios en el extranjero.

Idalia Acosta, responsable de movilidad estudiantil, indicó que aunque no es un requisito de todos los países el tener alguna vacuna, sí es un proceso que se solicitó para los 62 estudiantes que participan del programa, también señaló que a partir de la siguiente semana algunos estudiantes ya viajarán, pues el protocolo indica que deben hacer un curso de regularización del lenguaje,

además tener un resguardo a manera de cuarentena para confirmar que no hubo contagio en el traslado.

Cabe señalar que al programa de movilidad se inscribieron 100 jóvenes de la UASLP, de los cuales solo 62 podrán efectuar el intercambio, a Alemania, Francia y España. El resto no fueron admitidos debido a que son instituciones que se encuentran en Latinoamérica y Canadá donde aún no hay las condiciones de salubridad para garantizar su seguridad.

Tampoco en San Luis Potosí se recibirán este semestre a estudiantes extranjeros ni nacionales para el programa de movilidad. Idalia Acosta señaló que en otros años se llegaban a recibir a alumnos de Alemania, Francia, España, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Puerto Rico, sin embargo, pese a que las universidades mostraron interés en la UASLP, no se aperturó el programa.

Lee también: UASLP no recibirá a estudiantes de movilidad en el próximo ciclo escolar

Estado

Inicia horario invernal en escuelas primarias de SLP

Publicado hace

el

La medida busca prevenir enfermedades respiratorias y garantizar la seguridad de los estudiantes ante el descenso de temperaturas

Por: Redacción

A partir del 3 de noviembre y hasta el 21 de marzo, las escuelas de nivel primaria en San Luis Potosí aplicarán el horario invernal, una medida establecida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para proteger la salud de niñas y niños durante la temporada de frío.

El ajuste contempla una tolerancia de 30 minutos en la entrada del turno matutino y una salida anticipada de 30 minutos en el vespertino, con el propósito de evitar la exposición a bajas temperaturas y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como influenza estacional, COVID-19 y virus sincitial respiratorio.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo

, explicó que esta medida fue implementada por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). La disposición aplicará en todas las escuelas públicas y privadas de nivel primaria, aunque los planteles deberán mantener sus accesos abiertos en los horarios habituales.

Asimismo, las autoridades educativas recomendaron restringir actividades al aire libre, reforzar los filtros de salud familiares y escolares, permitir el uso de prendas abrigadoras aunque no formen parte del uniforme y mantener las medidas de higiene con apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar.

Continuar leyendo

Ciudad

Aranzazu Puente presentará Iniciativa para Ampliar el Glosario Turístico

Publicado hace

el

La diputada busca fortalecer y diversificar la oferta turística estatal a través de la ampliación del glosario oficial

Con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística en el estado, María Aranzazu Puente Bustindui diputada local, ha anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para crear un glosario ampliado de tipos de turismo.

Esta propuesta busca incluir modalidades que actualmente no están formalmente consideradas, por ejemplo la incorporación del turismo pet friendly.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria del día 4 de noviembre, inicialmente constará de un glosario general. Posteriormente, se trabajará en conjunto con dos iniciativas previamente presentadas por las diputadas del PRI y el Partido Verde

Friné Azuara y Briseide para unificar esfuerzos y crear un marco normativo más completo.

La diputada prevé que a mediados de noviembre se realice una sesión para obtener el dictamen trabajado y revisado, el cual será puesto a disposición de la Comisión de Turismo. Esta medida busca reconocer la diversidad de turismo que San Luis Potosí puede ofrecer, contribuyendo a la modernización y promoción del sector.

También lee: Se celebran 433 años de la Fundación de la capital de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba medidas para impulsar la marca “Hecho en San Luis Potosí”

Publicado hace

el

Se considera fundamental su implementación, a fin de fortalecer la industria potosina en las cuatro regiones de la entidad

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, aprobaron las iniciativas en materia de impulso de la marca “Hecho en San Luis Potosí”, promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, para fortalecer la política estatal de fomento económico y de promoción de la productividad local.

 

El diputado Rosas Montiel, presidente de la comisión legislativa, afirmó que este distintivo institucional visibiliza el valor agregado de los productos fabricados en territorio potosino, permitiendo su posicionamiento en los mercados nacional e internacional.

 

El Decreto, tiene como finalidad adicionar al marco normativo local, la creación del distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, también identificado como “Made in San Luis Potos

í”, como parte de las políticas públicas impulsadas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en materia de fomento económico.

 

Se considera fundamental su implementación, a fin de fortalecer la industria potosina en las cuatro regiones de la entidad, así como crear un instrumento de promoción dirigido a  visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en territorio potosino, fomentando el consumo local, nacional e internacional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados